La Guardia Civil detiene a 17 personas por la comisión de robos con fuerza

La Guardia Civil detiene a 17 personas por la comisión de robos con fuerza

07/04/2009

Se han esclarecido 8 hechos delictivos.-


§        Algunos de los servicios efectuados, se han practicado en colaboración con POLICÍA LOCAL.
 
§        En ocasiones, los autores fueron sorprendidos “in fraganti, recuperando un gran número de efectos sustraídos y a su vez devueltos a sus propietarios
 
§        Parte de los detenidos posee numerosos antecedentes policiales por la comisión de hechos delictivos con anterioridad.
 
 
 
07 de abril de 2009.- La Guardia Civil de Murcia, durante los últimos días ha llevado a cabo seis intervenciones policiales en las localidades de Calasparra, Archena, San Javier, Águilas y Mula, que se han saldado con la detención de 17 personas, 8 de ellas menores de edad, como supuestos autores de la comisión de varios delitos de robo.
 
En las actuaciones practicadas en las que se ha logrado esclarecer siete hechos delictivos, algunos de los detenidos fueron sorprendidos mientras cometían los robos, lo que permitió la recuperación de los efectos sustraídos y su posterior devolución a sus propietarios.
 
En la localidad de Calasparra se han realizado dos intervenciones específicas, que han culminando con la detención de cuatro personas y la recuperación de los efectos sustraídos.
 
El pasado 03 de abril, agentes de la Guardia Civil de Calasparra, procedían a la detención de A.B.; A.E.B.; y A.J.; de 37, 30 y 32 años y de nacionalidad marroquí, como supuestos autores de un delito de robo de ganado, acaecido en una granja ubicada en los extrarradios de la localidad, en la que sustrajeron varias cabezas de ganado. Iniciado un dispositivo de investigación por las zonas próximas a la explotación ganadera, se localizó a los tres detenidos en un inmueble abandonado donde fueron sorprendidos con parte del botín sustraído. Uno de los detenidos posee antecedentes delictivos.
 
También en la localidad de Calasparra, a primera hora de la noche del pasado día 05, agentes de la Guardia Civil y Policía Local de la localidad, gracias a la colaboración ciudadana, tuvieron conocimiento de que se estaba cometiendo un robo. Desplazados inmediatamente al lugar, observaron como una persona, tras forzar la puerta de entrada se encontraba en el interior de la propiedad sustrayendo material de construcción, procediendo en ese momento a la detención y puesta a disposición judicial de, F.R.F.M.; de 28 años de edad, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza. A esta persona le constan numerosos antecedentes policiales.
 
 
La Guardia Civil de Archena, durante la madrugada del pasado 04 de abril tuvo conocimiento de la comisión de un robo en un centro educativo de la localidad. Inmediatamente se estableció un dispositivo con el fin de comprobar el hecho, detener a los supuestos autores y recuperar los efectos sustraídos, dando su fruto instantes después cuando los agentes actuantes sorprendieron en las proximidades al centro educativo, a dos personas con varios equipos informáticos, procediendo a la detención de ambos, identificados como C.P.G.; de 19 años y otro menor, como supuestos autores de delito de robo con fuerza, recuperando y posteriormente devolviendo a la dirección del centro la totalidad de los efectos sustraídos.
 
El Equipo de Policía Judicial de San Javier, mientras efectuaba un servicio de investigación en un mercadillo de la localidad, sorprendió a dos personas que portaban varios efectos que podrían ser susceptibles de haber sido sustraídos. La actuación policial continúo con la inspección del vehículo usado por estas personas, comprobando en el interior del mismo la existencia de más efectos de los que no podían acreditar su lícita procedencia.
 
Seguidamente se pudo averiguar que habían sido sustraídos en un robo en Torrevieja (A), efectuando la detención de éstos, identificados como V.M.A.; y E.V.M.; de 44 y 19 años y nacionalidad búlgara. Tras continuar con la investigación se pudo contrastar que los efectos sustraídos procedían de tres robos con fuerza en interior de vehículo, cometidos días antes en Torrevieja (Alicante), no descartando su autoría en más hechos delictivos.
 
 
En una casa de campo ubicada en de la localidad de Pliego, la pasada semana se cometió un robo en el interior de la misma, en el que tras forzar la puerta de entrada del inmueble sustrajeron objetos de artesanía, electrodomésticos, ropa y productos alimentarios. La Guardia Civil inició la investigación del hecho, con una exhaustiva inspección ocular y la práctica de labores policiales encaminadas a esclarecer el robo.
 
Fruto de todas las pesquisas policiales, durante la mañana de ayer 06, la Guardia Civil llevó a cabo en Mula la detención y posterior puesta a disposición judicial de M.A.M.; y Y.T.; de 45 y 32 años de edad y de nacionalidad española y marroquí respectivamente como supuestos autores de delito de robo con fuerza.
 
 
En unas instalaciones deportivas de la localidad de Águilas, varias personas penetraron utilizando la fuerza en el interior de las mismas, apoderándose de material deportivo, principalmente calzado y prendas de vestir, valorado en más de 6.000 euros.
 
Agentes de la Guardia Civil y Policía Local de la localidad al tener conocimiento del hecho iniciaron rápidamente un dispositivo conjunto que concluyó instantes más tarde con la detención de siete personas, todos menores de edad, como supuestos autores del robo, pasando a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia, recuperando también la totalidad de los efectos sustraídos, que tras ponerlos a disposición de la autoridad judicial fueron devueltos a sus propietarios.
 
 
 
La rapidez con la que ha operado la Guardia Civil, en ocasiones coordinados con Policía Local de distintas localidades, ha dado como resultado la detención de los autores y la posibilidad de recuperar gran cantidad de los efectos sustraídos, evitando su distribución mediante la receptación.