González Tovar anuncia que el MARM repartirá 41 millones de kilos de alimentos para las personas más necesitadas

29/04/2009

·        La Región de Murcia recibirá en 2009 un total de 1.667.537 Kg. de alimentos por un importe económico de 2.120.227 euros.
 
·        La distribución será llevada a cabo por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas y Cruz Roja Española
 
·        El reparto directo se llevará a cabo a través de unas 140 entidades benéficas de la Región.
 
·        En los dos últimos años, 210.019 murcianos recibieron 1’9 millones de kilos de alimentos por valor de más de 2’5 millones de euros.
 
29 de abril de 2009. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo adscrito al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha designado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), a Cáritas y a Cruz Roja Española como entidades encargadas de la distribución de 41.000.000 de kg. de alimentos para hacerlos llegar a las personas más necesitadas.
 
            Sobre el reparto de estos alimentos se ha celebrado esta mañana en la Delegación del Gobierno una reunión de trabajo en la que han estado presentes el director del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, Francisco Parrilla y representantes de la Cruz Roja, entre ellos su presidente, Aurelio Luna, y de las entidades benéficas a través de las cuales ésta reparte parte de dichos alimentos en la Región de Murcia.
 
González Tovar ha señalado que estos alimentos, que comenzaron a repartirse el pasado día 27 de abril, están valorados en casi 62 millones de euros, lo que supone un incremento del 24’6% sobre el año anterior (50’4 millones) adquiridos en el mercado en el marco de un procedimiento de licitación abierta que se encuentra en curso. Los fondos, proceden de la cantidad asignada a España por la Comisión Europea en el marco del Programa de Distribución de Alimentos a las personas más necesitadas de la Comunidad y corresponden al 12,5 por ciento del presupuesto total.
 
Para este año 2009 la Región de Murcia recibirá un total de 1.667.537 Kg. de alimentos por un importe económico de 2.120.227 euros. Está previsto que el reparto se lleve a cabo en cuatro fases a lo largo del año. En esta primera fase, que comenzó el pasado lunes, día 27 de abril, se van a distribuir el 36 por ciento del total, mientras que las próximas entregas se realizarán en los meses de junio, septiembre y noviembre. En concreto, FESBAL repartirá estos días 195.605 Kg. de alimentos, Cruz Roja Española 416.193 y Cáritas 6.699 Kg.
 
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que en la Región de Murcia se han repartido dentro de este programa casi un millón de kilos de alimentos en cada uno de los dos últimos años. En concreto, en 2007 fueron 910.845,20 kilos los que se repartieron a través de 139 entidades benéficas y que llegaron a un total de 99.562 personas.
 
Dicha cifra aumentó el año pasado a 989.697,34 kilos, que 137 entidades benéficas distribuyeron entre 111.457 personas. La distribución inicial de estos alimentos se hizo en la Región a través de FESBAL. En cuanto al valor económico de aquéllos, se elevó en estos dos últimos años a más de 2’5 millones de euros (1.172. 292, 68 en el año 2007 y 1.392.634,95 en el ejercicio pasado).
 
El programa de reparto de alimentos
 
Este programa nació a finales de los años ochenta para intercambiar los productos agrarios almacenados en los organismos de intervención europeos, por productos alimenticios de primera necesidad preparados para su consumo directo. Se trata, por tanto, de un Programa integrado en la Política Agraria Común, que utiliza los recursos de esta política para hacer llegar alimentos a las personas que más lo necesitan dentro de la UE.
 
A medida que los productos agrícolas almacenados en los organismos de intervención han ido disminuyendo, como consecuencia de los cambios introducidos en la Política Agrícola Común (PAC), las partidas financieras destinadas a la compra directa de alimentos en el mercado se han ido incrementando.
 
El Plan de 2009 cuenta con algunas novedades respecto a años anteriores, como la creación de Comisiones Provinciales de Distribución de Alimentos y un Comité de Seguimiento del Plan, que se ocupan de elaborar un Plan de Control que se llevará a cabo tanto en las empresas fabricantes de los alimentos, en los almacenes de distribución y en las entidades benéficas.
 
Reparto entre los más necesitados
 
El delegado del Gobierno ha destacado que los alimentos que se distribuirán en el marco de este programa son productos de primera calidad, pertenecientes a las primeras marcas comerciales de los fabricantes. Se trata de productos básicos entre los que se encuentran productos lácteos como quesos, leche, natillas o batidos, zumos de frutas, derivados de cereales como distintos tipos de pasta alimenticia, galletas y cereales de desayuno, además de arroz, azúcar y alimentos destinados a la población infantil como papillas de cereales y leche de continuación.
 
Ha informado que FESBAL, Cáritas y Cruz Roja Española se encargarán de distribuir estos alimentos durante 2009, a través de una red de 7.300 entidades benéficas distribuidas por toda España, 140 de las cuales son murcianas. Estas serán las que finalmente harán llegar los alimentos a las personas que, por razones de exclusión económica o social no tienen facilidad de acceso a los mismos, ya sea de forma temporal o de manera continuada.
 
González Tovar ha indicado que las entidades benéficas que podrán recibir alimentos de este programa comprenden un amplio abanico de organizaciones, que van desde organizaciones religiosas, comedores, pisos de acogida, servicios sociales o residencias, llegando a colectivos especialmente vulnerables como son las personas sin hogar, familias con niños o ancianos a su cargo sin recursos, personas incapacitadas para el trabajo, drogodependientes, menores en situación de desamparo, mujeres maltratadas, minorías étnicas, inmigrantes, refugiados, asilados, ancianos perceptores de pensiones más bajas, parados de larga duración y, en definitiva, personas que sufren algún tipo de exclusión y que como consecuencia de ella tienen un acceso limitado a los alimentos.
 
Por último, el delegado del Gobierno ha indicado que “FESBAL, Cáritas y Cruz Roja Española son tres organizaciones de referencia en el ámbito de la asistencia social, con presencia en toda España, con reconocida y dilatada experiencia en este campo, que cuentan con los medios necesarios para llevar a buen término este programa y, sobre todo, que cuentan con personas, muchas de ellas voluntarios, conocedoras de la realidad social de los colectivos a los que va dirigido este Plan”.