La Guardia Civil ha desarticulado una trama nacional de pagarés falsificados

17/04/2009

Operación “BAHIA”


§     Se han interceptado pagarés falsificados por valor de más de tres millones de euros.
 
§     Hasta el momento se ha detenido a 17 personas, además de otras nueve que han sido imputadas.
 
§     Se llegaron a ejecutar y abonar pagarés por importe cercano al medio millón de euros.
 
 
 
 
17 de abril de 2009. La Guardia Civil de Murcia ha desarrollado durante los últimos meses una operación a nivel nacional denominada “BAHIA”, dirigida a desmantelar una trama de circulación de pagarés falsificados a empresas con gran prestigio comercial.
 
En el desarrollo de la operación se han interceptado pagarés falsificados que superan la cantidad de tres millones de euros, procediendo hasta el momento a la detención de un total de 17 personas, siendo imputadas otras nueve personas, todas ellas como supuestos autores de delito de estafa.
 
 
Los hechos se remontan al mes de octubre de 2.008 cuando una importante empresa ubicada en la región detectó y denunció que estaban circulando pagarés falsificados correspondientes a la misma y que se estaban intentando negociar en varios puntos de España, figurando como beneficiarias de las mismas sociedades mercantiles que no tenían relación comercial con la primera.
 
En el curso de las investigaciones se detectaron igualmente pagarés de otra importante empresa radicada en Madrid, a la que igualmente le estaban siendo falsificados pagarés con el mismo “modus operandi”.-
 
Desde el primer momento la Guardia Civil ha contado con la total colaboración de las empresas afectadas
 
Los investigadores de la Guardia Civil constataron que estos pagarés iban siendo endosados como cesiones de crédito entre distintas empresas y particulares, teniendo como garantía el hecho de la reconocida solvencia de las supuestas empresas emisoras lo que generaba confianza entre algunas personas y empresas, así como sociedades financieras que actuaban de buena fe, así como en entidades bancarias que admitieron el descuento de pagarés en las “líneas de descuento” que tenían las personas que los presentaban al cobro.
 
En muchos casos los pagarés eran endosados como pago de deudas entre empresarios, algunos de los cuales conocían sin duda el origen falso de los pagarés, siendo presentados dichos efectos al cobro por titulares de un tipo de empresas generalmente de poca entidad y con dificultades económicas que accedían a efectuar el descuento en sus líneas de crédito para hacerse en pago de deudas o simplemente a cambio de una comisión.
 
Se da la circunstancia de que en más de un caso los pagarés falsificados fueron incluso “duplicados”, es decir, falsificados de otro falso a su vez para intentar su descuento en distintas entidades bancarias en puntos diferentes de España.
 
En todos los casos las empresas que en principio figuraban como beneficiarias de los pagarés se constató que nunca habían mantenido relaciones comerciales con las empresas cuyas identidad comercial se había suplantado para confeccionar los pagarés falsos, siendo además empresas de los mas diferentes sectores mercantiles, que en muchos casos nada tenían que ver con las actividades de las empresas suplantadas.
 
Hasta el momento los investigadores han detectado la circulación de pagarés falsificados por importe de más de TRES MILLONES DE EUROS que pudieron ser interceptados sin que llegasen a hacerse efectivos, en muchos casos porque las propias empresas “suplantadas” alertaron de su existencia. Igualmente, los agentes encargados del caso han comprobado hasta el momento la “ejecución y abono” de pagarés por importe de unos 500.000 euros.
 
La rapidez con que estos efectos de crédito circulaban de provincia en provincia obligó a los investigadores a desplazarse por varios puntos de España, y practicar detenciones y / o imputaciones, según el caso, de personas implicadas. De hecho los agentes de la Guardia Civil tuvieron que desplazarse a Albacete, Toledo, Cádiz, Granada, Sevilla, Valencia, Alicante y Madrid, practicando un total de 17 detenciones y nueve imputaciones, la mayoría de ellos empresarios o intermediarios financieros.
 
 
Las detenciones e imputaciones se han efectuado en:
 
Ø Murcia:                                   6 detenidos y 4 imputados.
Ø Cádiz:                         1 detenido y 3 imputados.
Ø Granada:                   1 detenido.
Ø Albacete:                    5 detenidos y 1 imputado.
Ø Valencia:                   3 detenidos y 1 imputado.
Ø Alicante:                     1 detenido.
 
 
En el desarrollo de las investigaciones, los agentes de la Guardia Civil también descubrieron que algunos de los detenidos estaban implicados en una estafa sufrida por una empresa de Navarra, a la que le habían adquirido productos a través de una empresa “tapadera”, desviando el material adquirido a terceras empresas, ascendiendo el valor total de lo estafado a la cantidad de 60.000 euros.
 
Uno de los detenidos estaba igualmente denunciado por la apropiación indebida de un vehiculo de gran cilindrada, que fue recuperado en el transcurso de las investigaciones.
 
La operación continua abierta, no descartando que se produzcan nuevas actuaciones y detenciones.