La Delegación del Gobierno está coordinada con el Ministerio de Sanidad y Política Social y con el Gobierno Regional para responder ante la gripe porcina

27/04/2009

La Delegación del Gobierno en Murcia, a través de la jefa del Area de Sanidad Exterior, Purificación Rodríguez,ha informado de los siguientes aspectos relacionados con la gripe porcina:
1.- Se mantiene coordinación permanente con el Ministerio de Sanidad y Política Social.
2.- Se ha establecido contacto con al Consejería de Sanidad para asistir este misma mañana a una reunión de coordinación con presencia de todas las instituciones competentes.
1.- Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)
Los virus de la gripe o influenza tipo A afectan a humanos y animales (aves y credos). Tienen unos antígenos en su superficie llamados hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N). Existen 16 subtipos de la primera y 9 de la segunda, que mutan con mucha frecuencia. 
Al igual que todos los virus de la influenza humanos, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.
2.- La infección en humanos
En el brote actual, aunque no se trata de un nuevo subtipo de virus de gripe A en humanos, se ha detectado una combinación de segmentos genéticos única, que no había sido previamente identificada. Esto hace que esta nueva cepa de virus porcino sea substancialmente diferente a los virus H1N1 humanos y que una gran proporción de la población sea susceptible a la infección.
 
En el pasado, ha habido aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han notificado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir.
 
3.- El mecanismo de contagio
La transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
            Las personas no pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.
4.- Síntomas de gripe
• Fiebre superior a los 39 grados que se presenta de manera repentina
• Dolor de cabeza intenso
• Dolores musculares y de articulaciones
• Irritación de los ojos
• Flujo nasal
• Cansancio
• Ardor y/o dolor de garganta
          La mayoría de los casos, los afectados se recuperan de 3 a 7 días, pero los adultos mayores y las personas con enfermedades crónico-degenerativas pueden presentar complicaciones graves como neumonía.
5.- Tratamiento
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad se recomienda el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina.
6.- Medidas de prevención:
·        Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
·        Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de:
Tener contacto con enfermos
• Preparar o comer algún alimento
• Tratar una herida
• Utilizar un ordenador
·        Y después de:
• Ir al baño
• Toser o estornudar
• Sonarse la nariz
• Tener contacto con enfermos
• Usar transporte público
• Estar en contacto con animales, mascotas y sus desechos
• Tocar carne cruda (pescado, res y pollo)
• Manipular basura o pañales
• Tocar objetos no rigurosamente limpios como dinero, teléfono, ordenadores o llaves
• Regresar de la calle
• No saludar besando ni dando la mano, no compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpios los enseres de cocina y baño, picaportes y barandillas, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
• Evitar sitios concurridos o eventos multitudinarios
7.- En caso de confirmarse la enfermedad
Para no contagiar a otros, se recomienda visitar al médico para que establezca el diagnóstico y tratamiento, y en ningún caso automedicarse.
  • Quedarse posteriormente en casa y mantenerse en reposo, hasta que no haya síntomas
  • Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar
  • Utilizar mascarillas, tirar el pañuelo desechable en una bolsa de plástico y estornudar sobre el ángulo interno del codo
  • Una vez transcurridas 24 horas sin ningún síntoma, se puede regresar a las labores habituales.
 
8.- Consejos a los viajeros que regresan de zonas afectadas por gripe humana de origen porcino A/H1N1
 
Teniendo en cuenta que usted regresa de una zona de riesgo afectada de Gripe Humana de origen porcino, es muy importante que tenga en cuenta estos consejos:
 
1.       Preste mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta
 
2.       Si en ese tiempo presenta alguno de los siguientes síntomas:
 
a.       Fiebre
b.      Tos
c.       Dificultad respiratoria
 
Contacte con los Servicios sanitarios de su Comunidad Autónoma (Médico de cabecera y/o servicio de urgencias)
 
3.      En ese contacto, informe usted de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.
 
9.- Acciones realizadas por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social:
 
·        Se está elaborando un argumentario de preguntas y respuestas para informar a la población general, que se adjuntará en breve.
 
·        Se están actualizado los consejos a viajeros de la página web del Ministerio.
 
·        La Subdirección General de Sanidad Exterior ha informado a AENA y a la autoridad aeroportuaria para que se dé aviso a las compañías aéreas con viajes regulares a Méjico para que notifiquen la detección de cualquier viajero con síntomas respiratorios y fiebre y las medidas a adoptar en el vuelo y tras la llegada. Los vuelos procedentes de Méjico tienen como destino en España: Madrid y Barcelona (sólo los domingos).
 
·        Se ha solicitado al EWRS información sobre la posible emisión de un comunicado de prensa por parte de la CE y si se van a recomendar medidas desde la Comisión. Estamos a la espera de contestación.
 
·        Se ha contactado con el Centro Nacional de Microbiología (ISCIII), que en esta fase, actuaría como Laboratorio Nacional de Referencia para el diagnóstico de confirmación de posibles casos en España.
·        Se están revisando las medidas a llevar a cabo siguiendo el Plan de Preparación ante una Pandemia de Gripe.
 
·        Las medidas a realizar en este momento deben estar orientadas a intensificar la vigilancia, por lo que al igual que en comunicados anteriores, se considera importante tener informado al sistema asistencial.
 
10.- Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Epidemia de Gripe
Las medidas adoptadas, incluidas en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe (fue presentado en mayo de 2005), que se preveía aviar, nos sirven para hacer frente a la actual situación en relación con la gripe porcina y son las siguientes:
·         El Ministerio de Sanidad y Consumo está en continua comunicación con las autoridades sanitarias de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea y con los organismos internacionales que están haciendo el seguimiento exhaustivo de lo que va aconteciendo tanto en animales como en humanos (OMS, OIE, FAO…) para el seguimiento estricto de la evolución de la situación, recabando y analizando la información diariamente.
·         Están alertados los sistemas de vigilancia epidemiológica y virológica, que se reforzarán en el momento en que se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos y de las decisiones que se vayan adoptando tanto a nivel nacional como internacional.
·         Está constituido desde 2003 el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe. Este comité interministerial, presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo, está formado por representantes de los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Ciencia, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Defensa, así como por los directores de los centros nacionales de gripe.
·        En estos momentos, permanecen activados todos los organismos de este Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos el Grupo Operativo (o Comité de Crisis), el Comité Científico, el Grupo Técnico de Coordinación y los cuatro Subcomités (Vigilancia Epidemiológica y Virológica, Vacunas y Fármacos Antivirales, Respuesta a la Emergencia y Comunicaciones). Todos estos órganos se reúnen periódicamente para asegurar el cumplimiento de los objetivos y actividades recomendadas por la OMS y las autoridades europeas, e incluidas en el Plan Nacional.
·         Este Comité Ejecutivo Nacional ha aprobado diversos protocolos de actuación, complementarios al Plan Nacional, en los que se abordan los siguientes asuntos:
    •  detección por parte de los profesionales sanitarios de casos sospechosos de gripe en humanos;
    • definición de los grupos prioritarios para el suministro de antivirales;
    •  medidas de control de la infección en los centros sanitarios;
    • recomendaciones para los viajeros que se dirijan a los países afectados y otras medidas de sanidad exterior; protocolo de actuación a la llegada de pasajeros a España (vía aérea y marítima);
    • e indicaciones de utilización de profilaxis con oseltamivir tras exposición al virus de la gripe.
·         El Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas acordaron en la Comisión de Salud Pública, en abril de 2005, la compra de dos millones de dosis de tratamientos antivirales para que estén disponibles en el momento en el que se pudiera producir una situación de pandemia. A estos dos millones de dosis hay que sumar las 11.000 que tenía ya almacenadas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Además, la Comisión de Salud Pública acordó también, en su reunión del 27 de octubre de 2005, realizar una nueva compra de antivirales con el objetivo de disponer de medicación para el 20% de la población española, cantidad suficiente para hacer frente a los casos que se presenten en una situación de pandemia. Esto supone que el Sistema Nacional de Salud dispondrá en total de casi 10 millones de dosis.
·        El Ministerio de Sanidad y Consumo ha apoyado el proyecto del laboratorio Berna para instalar en nuestro país, concretamente en la Comunidad de Madrid, una planta de fabricación de vacunas frente a la gripe. En estos momentos sólo siete países europeos disponen de una planta de estas características, que tendrá capacidad suficiente para desarrollar de forma rápida vacunas seguras, eficaces y de alta calidad frente al virus.
·        Además de estas medidas, y en el ámbito de la cooperación internacional, el Gobierno español ha aprobado el 23 de diciembre de 2005 una partida de dos millones de euros para los programas de la OMS para reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica y otras medidas de control del virus de la gripe aviar, y ayudar así a la prevención de una posible pandemia de gripe. El Gobierno español se ha mostrado partidario en todo momento de reforzar la cooperación internacional en este ámbito para apoyar a los países con menos recursos. Fruto de este compromiso, el Ejecutivo responde con esta aportación al llamamiento de solidaridad realizado por la Organización Mundial de la Salud, y también por otros organismos como la Unión Europea, para llevar a cabo iniciativas y programas de apoyo a los países en desarrollo, principalmente de Asia y África, para que puedan hacer frente a una posible pandemia de gripe si ésta llegara a producirse finalmente. Además, controlar los brotes en los lugares afectados en la actualidad es la mejor manera de evitar la propagación del virus a otros países.
·         También en el ámbito internacional, España está desarrollando la aplicación y puesta en marcha del nuevo Reglamento Sanitario Internacional de la OMS, que va a suponer un refuerzo de la capacidad de vigilancia y respuesta frente a cualquier posible pandemia. En este sentido, el Ministerio ha designado que la Dirección General de Salud Pública actuará como Centro Nacional de Enlace con la OMS en lo relativo a gripe aviar y a la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional. Este Centro de Enlace apoyará a la OMS en las tareas de evaluación de riesgos y será el encargado de aplicar los mecanismos y procedimientos previstos en el Reglamento para la comunicación urgente de los casos de gripe aviar en humanos que pudieran producirse, tanto sospechosos como confirmados.
 
 
11.- Noticias recientes
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha reafirmado hoy que la situación en España en relación al brote de gripe porcina que afecta a distintos países del mundo, sobre todo México,"no es de emergencia" porque está "controlada" y ha reiterado que hay ocho casos aún no confirmados, es decir, "en observación
", que son los enumerados ayer domingo: Bilbao, Valencia, Almansa (Albacete), dos en Girona, Barcelona, Teruel y Algeciras (Cádiz).
"La situación no es de emergencia porque la tenemos controlada. En primer lugar, quiero recordar que todavía no hay ningún caso confirmado pero, aunque lo hubiera, hemos tomado todas las medidas, hemos activado todos los protocolos para la prevención de la posible expansión de este virus gripal, en el sentido de que hemos hecho una coordinación muy precisa y muy potente con todas las comunidades autónomas: tenemos toda la red pública de salud coordinada y prevista para reaccionar en cualquier caso de emergencia que se pueda presentar", ha aseverado Jiménez en declaraciones a RNE.
En este momento, en una "situación de epidemia" de estas características, la prevención y la detección precoz de cualquier síntoma, ha señalado la titular de Sanidad, "es la mejor garantía de que no se propague el virus".
Jiménez, que ha confirmado los ocho casos en observación en España, ha afirmado que su detección fue gracias a la "precisa" coordinación y "apoyo" entre el Ejecutivos y las comunidades autónomas.
Recomendación: no viajar a México
La ministra ha reiterado que España ha ido "más allá" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) al recomendar no viajar a México si no es por causa "mayor". Así, habría que "posponer el viaje para otro momento", puesto que hay mucho flujo de intercambio de viajeros entre ambos países.
En cualquier caso, a los viajeros que regresan del país iberoamericano les ha recomendado observarse a sí mismos durante diez días (periodo de incubación del virus) y que si presentan síntoma de fiebre, tos o dificultad respiratoria que acudan al médico de cabecera para tratarse y para que pueda descartarse el que estén afectados.
La gripe, según la ministra, "no es mortal" y, en este sentido, ha ejemplificado con que, en EE UU, donde se han detectado ya 20 casos, ninguno de ellos reviste gravedad y no ha habido fallecimientos, al igual que en Canadá donde hay otros cuatro. En México, según la OMS, hay 1.149 personas que están afectadas y 71 fallecidos, de los que hay que determinar la causa de la muerte, ha concluido Jiménez.