El delegado del Gobierno visita los hallazgos paleontológicos descubiertos en el Puerto de la Cadena con motivo de las obras de la Conexión Suroeste

El delegado del Gobierno visita los hallazgos paleontológicos descubiertos en el Puerto de la Cadena con motivo de las obras de la Conexión Suroeste

24/04/2009

·
        
Se han realizado tres campañas de excavación que han aportado 262 restos paleontológicos
 
·
        
Los últimos hallazgos podrían corresponder a mastodontes y búfalos de hace unos seis millones de años
 
·
        
El delegado del Gobierno apela a la responsabilidad de las Administraciones en la conservación del patrimonio
 
Murcia, 24 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región, Angel García Garay, han visitado esta mañana la excavación paleontológica que se está llevando a cabo en el Puerto de la Cadena, cuyos hallazgos se han producido con motivo de la obra de la Conexión Suroeste de Murcia que conecta la Autovía A-30 (Murcia-Cartagena),en el enlace conocido como “La Paloma”, con la Autovía MU-30, en el enlace del Polígono Industrial Oeste.
 
Se trata de una excavación de emergencia que está siendo realizada por profesionales del Museo Paleontológico de Elche en la zona de la obra ubicada concretamente junto a la Salida 150 de la A-30. En la misma ha sido delimitada un área con alta concentración de fósiles y una biodiversidad novedosa, que ha dado lugar por el momento al hallazgo de una defensa de proboscídeo[1]41 cm de longitud de un perisodáctilo[2] similar al búfalo, varias costillas, una vértebra y 2 placas de gran tamaño y un peto de tortuga.(mastodonte) en perfecto estado, un metápodo de aproximadamente
 
El hallazgo está localizado en una zona en la que desde el año 2006 han sido hallados restos de mamíferos (vértebras, astrágalos, dientes…) y quelonios (abundantes fragmentos de placas de tortuga) por parte de profesionales que han llevado a cabo un seguimiento paleontológico para salvaguardar la mayor cantidad de fósiles posible.
 
Sin embargo, fue en octubre del 2008, con motivo de la prospección que conlleva el estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción de la Autovía MU-31, cuando fue localizado un primer caparazón de tortuga. Este hallazgo dio lugar a la realización de dos campañas de excavación de urgencia sucesivas en las que fueron extraídos varios caparazones de tortuga terrestre gigante de alrededor de 1,6 metros de longitud aproximadamente, por ejemplar, datadas en el Mioceno Superior (hace unos 6 millones de años).
 
Con esta tercera campaña de excavación y las prospecciones realizadas ya se han se han obtenido un total de 262 restos paleontológicos, algunos de los cuales se encuentran expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia. El coste económico de dichas intervenciones ha sido sufragado en su totalidad por el Ministerio de Fomento.  
 
  Además de los trabajos hasta el momento realizados, se tiene la intención de que toda la zona entre los ramales del enlace de La Paloma sea desbrozada y preparada para proseguir, en un futuro, con una excavación paleontológica sistemática, que permita la obtención de restos fósiles con toda la información científica posible.
 
Ante estos hallazgos el delegado del Gobierno ha declarado que “la responsabilidad de toda administración es preservar aquellos restos que puedan aportar información científica sobre el pasado, tanto del hombre como de las especies que poblaron el planeta, y en este caso de una parte de lo que hoy es nuestra Región. Es un compromiso ineludible con el conocimiento y un deber con las generaciones venideras en el que no debemos escatimar esfuerzos no anteponer intereses economicistas”.
 
La Conesión Suroeste de Murcia
 
Las obras de la Autovía MU-31 “Conexión Suroeste de Murcia” comenzaron el 17 de diciembre de 2007, y fueron adjudicadas por el Ministerio de Fomento a la empresa Aldesa Construcciones, por un importe total de 41.940.774,17€ y un plazo de 24 meses. Esta obra conecta la Autovía A-30 (Murcia-Cartagena) con el enlace conocido como “La Paloma” y con la Autovía MU-30 “ Circunvalación de Murcia” en el enlace del Polígono Industrial Oeste.
 
La nueva autovía constituirá un by-pass de conexión entre las autovías citadas que canalizará el tráfico de largo recorrido, junto con el arco Noroeste de Murcia, de tal modo que ya no será necesario pasar por la ronda Oeste de Murcia para los recorridos de conexión del centro de España con la costa murciana en general y con Cartagena en particular. Este nuevo tramo de autovía se construye en la banda de suelo reservada a tal fin por el PGOU de Murcia y tendrá una longitud total de 6,3 Km.
 
 


[1]Orden de mamíferos de gran tamaño, ungulados, de piel gruesa desprovista de pelo, con un apéndice nasal en forma de trompa prensil y grandes sobresalen de su boca:
los elefantes y fósiles como el mamut pertenecen a los proboscídeos.
[2] Término que se aplica a cualquier miembro de las tres familias de los mamíferos con pezuña: los caballos, los tapires y los rinocerontes.