El delegado del Gobierno copreside la Junta
Local de Seguridad del Puerto Lumbreras

El delegado del Gobierno copreside la Junta 
<br/>Local de Seguridad del Puerto Lumbreras 
<br/>

21/04/2009

·        El Gobierno de España invertirá 304.500 euros en la rehabilitación de la Casa Cuartel de Puerto Lumbreras
 
·        El delegado del Gobierno propone al alcalde de Puerto Lumbreras un acuerdo en materia de seguridad
 
Murcia, 21 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha copresidido esta mañana junto al alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, la Junta Local de Seguridad convocada por el Ayuntamiento para analizar las condiciones de seguridad en la zona y coordinar actuaciones entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en aras a conseguir una mayor eficacia.
González Tovar ha reiterado su confianza en el papel de este órgano para mejorar la colaboración de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y las Policías Locales de los ayuntamientos de nuestra región y dar a los ciudadanos un mejor servicio.
Respecto a la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la zona ha destacado que respecto al primer trimestre del año 2008, en este mismo periodo de 2009 se ha producido un descenso del 3,8 por ciento de robos con fuerza en cosas y del 33 por ciento en robos con violencia. También ha disminuido un 42 por ciento el daño hacia las personas, incluyendo los malos tratos en el ámbito familiar.
Incremento de efectivos e inversiones en seguridad
Con relación a la dotación de efectivos de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno ha señalado que en estos últimos cuatro años se ha producido un incremento del 22 por ciento de agentes, de modo que se ha pasado de 9 agentes en 2004 a 11 en 2009, que prestan sus servicios de forma estable en Puerto Lumbreras.      
También ha informado que dentro del Plan E del Gobierno de España, y en concreto en lo que respecta a mejoras en las casas cuartel, se va a invertir durante 2009 un total de 304.468 euros para rehabilitar la casa cuartel de Puerto Lumbreras.
En este sentido ha manifestado que “este incremento de efectivos e inversiones son una expresión del compromiso y el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando por mejorar la seguridad ciudadana en el conjunto de la Región”.
Acuerdo de colaboración en seguridad
El delegado del Gobierno también ha propuesto al alcalde de Puerto Lumbreras suscribir un acuerdo de colaboración en materia de seguridad, con el objetivo de reforzar la colaboración y coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Policía Local.
Este acuerdo conllevaría el desarrollo de un Plan Local de Seguridad que incluiría programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada, o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido.
“Este tipo de acuerdos, suscrito ya con cinco ayuntamientos de la Región, (Molina de Segura, Jumilla, Caravaca, Blanca, Beniel y Cieza), es un objetivo de esta Delegación, puesto que nos permitiría mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana” ha señalado.