González Tovar destaca los beneficios que
para el Altiplano supondrá la autovía
que construye el Ministerio de Fomento

23/02/2009

 
-- El delegado del Gobierno recuerda que la tendrá una longitud de
76,45 kilómetros y que su presupuesto es de 214,5 millones de euros
 
-- De los cinco tramos de la autovía, tres están en obras, uno
pendiente de licitación de las mismas y otro en redacción del proyecto
 
Yecla, 23 de febrero de 2009.- Con motivo de su visita a Yecla, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha dado cuenta hoy del estado en que se encuentran los distintos tramos que integran la llamada autovía del Altiplano que el Ministerio de Fomento está construyendo para conectar de forma más rápida y segura esa zona de la Región tanto con el resto de Murcia como con las vecinas comunidades de Valencia y Castilla La Mancha.
 
En tal sentido, González Tovar ha recordado que el Boletín oficial del estado publicó el pasado día 12 la aprobación definitiva por parte del citado Ministerio del Proyecto de Trazado de la Autovía A-33 en su tramo III, entre el enlace con N-344 a Jumilla y el enlace con C-3223 a Yecla, con un presupuesto de 72.560.694,14 euros y una longitud de 23 Km.
 
Sobre dicho tramo, el delegado del Gobierno ha destacado que incluye la construcción de un paso superior a la altura de la Cañada Real, diferenciado de los pasos del enlace con la N-344, y que se ampliará el ancho del paso de esta Cañada hasta un total de 12 metros.
 
Por otra parte, González Tovar también ha señalado que se incluirá en el proyecto de construcción un camino por la margen izquierda y un camino transversal bajo el viaducto de la Rambla de Jumilla.
 
El delegado del Gobierno ha manifestado que con esta aprobación del proyecto de la obra en este tramo de la autovía del Altiplano, el Ministerio de Fomento está cumpliendo con su compromiso de llevar a cabo una autovía de gran importancia para la Región de Murcia. “Se trata –ha explicado el delegado- de una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas”.
 
González Tovar ha recordado que esta autovía tendrá una longitud total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros, mientras que con respecto a los tramos en los que se subdivide esta actuación, ha explicado que las obras ya están iniciadas y marchan a buen ritmo en los tramos I y II y que previsiblemente podrán finalizarse antes de lo previsto.
 
El Tramo I, de Blanca a Abarán, tiene asignado para este año una cantidad de 2.183.000 euros y su finalización está prevista en abril de 2011, mientras que el Tramo II, de Abarán a Jumilla, cuanta con una financiación de 2.338.000 euros y está previsto ponerlo en servicio a finales de 2010.
 
En cuanto al Tramo III de Jumilla a Yecla, el proyecto de construcción es el que se acaba de aprobar definitivamente, lo que permitirá la inmediata licitación de las obras. Tendrá una longitud de 23 Km y el presupuesto previsto es de 72.5 millones de euros.
 
Respecto al Tramo IV, de Yecla a Caudete, el proyecto de construcción se encuentra en redacción y pronto saldrá a información pública, y el último de ellos, el Tramo V, entre Caudete y Fuente la Higuera, se encuentra en estos momentos en construcción.