El delegado del Gobierno visita el Instituto Geográfico Regional y la exposición de instrumentos antiguos de medición organizada por la Casa del Mapa

El delegado del Gobierno visita el Instituto Geográfico Regional y la exposición de instrumentos antiguos de medición organizada por la Casa del Mapa

28/04/2009

·        Tras la edición del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000, el IGN trabaja en la actualización del 1:50.000
·        Publica la cartografía del Parque Regional de Sierra Espuña, la Huerta de Murcia, el Campo de Cartagena y está trabajando en la del Mar Menor
·        Tres proyectos de los profesionales del Instituto Geográfico Nacional adquieren relevancia internacional
 
Murcia, 28 de abril de 2009.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar ha visitado esta mañana, acompañado por el jefe del Área de Fomento, Diego José Peñarrubia, la sede del Instituto Geográfico Nacional de la Región de Murcia, así como uno de sus servicios, la Casa del Mapa, que estos días expone en el Palacio de las Balsas una muestra de instrumentos antiguos de medición.
 
González Tovar ha destacado la importante labor que dicho Instituto desarrolla en la Región, en permanente coordinación con el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), tanto en lo que respecta a la actualización y publicación de la cartografía regional, como en el control sísmico, actualización de la Red Geodésica Nacional y de la Red de Nivelaciones de Alta Precisión.
 
También ha resaltado su actividad docente e investigadora con el desarrollo de programas de reconocimiento internacional, y la función pedagógica que ejerce a través de uno de sus servicios, la Casa del Mapa, que actúa además como centro de exposición y provisión de toda la cartografía regional y nacional.
 
Labor cartográfica
 
El Instituto Geográfico Nacional publicó recientemente el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) tanto en versión digital como impresa y en estos momentos dirige sus esfuerzos a su actualización y explotación de series de menor escala, especialmente el anterior Mapa Nacional 1:50.000.
 
También han sido realizadas otras cartografías derivadas del MTN25 que representan espacios de interés, como el Parque Regional de Sierra Espuña, la Huerta de Murcia, el Campo de Cartagena, etc. En particular, este último fue distinguido en la Conferencia Internacional de Cartografía celebrada en 2007 en Moscú, con el 2º premio a la excelencia en mapas topográficos.
 
Además de los anteriores, actualmente se prepara la 2ª edición del Mapa del Mar Menor y se ha realizado la revisión del Mapa Provincial 1:200.000 de Murcia para publicar su 6ª edición, ya que se trata del mapa más demandado en la Región.
 
Programas internacionales y labor docente
 
Algunos de los programas gestionados por el IGN y llevados a cabo por sus especialistas han alcanzado resonancia internacional. Es el caso del programa PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea), que ha logrado unificar la información básica, tanto en el ámbito de la Administración General del Estado como de las Comunidades Autónomas.
 
Otro de los programas es el SIOSE (Sistema de Información sobre la Ocupación del Suelo en España), extensión del Programa europeo CORINE-LAND COVER, que ha permitido aumentar la escala desde 1:100.000 hasta 1:25.000, permitiendo así llevar a cabo el seguimiento de la evolución de las superficies de bosque, regadío, suelo urbano, etc.
 
El tercero de estos programas, denominado CARTOCIUDAD es una base de datos de red viaria, cartografía urbana y divisiones censal y postal de ámbito nacional que a través de la página www.cartociudad.es presta servicios de visualización de mapas, nomenclátores de vial y número de portal, código postal y distrito censal y cálculo de rutas.
 
Otra de las actividades que desarrolla el IGN es la impartición de cursos en diversos ámbitos, como  Universidad, Colegios Profesionales y Centros de Profesores y Recursos. En ellos son abordados temas técnicos tales como El mundo del mapa, Teledetección, Riesgo Sísmico.
 
Control sísmico y Redes Geodésicas y de Nivelación
 
Otra de las funciones asignadas al Instituto Geográfico Nacional de la Región de Murcia es el control y seguimiento de la Red Sísmica Nacional, que en la Región de Murcia dispone de la estación sísmica principal de La Murta con enlace en tiempo real vía satélite y de nueve acelerógrafos con enlace telefónico y recepción de tiempo GPS.
 
Por otra parte, la Red Geodésica Nacional comprende 277 vértices dentro de la Región. Y la Red de Nivelaciones de Alta Precisión, renovada en la última década dispondrá en breve de más de 500 señales en la Región de Murcia con precisión centimétrica.
 
 
 
La Casa del Mapa
                                                              
El delegado del Gobierno también ha visitado la Casa del Mapa, uno de los servicios integrados en el IGN de Murcia, en el que son atendidas visitas de centros escolares, y que actualmente cuenta con exposiciones de cartografía e instrumentos antiguos en la planta baja del Palacio de las Balsas.
 
Dispone de una amplia gama de servicios de reproducción que va desde fotogramas aéreos y ortofotos desde 1930 hasta la actualidad, a cartografía digital, documentación histórica, etc. En particular, cuenta con una cartoteca que permite consultar la cartografía formada a lo largo de la historia del Instituto en todo el país.
 
La cartografía anteriormente mencionada puede ser adquirida en esta Casa del Mapa de Murcia o en cualquier otro punto de atención del Centro Nacional de Información Geográfica. Además se puede consultar en las páginas web www.ign.es y www.cnig.es y en breve plazo podrán descargarse las versiones digitales.