El MARM invierte 7,3 millones de euros en obras de emergencia en la cuenca del Segura

El MARM invierte 7,3 millones de euros en obras de emergencia en la cuenca del Segura

23/12/2009

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado esta mañana que está previsto que el Consejo de Ministros de el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino lleva a cabo en diversas zonas de la cuenca del Segura, por un importe total de 7,3 millones de euros.
Por un lado, el MARM realiza actuaciones para incrementar y mejorar la disponibilidad de agua en algunos puntos con especial dificultad, por un importe de 3,3 millones de euros.
El volumen del agua almacenada en la cuenca en el presente año hidrológico, que en principio es superior al existente en años anteriores por las mismas fechas, no asegura que se puedan garantizar las necesidades comprometidas para el 2010, y existe un fuerte déficit de recursos hídricos, que se traduce, fundamentalmente, en un recorte de las dotaciones asignadas a las concesiones, lo cual sitúa a los cultivos en una situación bastante precaria.

Esta situación, obliga a desarrollar un paquete de nuevas actuaciones para incrementar los escasos recursos hídricos superficiales disponibles, mediante su complemento con los procedentes de aguas subterráneas. Con objeto similar y complementario, se propone crear y adecuar infraestructuras de los sistemas de distribución del agua ubicadas en diferentes términos municipales de la cuenca con especial dificultad, de forma que se incremente la eficiencia en la asignación de recursos y, por tanto, una mayor disponibilidad real.

En lo que respecta a la generación de recursos procedentes de aguas subterráneas, la medida consistirá en extracciones controladas de aguas subterráneas a través de pozos de nueva planta y/o reparación o sustitución de preexistentes, así como la integración de los mismos en la Batería Estratégica de Sondeos (B.E.S.), desarrollada por la Comisaría de Aguas bajo el soporte económico de diversas obras de emergencia de años anteriores.
Aunque las actuaciones realizadas y en ejecución permiten mantener el difícil equilibrio en la cuenca, resulta necesario, una vez más, redoblar sus esfuerzos con el fin de reservar agua en los embalses y evitar graves efectos sobre flora y fauna, restricciones de abastecimiento a las ciudades y evitar las pérdidas para los agricultores.
También se quiere evitar que los daños sobre los ecosistemas dificulten todavía más la consecución de un buen estado ecológico en algunos tramos del río y cauces asociados.
En resumen, la solución que se prevé incluye las siguientes actuaciones:
• Ejecución de nuevos sondeos.
• Electrificación, equipamiento y telemando de sondeos ejecutados en fases anteriores.
• Reparación, sustitución y mejora de sondeos ejecutados en fases anteriores.
• Construcción, reparación, mejora y acondicionamiento de infraestructuras de transporte que permitan un ahorro de agua.
• Creación de infraestructuras en cauces para aumentar la disponibilidad de recursos.
• Complementación y remate de las actuaciones ejecutadas con anterioridad.
CUATRO MILLONES DE EUROS PARA ACTUACIONES EN CAUCES
También se están realizando actuaciones en cauces de la cuenca para evitar desbordamientos y minimizar el riesgo de inundaciones frente a lluvias torrenciales en las provincias de Albacete, Alicante, Almería y Murcia, por un importe de 4 millones de euros.

La solución que se prevé incluye las siguientes actuaciones:

• Refuerzo de márgenes.
• Retirada de sedimentos y escombros del cauce.
• Consolidación de taludes.
• Creación de motas.
• Laminación de caudales.