Fomento adjudica las obras del tercer carril en el tramo Enlace La Manga-Enlace Puerto de Cartagena de la Autovía A-30, en Murcia

02/04/2009

El presupuesto de adjudicación asciende a 1.525.086,22 €
 
 
Madrid, 2 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). El delegado del Gobierno ha anunciado hoy que el Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Constructora Hormigones Martinez el contrato de las obras seguridad vial consistentes en la ampliación a tercer carril por calzada entre los puntos kilométricos 190+000 y 192+000, tramo Enlace La Manga- Enlace puerto de Cartagena de la Autovía A-30 en la provincia de Murcia, con un presupuesto de adjudicación que asciende a 1.525.086,22 euros.
 
Características Técnicas:
 
• En general la ampliación se realizará por el exterior, aunque en algunas zonas se empleará parcialmente la mediana para aprovechar las estructuras del tramo. El carril exterior dispondrá de 3,5m con arcén de 2,5m y berma de 0,75m.
 
• Se amplía de 1 a 2 carriles el ramal de incorporación a la A-30 desde la CT-32. Estos carriles se suman a los dos de la semicalzada derecha, sentido Cartagena. Uno de ellos actúa como carril de trenzado hasta la salida al Polígono Industrial de Torreciega y pasado éste, el tercer carril restante cumple también funciones de carril de trenzado entre la conexión del ramal de entrada a la A-30 desde el polígono y el ramal de salida del enlace hacia Cartagena- Centro.
 
• En la calzada izquierda, sentido Murcia, se construyen sendos tramos de trenzado con tercer carril uno para la conexión del acceso a la A-30 desde Cartagena-Puerto y la salida al polígono y otro para el acceso desde éste a la A-30 y la salida del enlace en la que se proyectan dos carriles, uno a la CT-32 dirección Alicante y La Manga y otro a la CT-34 a la Dársena de Escombreras. Entre los trenzados, coincidiendo con la estructura del enlace del Polígono, se conserva la calzada con dos carriles.
 
• La sección estructural empleada en las zonas de firme nuevo consta de 25cm de zahorra artificial bajo 12cm de mezcla bituminosa en caliente G-25, 10cm de M.B.C., 5cm de S-20 y 3cm de microaglomerado M-10 con los correspondientes riegos de imprimación y adherencia. Esta rodadura se extenderá en todo el  ancho de la plataforma afectada por la obra. En las mezclas convencionales se empleará betún B-60/70 y en el microaglomerado, betún modificado BM-3c.
 
• Se ampliarán varias obras de drenaje. Además, será necesario encauzar y ubrir unos 110m de canal afectado en la margen derecha de la autovía mediante un marco de hormigón armado de 2x1,5m. El drenaje longitudinal se resuelve con cunetas triangulares revestidas o cuenta en tierras rectangular de 2x1,5m entre sendas obras de paso prolongadas. Se completa el drenaje con bordillos, bajantes, arquetas y aletas en boquillas.
 
• Se incluye como medida de restauración ambiental la revegetación de varias zonas, previa retirada, acopio y conservación de la tierra vegetal y la protección del sistema hidrológico con la construcción de una balsa filtrante y un tanque interceptor de hidrocarburos para decantación de aguas de obra.
 
La obra se completa con la reposición de las marcas viales con pintura termoplástica en caliente y resaltos en las líneas de borde de calzada, con la adecuación de la señalización vertical y con la mejora de los sistemas de contención y de balizamiento.