España contará con 50 escaños
en el Parlamento Europeo

España contará con 50 escaños 
<br/>en el Parlamento Europeo
<br/>

30/04/2009

Tendrá cuatro más cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa
- Si sucede durante la legislatura, la Junta Electoral Central los
asignaría de acuerdo con los resultados del próximo 7 de junio
- 6.844 europeos no españoles irán a las urnas en la Región de Murcia
- Por el contrario, 17.776 murcianos pueden votar desde 99 países
 
 
Murcia, 30 de  abril de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado hoy que el próximo mes de junio se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo, de las que ha señalado que, como se sabe, tiene entre sus características más destacadas la de que cada país miembro de la UE las puede realizar en el día que elija dentro de un período que, en este caso, va del 4 al 7 de junio, fecha esta última en que se votará en España. Esto hace que los resultados provisionales no se puedan facilitar hasta que hayan cerrado las urnas en el Estado en el que los electores voten en último lugar.
 
DIPUTADOS
 
En esta ocasión, los ciudadanos europeos elegiremos 736 diputados, de los que 50 corresponden a España; es decir, cuatro menos que en las anteriores elecciones, realizadas hace cinco años. No obstante, está previsto que si durante la nueva legislatura entrase en vigor el Tratado de Lisboa, se adoptarían medidas transitorias para aumentar el número de escaños, de los que corresponderían a España cuatro, para los que no habría que celebrar nuevas elecciones, sino que la Junta Electoral Central asignaría aquéllos de acuerdo con los resultados de las elecciones del día 7 y como si en éstas se hubiera elegido a 54 diputados.
 
Al respecto, hay que recordar que la distribución de escaños se hace aplicando a los resultados el sistema D’Hondt, que consiste en dividir los votos de cada candidatura (en las elecciones de hace cinco años hubo 31) por 1, por 2, etc. hasta 50, atribuyendo los escaños a los cincuenta cocientes más altos. Por lo tanto, de producirse el citado aumento de diputados, habría que dividir los resultados por 51, 52, 53 y 54 y dar los escaños a los cuatro resultados más altos.
 
 
CIRCUNSCRIPCION UNICA
 
González Tovar ha dicho también que, aunque también es sabido, hay que recordar otro hecho diferencial con respecto a las demás consultas y es que, en estas elecciones, España es una circunscripción única; es decir, que los ciudadanos de la Región de Murcia votan las mismas candidaturas que, por ejemplo, los de Galicia y Canarias.
 
Asimismo, el delegado del Gobierno ha recordado que en estas elecciones pueden votar en nuestro país, además de los españoles con derecho a hacerlo, los naturales de otros países de la UE que estén empadronados en un municipio español y que manifiesten su voluntad de hacerlo así.
 
En el citado período de tiempo del 4 al 7 de junio, están llamados a las urnas unos 375 millones de electores de los 27 países miembros de la unión Europea. De ese total de ciudadanos con derecho de voto, cerca de un millón (985.355) podrían ejercerlo en la Región de Murcia, entre los españoles residentes en territorio nacional (960.735) y en el extranjero (17.776) y los ciudadanos de la UE que residen en nuestra comunidad autónoma y han manifestado su voluntad de votar en España.
 
MAS MESAS
 
Para ejercer este derecho al voto, la Región cuenta con 1.563 mesas repartidas en los 45 municipios murcianos. Esto supone que habrá quince mesas más que en las elecciones generales del año pasado, cuando se contó con 1.548. En concreto, dispondrán de más mesas electorales los municipios de Lorca (12), San Javier (2), San Pedro del Pinatar (2), Alcantarilla (1), Fortuna (1), Mula (1), Santomera (1) y Las Torrres de Cotillas (1). A este aumento de 21 mesas hay que restar los descensos en Murcia (-4), Caravaca de la Cruz (-1) y Mazarrón (-1), por lo que queda el mencionado incremento de 15.
 
VOTANTES EXTRANJEROS
 
En cuanto a los citados 6.844 extranjeros con derecho a voto, hay que señalar que son los que han manifestado su voluntad de votar en España, tras la consulta hecha en octubre pasado por la Oficina del Censo Electoral que, a tal efecto, se dirigió a todos los ciudadanos comunitarios empadronados en nuestro país y que iban a ser mayores de edad en la fecha de las elecciones.
 
Hay presencia de estos votantes en 43 de los 45 municipios de la Región (en todos menos en Albudeite y Ojós), si bien aquélla va desde los 1.479 que hay en Mazarrón hasta el caso de UIea, donde hay un solo elector no español.
 
Las mayores concentraciones de votantes extranjeros – que sólo suponen el 0’69% del electorado en el conjunto regional - se dan, además de en el caso ya citado de Mazarrón, en los términos de Murcia (992), Cartagena (767), , Los Alcázares (353), San Javier (329), Aguilas (282) y Torre Pacheco (256), Abanilla (241) y Lorca (218).
 
En cuanto a la procedencia de estos electores, hay que señalar que los hay de 25 de las 26 nacionalidades posibles (además de la española, naturalmente). Las mayores aportaciones corresponden al Reino Unido (3.713), Francia (614), Rumanía (514), Italia (378) y Portugal (262), mientras que las cifras más bajas son las de Luxemburgo y Estonia (2), Malta (3), Grecia (4) y Hungría (6). No hay ningún votante de Chipre.
 
ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO
 
Como se indica, hay 17.776 murcianos que viven en extranjero y que votarán desde sus países de residencia. En éste censo especial hay oriundos de todos los municipios de la Región, desde los 4.784 de Murcia ó los 3.235 de Lorca, hasta los 7 de Ricote y Villanueva del Río Segura.
 
Estos votantes están repartidos en 99 países de todo el mundo. De hecho, más de la mitad (11.539) viven en 31 países de Europa (de ellos 7.191 en Francia, 1.669 en Alemania y 791 en Suiza), otros 5.901 lo hacen en 24 naciones de América (2.708 en Argentina y 987 en Brasil), 125 en 21 estados de Asia 33 en China y 17 en Japón), 112 en otros 21 países de África (61 en Maruecos y 6 en Argelia) y, por último, 95 en dos naciones de Oceanía (92 en Austria y los otros 3 en Nueva Zelanda).
 
SEXTAS ELECCIONES
 
En otro orden de cosas hay que recordar que esta en la sexta vez que España participa en estas elecciones, tras su ingreso en la Unión Europea. Las otras cinco consultas con participación de nuestro país se produjeron en 1987, 1989, 1994, 1999 y 2004; es decir, cada cinco años, teniendo en cuenta que las de 1987 no fueron en toda la UE, sino que se celebraron en España tras el citado para elegir a nuestros representantes para una legislatura europea ya iniciada. (Se adjunta documentación sobre los resultados en España y en la Región de Murcia de los cinco procesos celebrados).
 
LA CAMPAÑA
 
Sobre las fechas más destacadas de estas elecciones, aparte de la del propio día de la consulta, el 7 de junio, hay que señalar la del 4 de mayo como fin del plazo para presentar las candidaturas ante la Junta Electoral y la del 11 del mismo, en que se proclaman las candidaturas. La campaña se desarrollará del 22 de mayo al 5 de junio y, como siempre, los cinco días anteriores al de la votación (del 2 al 6 de junio, ambos incluidos) estará prohibido difundir sondeos electorales.
 
También hay que recordar que mañana, día 1 de mayo, comienza la exposición del censo rectificado tras las reclamaciones al mismo. En cuanto a las mesas electorales, el sorteo para elegir sus miembros se celebrará en los ayuntamientos del 9 al 13 de mayo, efectuándose las notificaciones a los designados hasta el día 16.
 
Asimismo, cabe recordar que la solicitud de la documentación para el voto braille está abierta hasta el 14 de mayo, mientras que la del voto por correo dura hasta el 28 de este mes.
 
TRANSMISION DE DATOS
 
Por último, hay que señalar que para estas elecciones se dotará de una PDA a los representantes de la Administración en las mesas electorales de cuatro municipios; es decir uno más que en las generales del año pasado; es decir, uno más que en las generales del año pasado.
 
Este sistema permite una transmisión más rápida y fiable de los datos y, al ampliarse este año a Molina de Segura, además de en Murcia, Cartagena y Lorca, se utilizará en más de la mitad de las mesas (881 de las antes mencionadas 1.563). En el resto, los datos se transmitirán por vía telefónica al Centro de Recogida de Información (CRI) de la Delegación del Gobierno.
 
Material que se adjunta
 
- Carpeta sobre el Parlamento Europeo
- Folleto sobre el Parlamento Europeo
- Tríptico con el calendario electoral
 
- Mesas por municipios y diferencias con 2008
- Votantes por municipios (españoles, residentes en el extranjero y europeos empadronados en la Región)
- Países de procedencia de los votantes europeos.
- Países de residencia de los murcianos que viven en el extranjero.
 
- Resultados españoles y murcianos de anteriores elecciones.
 
- Escaños del Parlamento Europeo por países (actual, tras las elecciones
de este año y una vez que entre en vigor el Tratado de Lisboa)
 
 
Consultas en: