La Delegación del Gobierno pone a punto el Operativo de
Control y Atención de Inmigrantes en la costa de la Región

La Delegación del Gobierno pone a punto el Operativo de 
<br/>Control y Atención de Inmigrantes en la costa de la Región
<br/>

20/04/2009

Coordinará las actuaciones de Guardia Civil, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y Cruz Roja.
 
Murcia, 20 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha convocado esta mañana la Mesa de Coordinación del Operativo de Control y Atención de Inmigrantes en la Costa, cuyo operativo está integrado por Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Salvamento Marítimo, Protección Civil y Cruz Roja.
 
González Tovar ha informado que el objetivo de este operativo es la lucha contra la inmigración irregular, y consiste en la detección, atención, retención y devolución de inmigrantes llegados a la costa murciana en pateras coincidiendo con el inicio de la temporada estival. Esta coordinación funciona desde hace dos años, momento en el que comenzaron a llegar a la costa murciana las primeras embarcaciones de inmigrantes irregulares.
 
Ha señalado quehasta el momento se está cumpliendo correctamente con todas las fases de intervención. La detección se produce fundamentalmente en el mar por parte de Salvamento Marítimo y Guardía Civil, con el apoyo de las dos unidades móviles del SIVE. Dicha actividad se complementa con la intervención en costa de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja, pasando finalmente a disposición del Cuerpo Nacional de Policía.
 
La V Zona de Guardia Civil, encargada de la vigilancia costera de la Región, bajo la dirección de la Comandancia, dispone para sus intervenciones de 4 Embarcaciones de Servicio Marítimo, 2 Embarcaciones del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y 1 Helicóptero.
 
Para las actuaciones de vigilancia y rescate cuenta con 862 efectivos entre miembros de las Compañías Territoriales, del SIVE, patrullas del SEPRONA, Unidad de Helicópteros, Servicio Marítimo, GEAS, Unidad de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. En los últimos años los efectivos del Servicio de Vigilancia Marítima de Guardia Civil han sido incrementados un 20,4 por cien.   
 
Por su parte, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, representada por el capitán marítimo de Cartagena, Alberto Martín, dirige sus intervenciones desde el Centro de Coordinación de Salvamento localizado en Cartagena y operativo las 24 horas del día, todos los días del año. Para las actuaciones que lleva a cabo dispone de dos Helicópteros de Salvamento, dos Aviones de Búsqueda, un Remolcador de Salvamento, una Embarcación de Intervención Rápida y 4 Embarcaciones semirrígidas conveniadas con Cruz Roja y con base en Lo Pagán, Cabo de Palos, Mazarrón y Aguilas.
 
La atención a pie de playa es llevada a cabo por Cruz Roja, a partir del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, por el que se presta asistencia humanitaria y social de emergencia que consiste en asistencia sanitaria urgente, suministro y distribución de elementos básicos de alimentación, abrigo e higiene.
 
Dependiente de la Coordinación Regional, cuenta con 43 técnicos sanitarios, traductores, psicólogos, enfermeros y médicos, así como importantes recursos materiales como vehículos todo terreno y de transporte de material, un Hospital de Campaña, una ambulancia, una embarcación, una tienda estructural. A ello se suma un almacén de apoyo logístico y el refuerzo de las capacidades de las distintas Oficinas locales de Cruz Roja en la costa de Aguilas, Mazarrón, Cartagena y San Pedro del Pinatar.
 
Todas las personas con entrada irregular en nuestro país son entregadas al Cuerpo Nacional de Policía para su identificación e inicio del expediente de devolución a su país de origen. En tanto se lleva a cabo están internados en los CIEs correspondientes con el conocimiento y control de su consulado, que periódicamente realiza las entrevistas para su reconocimiento como ciudadano argelino, en virtud de lo cual se entrega el correspondiente salvoconducto para devolverlo a su país.
 
Devolución de inmigrantes irregulares
 
En el año 2008 fueron interceptadas en las costas de la Región de Murcia 75 pateras, con un total de 639 inmigrantes, en su mayor parte varones, 22 de ellos menores y 3 mujeres, en su totalidad de nacionalidad argelina. La mayoría de ellos, el 96 por ciento, fueron devueltos a su país de origen, mientras que el resto, al tratarse de menores de edad, fueron puestos a disposición del Servicio del Menor de la Comunidad Autónoma para su custodia y protección.
 
En lo que va de año han llegado a la costa murciana 5 pateras, con un total de 35 inmigrantes, 33 de ellos varones, 1 mujer y un menor, todos de origen argelino. La mayoría mostraban claros síntomas de agotamiento, pero buen estado de salud. El proceso de devolución a su país de origen está en marcha, a excepción del menor, que ha sido puesto a disposición del mencionado Servicio del Menor.
 
El SIVE en la Región
 
El delegado del Gobierno ha recordado que desde el año 2005 la Región cuenta con dotaciones del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE). En concreto, dispone de dos estaciones sensoriales móviles para vigilancia del litoral formada por dos camiones todo terreno lo que les permiten acceder y instalarse en lugares de terreno difíciles, que disponen de visores nocturnos y cámaras térmicas, lo que les permite detectar los movimientos en el mar hasta una distancia de 30 millas de su punto de ubicación.
 
A esta instalación se sumarán este verano tres estaciones sensoras fijas (radar y optrónica), una estación sensora dotada de un sensor optrónico, instalados en otros tantos puntos de la costa, y un Centro de Mando de Comunicaciones y Control de dichas estaciones situado en la Central Operativa de Servicio de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia.
 
La construcción y puesta en funcionamiento de dichas instalaciones fueron adjudicadas en diciembre de 2007 por el Ministerio de Interior a la empresa Indra, multinacional de TI número 1 en España y una de las principales de Europa, con una inversión de 7.1 millones de euros.  
 
Finalmente ha señalado que el SIVE es un instrumento de interceptación y control de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en territorio español, bien sea inmigración ilegal o bien narcotráfico. Sin embargo, ha recordado que la penuria en la que viven las personas que llegan a nuestras costas, así como el poder de las mafias que se aprovechan de ellas, limita el carácter disuasorio de estas instalaciones.
 
            Como prueba de lo anterior se ha referido a los datos de entrada de pateras a la provincia de Almería, que dispone del SIVE en toda su costa, provincia en la que el año pasado fueron interceptadas 93 embarcaciones y un total de 1234 inmigrantes ilegales en su mayoría de origen argelino. Este año han llegado 20 pateras con 337 inmigrantes, es decir, casi 10 veces más que los que han llegado a nuestra Región.
 
Por último, el delegado del Gobierno ha recordado que “la normativa del mar obliga a toda embarcación que detecte a otra en situación de peligro, como es el caso de las pateras, a informar a las autoridades, bien sea Guardia Civil, Salvamento Marítimo o 112, para que éstas puedan llevar a cabo el rescate oportuno”. También ha insistido en “la importancia de prestar la atención y el trato humanitario necesario a los inmigrantes que llegan a nuestras costas, realizando su devolución al país de origen con todas las garantías”.