El Gobierno aprueba más de 6’1 millones de euros
para la realización de programas educativos en Murcia

03/04/2009

Éstos están dirigidos a la creación de plazas de 0 a 3 años, la
mejora de la calidad de los centros y la de las bibliotecas escolares
 
Murcia, 3 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que, en su reunión de esta mañana, el Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la titular de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, el reparto de diversas cantidades de dinero entre las Comunidades Autónomas para la realización de distintos programas educativos, y ha añadido que la Región de Murcia recibirá más de 6’1 millones de euros con tal finalidad.
 
González Tovar ha añadido que más de la mitad de dicha cifra (3.919.413 euros) corresponde al Plan Educa3, que tiene como finalidad crear 300.000 plazas educativas de calidad de 0 a 3 años en el periodo 2008-2012. El Plan Educa3 empezó a aplicarse el año pasado y supone una inversión total de 1087 millones de euros entre 2008 y 2012. La financiación se realiza al 50 por ciento entre el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y las Comunidades Autónomas.
 
Esta inversión se destina a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil; a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas de Educación Infantil y a la ampliación de las escuelas existentes.
 
Educa3 tiene el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños entre 0 y 3 años. Asimismo, el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo responde al compromiso del Gobierno para fomentar la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos como demuestran los estudios educativos, y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.
 
Educa3 es una apuesta educativa y social del Gobierno de España para conseguir un sistema flexible, con más oportunidades para todos, capaz de adaptarse a las necesidades de los niños, de los jóvenes y de los padres.
 
Se trata de un esfuerzo necesario ya que los datos indican que de los alumnos escolarizados en esta etapa, alrededor del 40 por ciento lo hacen en plazas públicas, un porcentaje que está más de 20 puntos por debajo de lo que ocurre en los demás ciclos educativos.
En este curso 2008-2009 se encuentran escolarizados en este periodo educativo 370.000 niños, un aumento del 30 por ciento respecto al curso anterior.
 
El impulso de una red de centros educativos de educación infantil responderá a las condiciones de calidad y equidad recogidas en la LOE, tanto en lo que se refiere a las instalaciones como a las titulaciones de los profesionales de atención directa a los niños de 0 a 3 años.
 
Así, los espacios deberán diseñarse y organizarse con intención educativa, serán espacios diferenciados según edades y que reúnan las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que señale la legislación vigente.
 
De la misma manera, los centros contarán con un número suficiente de profesionales con la formación y titulación adecuada que se requiere para la atención en estas edades así como con un número suficiente de maestros titulados en educación infantil.
 
Además, el Plan Educa3 impulsará las siguientes medidas para fomentar la formación continua y la mejora de la calidad:
 
-- Aumento de acuerdo con las CCAA de la oferta de ciclos formativos de técnico superior en educación infantil.
 
-- Se pondrán en marcha mecanismos para reconocer la formación de personas con experiencia y se realizarán ofertas formativas específicas presenciales y a distancia.
 
-- Se fomentará el intercambio de experiencias entre las Escuelas Infantiles así como su participación en programas Europeos.
 
PLAN PROA
 
El delegado del Gobierno ha informado también que la Región de Murcia recibirá 1.915.388 euros para el Plan PROA que tiene el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo para lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo).
 
Este año, el Plan PROA aumenta su dotación presupuestaria en más de un 60 por ciento respecto a 2007, ya que contará con un presupuesto final de prácticamente 100 millones de euros. Los programas se fundamentan en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50 por 100 del coste total.
 
La financiación adicional aprobada hoy por el Consejo de Ministros va a permitir un aumento muy importante en el número de centros que participan en el Plan PROA, ya que se pasará de 2.600 del curso actual a una estimación de 3.100 en el curso 2009/2010.
 
La evaluación del Plan de Acompañamiento y Refuerzo durante el curso 2006/07, llevada a cabo en un total de 901 centros de Primaria y Secundaria, pone de manifiesto que el 91’8 por 100 de los profesionales de la educación implicados en el PROA está “muy satisfecho con el funcionamiento y el resultado del programa”, once puntos más que el curso pasado.
 
Además, de entre las conclusiones que se extraen de la evaluación destaca que más de 65 por 100 del profesorado señala que el Programa ayuda a mejorar los hábitos de lectura, uno de los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Educación.
 
Asimismo, el 75 por 100 de los tutores consultados señalan que el Programa reduce en alto grado el absentismo de los alumnos.
 
El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo.
 
Así, el Plan contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.
 
A través de los Programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Así, durante una media de dos horas semanales los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.
 
Por su parte, el Programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los Institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.
 
La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta el número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria obligatoria escolarizados en centros públicos (30 por 100), el número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria. Ponderación (50 por 100) y el número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria (20 por 100).
 
MEJORA DE BIBLIOTECAS
 
Por último, González Tovar ha señalado que el Gobierno ha asignado 317.805 euros a la Región de Murcia para la mejora de las bibliotecas para impulsar la lectura tanto entre los alumnos como en el resto de la comunidad educativa.
 
Las cantidades asignadas hoy se enmarcan en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada por parte del Ministerio suma un total 61 millones de euros.
 
Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
 
Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, así como otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.
 
Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.
 
El acuerdo aprobado hoy forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.
 
La Ley Orgánica de Educación presta una especial atención a la mejora de los hábitos de lectura entre los escolares de todas las etapas.Además recoge esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, incorpora en la educación infantil la lectoescritura y establece en primaria la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura así como la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas en Secundaria. Por su parte, en el bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura mediante actividades que estimulen el interés por los libros y la capacidad de expresarse correctamente en público.
 
La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta el número de centros públicos (60%), y el número de alumnos (40%), conceptos por los que a Murcia han correspondido 178.973 y 138.832 euros, respectivamente.