La Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria (Vigilancia Aduanera) ha incautado más de 100.000 dosis de cocaína oculta en dobles fondos

08/04/2009

Nuevo golpe al tráfico de drogas


§     Han sido detenidas OCHO personas, una de ellas menor, como supuestos autores de delito contra la salud pública.
 
§     La cocaína, procede de Argentina y Panamá, es de gran pureza, e iba oculta artesanalmente en dobles fondos.
 
§     Se han practicado cuatro registros domiciliarios en los que se ha aprehendido hachís y marihuana, además de útiles para la manipulación y adulteración de cocaína.
 
 
08 de abril de 2009.- La Guardia Civil de Murcia en coordinación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria – a través de su Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (D.A.V.A.) -- han desarrollado dos operaciones policiales denominadas “CIRIACO” y “PATRICIO”, llevadas a cabo en la Región de Murcia, en las que se ha aprehendido más de un kilo de cocaína de gran pureza procedente de Argentina y Panamá respectivamente, que iban ocultas artesanalmente en dobles fondos.
 
En estas operaciones policiales se han practicado cuatro registros en inmuebles y han sido detenidas ocho personas, una de ellas menor de edad, como supuestos autores de delito CONTRA LA SALUD PÚBLICA, incautando también un vehículo, hachís y marihuana, y efectos utilizados para la manipulación y adulteración de las sustancias estupefacientes.
 
En el marco de los servicios que la Guardia Civil, de forma conjunta con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, tiene activados para la detectar y erradicar la introducción de sustancias estupefacientes en el país, el pasado mes de marzo se iniciaron dos operaciones conjuntas, al tener conocimiento de la recepción de tres paquetes postales procedentes de Hispano América, que podrían contener en su interior sustancia susceptible de ser cocaína.
 
Las primeras pesquisas policiales practicadas permitieron a los agentes investigadores conocer que las dos redes delictivas estaban ubicadas en las localidades de Santomera y Cartagena, iniciando sendas investigaciones con el fin conocer su estructura y funcionamiento.
 
Op. “CIRIACO” – Santomera (Murcia)
 
Fruto de las investigaciones orientadas al grupo de Santomera, se pudo ubicar dos domicilios utilizados por la organización, logrando también identificar a la totalidad de los integrantes, que eran los encargados de la recepción del envío, su tratamiento y posterior distribución a otras redes delictivas.
 
Tras un infinidad de seguimientos y vigilancias, y unan vez obtenidos todos los indicios necesarios, se desarrolló la fase de explotación de esta operación durante los pasados días 23 y 24 de marzo, que se saldó con la detención de dos personas.
 
Finalmente, previa autorización judicial, se realizó la apertura del paquete y la entrada y registro en dos viviendas en Santomera y El Raal -Murcia, aprehendiendo 1.000 gramos de cocaína de gran pureza, oculta en los dobles fondos realizados en unos cuadros de cerámica, interviniendo también hachís y marihuana, además de útiles para la adulteración de cocaína.
 

Op. “PATRICIO” – Fuente Álamo y Cartagena (Murcia)
 
Las investigaciones desarrolladas para desarticular este grupo delictivo, orientaron a los agentes hasta las localidades de Fuente Álamo y Cartagena, a donde iban destinados dos envíos procedentes de Panamá.
 
Tras elaborar y analizar las primeras informaciones obtenidas, se obtuvo pistas muy concretas sobre las personas que integraban la organización dedicada al tráfico de drogas.
 
Seguidamente, se estableció un amplio dispositivo policial, del que se consiguió valiosa información acerca de esta red delictiva, logrando ubicar la sede en el conocido barrio cartagenero de Los Mateos, además de identificar plenamente a la totalidad de sus integrantes, alcanzando la cantidad de seis personas, entre ellas una menor de edad.
 
Una vez obtenidos los indicios necesarios, en un amplio dispositivo policial montado con agentes de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil, durante los últimos días se procedió a realizar la entrega controlada del paquete postal, procediendo a la detención simultánea los seis integrantes de la organización.
 
Inmediatamente se procedió en presencia de la Autoridad Judicial a la apertura de los paquetes, comprobando como oculta en el interior de unas bolas de frutas, se encontraban 200 gramos de cocaína de gran pureza.
 
Posteriormente, previa autorización judicial, se procedió a la entrada y registro en dos viviendas relacionadas con la banda en las localidades de Fuente Álamo y Cartagena, donde se incautaron efectos relacionados con el tráfico de drogas.
                                                                               
En ambas operaciones, las sustancias estupefacientes iban envueltas en un papel especial para dificultar la labor de localización de la droga.
 
 
Detenidos: 
 
OCHO personas detenidas, una de ellas menor de edad, como supuestos autores de DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, identificados como, I.A.B.; M.A.M.B.; J.P.R.; J.G.P.; V.A.L.I.; C.E.H.V.; y J.A.C.C.; con edades comprendidas entre 19 y 50 años, y nacionalidades española, ecuatoriana y colombiana.
 
Sustancias estupefacientes
 
-                     1.200 gramos de cocaína de gran pureza, que tras ser manipulados y adulterados podrían alcanzar más de 100.000 dosis para su consumo en el mercado ilícito.
-                     100 dosis de hachís.
-                     200 dosis de marihuana.
 
Efectos intervenidos:
 
-Numerosos útiles para la elaboración, manipulación, preparado, envasado y venta de droga de la droga.
-Una balanza de precisión.
-Varios teléfonos móviles.
-Un vehículo de gama alta.
-Variada documentación relacionada con el tráfico de drogas.
 
Las operaciones han sido desarrolladas conjuntamente por agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Servicio Cinológico y Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.
 
Estas operaciones han sido dirigidas judicialmente por los Juzgados de Instrucción numero CUATRO de Murcia, y UNO de Cartagena (Murcia).
 
Con la finalización de estas dos operaciones se ha logrado abortar y neutralizar una importante operación de distribución de cocaína en la Península y por ello evitar su nocivo consumo entre la población.