González Tovar entrega a la alcaldesa de San Javier el acuerdo de colaboración sobre seguridad ciudadana

24/04/2009

San Javier, 24 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha hecho entrega esta mañana a la alcaldesa de San Javier, Josefa García Hernández, del acuerdo de colaboración en seguridad ciudadana entre el ayuntamiento y el Ministerio del Interior, una vez que aquél ha sido firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
 
González Tovar ha explicado que el acuerdo de colaboración, que también existe con otros ayuntamientos de la Región, tiene como objetivo principal reforzar la colaboración y la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado, en este caso la Guardia Civil, y las Policías Locales.
 
En el marco de este acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento de San Javier ha procedido hoy a suscribir el Protocolo de Asistencia en materia de Información Automatizada, por la que se autorizará la conexión con el Sistema Informático de la Guardia Civil desde las dependencias de la  Policía Local.
 
De este modo -ha explicado el delegado del Gobierno- la Guardia Civil facilitará a Policía Local la consulta automática y directa a los ficheros nacionales de requisitorias judiciales y personas desaparecidas, vehículos sustraídos y otros datos de interés policial”.
 
Por otra parte, González Tovar ha destacado aspectos del acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior, como es la instalación de un sistema técnico de operaciones que permita la transferencia de llamadas entre las salas del 062 (Guardia Civil) y 092 (Policía Local), lo que supondrá el desvío de las llamadas entre ambas salas y el intercambio automatizado de registros de comunicaciones.
 
También con la finalidad de mejorar la prestación del servicio al ciudadano, se facilitará la utilización conjunta de Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano para así optimizar los recursos disponibles y dar más eficacia a las demandas de los vecinos de las respectivas localidades.
 
Además, a través de la Junta Local de Seguridad se elaborará un Plan Local de Seguridad que incluirá los programas de actuación que desarrollen las actuaciones policiales conjuntas y planificadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que actúan en el municipio y su coordinación con otros profesionales y servicios públicos relacionados en la mejora de la seguridad ciudadana.
 
En este sentido, González Tovar ha recordado que desde que asumió el cargo de delegado del Gobierno se propuso potenciar las Juntas Locales de Seguridad Ciudadana, que a su modo de ver “constituyen el marco idóneo para mejorar más aún, la cooperación y coordinación de políticas en materia de seguridad en el ámbito municipal entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpo Nacional de Policía o Guardia Civil, y las Policías Locales”.
 
Finalmente, el delegado ha hecho un llamamiento al resto de los municipios de la Región para que suscriban este acuerdo de colaboración que “sin duda, redundará en un mejor servicio a la seguridad de los ciudadanos de nuestra Comunidad”.