González Tovar anuncia que el Gobierno destina 3,1 millones de euros para programas sociales y 691.000 para prevenir el consumo de droga en la Región de Murcia

27/02/2009

  • La Región de Murcia recibirá financiación para desarrollar programas de servicios sociales, atención a las personas con discapacidad, a la infancia, al pueblo gitano y para voluntariado.
  • El Gobierno financiará en la Región programas derivados del Plan Nacional Sobre Drogas.
Murcia, 27 de febrero de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado de los acuerdos que esta mañana tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros a propuesta de la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, por los que la Región de Murcia recibirá un total de 3,1 millones de euros destinado programas de servicios sociales, infancia, familia o personas con discapacidad, así como 690.899,53 euros para prevenir y luchar contra el consumo de droga.
 
González Tovar ha señalado que los programas sociales serán gestionados por las Comunidades Autónomas, según la distribución de las cantidades acordadas en la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales celebrada el pasado 17 de febrero.
 

Entre los planes a desarrollar con la financiación aportada por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte destacan los proyectos incluidos en el Plan Concertado de Servicios Sociales, que tiene como objetivos proporcionar a la ciudadanía servicios sociales adecuados que permitan la cobertura de sus necesidades básicas; dotar de apoyo económico y asistencia técnica a las corporaciones locales para los servicios sociales; y consolidar la red básica de servicios sociales de atención primaria para ampliar prestaciones como la teleasistencia o la ayuda a domicilio.

 

También se destinará parte de esos 3,1 millones de euros al Plan de Acción de Personas con Discapacidad,a través del cual la Comunidad Autónoma desarrolla servicios de atención a las personas con discapacidad. Otra parte de dicha cantidad será destinada a Programas de Apoyo a la Infancia, con el fin de que la Región de Murcia desarrolle proyectos de prevención y atención al maltrato infantil y proyectos sobre menores infractores.
 
Asimismo, se financiarán proyectos en favor del pueblo gitano en el marco del Plan de Desarrollo Gitano, y una cantidad para la organización del Congreso Estatal del Voluntariado 2009, que se celebrará en esta comunidad autónoma en diciembre de 2009.
 
Prevención y lucha contra la droga
 
En lo que respecta a la prevención y lucha contra la droga, el delegado del Gobierno, ha señalado que los casi 700.000 euros destinados a la Región de Murcia por el Ministerio de Sanidad y Consumo están enmarcados en los programas derivados del Plan Nacional sobre Drogas, con cargo a los Presupuestos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.
 
González Tovar, ha señalado que los criterios de distribución de esta partida fueron aprobados por el Pleno de la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, reunida el pasado 12 de noviembre, y se ha realizado según el padrón oficial, desarrollo de los programas de prevención y número de internos en instituciones penitenciarias en ese territorio.
 
También ha señalado que el destino de estos créditos es el siguiente:
 
- Desarrollo de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 en los programas autonómicos derivados del Plan Nacional sobre Drogas.
 
- Programas de prevención del consumo de drogas desarrollados en el marco de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016
 
- Desarrollo del Observatorio Español sobre Drogas.
 
- Programas de rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales.
 
- Programas considerados prioritarios por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.