El Delegado del Gobierno pide que se cumplan las normas para disfrutar de las vacaciones y regresar sin problemas

El Delegado del Gobierno pide que se cumplan las normas para disfrutar de las vacaciones y regresar sin problemas

02/04/2009

Operación Especial de Tráfico de Semana Santa 2009


·        Se contará con unos 500 agentes de los que 245 serán efectivos de Tráfico de la Guardia Civil y el resto Policías Locales  con el apoyo permanente de la Comandancia de la Guardia Civil
 
·        2008 es el primero en quince años en el que sólo hubo una víctima mortal por accidente en estas fechas
 
Murcia, 2 de abril de 2009.- El Delegado del Gobierno en Murcia y el Jefe Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, han presentado esta mañana la Operación Especial de Tráfico para la Semana Santa. De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad Vial para el año 2009 es contemplada como una Operación Especial en la que confluirán los esfuerzos de todas las Administraciones Publicas titulares de las vías, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Dirección General de Carreteras de la Comunidad Autónoma, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y los agentes de Policía Local de cada Ayuntamiento.
 
Esta operación se realizará en dos fases, la primera desde las 15,00 horas del viernes 03 de abril hasta las veinticuatro horas del domingo 05 de abril, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa, para dar cobertura a la primera Operación Salida. Y la segunda y más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria de nuestra Región, que comenzará a partir del mediodía del miércoles 08 de abril con la segunda Operación Salida de la Semana Santa 2009, y comprenderá los días miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 de abril de 2009 y finalizará las 24 horas del día lunes 13 de abril con la Operación Retorno.
 
González Tovar ha informado que en todas las principales carreteras durante los días y horas de mayor afluencia de tráfico se establecerán servicios de control de regulación y vigilancia extraordinaria, a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Policías Locales de las poblaciones situadas en los itinerarios más frecuentados. Para ello se contará con unos 500 agentes, de los que 245 serán efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el resto corresponderá a Policías Locales con el apoyo permanente de la Comandancia Guardia Civil.
 
En cuanto a las medidas especiales de regulación de Tráfico, durante la Semana Santa se establecen restricciones para realización de pruebas deportivas en vías de comunicación, y de circulación de vehículos con transporte de mercancías peligrosas o aquellos que precisen autorización especial para circular, así como maquinaria de servicios automotriz.
Accidentalidad en Semana Santa de 2008
 
El delegado del Gobierno ha realizado una valoración sobre la accidentalidad en Semana Santa de 2008, indicando que la Región registró un total de 29 accidentes con una víctima mortal, 6 graves y 41 leves. Respecto al año anterior el número de accidentes fue superior, aunque las consecuencias fueron más leves, de tal modo que se registraron dos victimas mortales y un 33 por ciento más heridos graves.
 
Es especialmente significativa la serie recogida desde el año 1993, en la que se pone de manifiesto que el número de accidentes en estas fechas ha disminuido un 45 por ciento y el número de heridos un 47 por ciento. Sin embargo, el dato más relevante es que en 15 años, 2008 fue el primero en el que sólo hubo una víctima mortal, cuando la media ha sido de 4,3 personas fallecidas por año en estas fechas. 
 
Consejos y normas de Seguridad Vial
 
El delegado del Gobierno ha recordado algunos consejos y normas de Seguridad Vial. En lo que se refiere al estado del vehículo, ha aconsejado realizar una puesta a punto en cuanto a niveles de líquido de frenos, aceite, alumbrado en correcto funcionamiento, altura de los faros, carga de batería y estado de sus bornes, estado de los frenos, etc.  Además, debe comprobarse que se lleva en el vehículo los recambios imprescindibles como son rueda de repuesto, juego de luces o dos triángulos homologados de señalización de peligro.
 
En lo que respecta a los conductores además de adoptar las precauciones elementales, hay que procurar la víspera del viaje descansar lo suficiente, suprimir cualquier bebida alcohólica o estupefacientes, evitar la conducción continuada durante muchas horas, no conducir utilizando auriculares, llevar los objetos personales a mano y utilizar un chaleco reflectante en caso necesario. Sobre todo mientras conduzca no se ponga metas, tiempos ni distancias.
 
Ya en circulación se ha referido a la importancia de moderar la velocidad y guardar las necesarias distancias cuando se circula en caravana y de realizar con precaución los cambios de carril, observar los límites de velocidad y prestar atención a las indicaciones cuando se circule por autovías o autopistas.
 
Entre otras medidas de seguridad ha destacado la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas, y tanto para el conductor como para el resto de ocupantes. Además, el equipaje debe distribuirse de forma equilibrada y no portar objetos en la bandeja trasera.
 
Ha insistido en la prohibición de circular con niños menores de 12 años situados en los asientos delanteros del vehículo salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto, así como que  los niños menores de 3 años, que ocupen los asientos traseros, deben utilizar un sistema de sujeción homologado adaptado a su talla y peso.
 
En lo referente a la preparación del viaje, se puede consultar con el Servicio de Información de Tráfico en Internet www.dgt.es, por teléfono en el 900.123.505, los números destinados específicamente por las compañías telefónicas o teletexto de las distintas cadenas nacionales.
 
Finalmente, el delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, pues “a pesar de las medidas especiales que se ponen en marcha y la movilización de tantos medios técnicos de gestión del tráfico no es posible conseguir la necesaria seguridad y fluidez del tráfico, sin la colaboración de todos los usuarios de las vías públicas. Por lo que insisto en que se actúe con prudencia, paciencia, respeto a las normas y señales, a las indicaciones de los agentes y se haga caso de los itinerarios alternativos obligados o aconsejados. En resumen, que se cumplan las normas para disfrutar de las vacaciones y regresar sin problemas”.