El delegado del Gobierno visita las obras en el
Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras realizadas con cargo al Plan de Dinamización Turística

El delegado del Gobierno visita las obras en el 
<br/>Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras realizadas con cargo al Plan de Dinamización Turística 
<br/>

21/04/2009

·        Se reúne la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Medina Nogalte
 
·        Cuenta con un presupuesto de 3,3 M€, de los que el Gobierno de España aporta 1,1 M€
 
·        El Plan se desarrolla en las tres anualidades de 2008 a 2010
 
Puerto Lumbreras, 21 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha realizado una visita al Castillo de Nogalte, en Puerto Lumbreras, tras asistir esta mañana a la Comisión de Seguimiento del Plan de Dinamización del Producto Turístico de Medina Nogalte.
 
A dicha reunión también han asistido Margarita Espinosa, en delegación del secretario general de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; el alcalde de la localidad, Pedro Antonio Sánchez; la directora general de Infraestructuras de Turismo de la Comunidad Autónoma, Marina García, y la presidenta de la Federación de Empresarios de Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur), Soledad Díaz.
 
         El Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina-Nogalte se desarrolla a partir del convenio de colaboración firmado el pasado mes de agosto en la Delegación del Gobierno por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, la Consejería de Turismo y Consumo de la Comunidad Autónoma, el Consorcio Turístico Medina Nogalte y Hostemur.
 
El presupuesto global del Plan es de 3,3 millones euros, de los que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aporta una cuantía de un millón cien mil euros a través de las tres anualidades comprendidas entre 2008 y 2010.
 
El Plan considera a Puerto Lumbreras como un destino turístico emergente en el panorama regional murciano y cree que la localidad puede ser un Portal de la Región que complemente los destinos turísticos del litoral, ya consolidados, y compita con otros espacios turísticos emergentes de interior y culturales.
 
 
Infraestructuras y equipamientos turísticos
 
En consecuencia, el objetivo fundamental del Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina-Nogalte consiste en la planificación de un conjunto integrado y coherente de actuaciones en materia de infraestructuras y equipamiento turísticos, especialmente en relación con la puesta en valor del cerro del Castillo de Nogalte en Puerto Lumbreras.
 
Para su obtención se plantea incorporar actuaciones como mejor accesibilidad e imagen del casco antiguo y otras actuaciones complementarias en el patrimonio hidrográfico, recursos paisajísticos y etnográficos.
 
Por último, en el ámbito local, se pretende crear un producto a través de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural para destinarlo a usos turísticos, lúdico-culturales y residenciales. 
 
Actuaciones planificadas del Plan de Dinamización Turística Medina-Nogalte
 
El Plan contempla doce líneas de acción para la dotación de equipamientos turísticos:
 
§        Mirador virtual del pasado
§        Centro del futuro. Exposiciones
§        Centro del futuro. Laboratorio
§        Auditorio al aire libre  
§        Explanada de Nogalte
§        Equipamientos culturales
§        Cueva sensorial. Sonido
§        Cueva sensorial. Vista
§        Cueva sensorial. Olfato
§        Cueva sensorial. Gusto
§        Medios de transporte.
 
Asimismo se incluyen líneas de acción para la urbanización del espacio turístico y para la mejora de la comunicación, la señalización, la formación la calidad, la promoción y la comercialización.
 
En la reunión mantenida esta mañana se ha estudiado la ratificación de las actuaciones de la primera anualidad (2008), así como, la planificación de las actuaciones posteriores.