El MARM evalúa favorablemente el
funcionamiento temporal de pozos en
el acuífero de Calasparra (Murcia)

05/05/2009

Según la Declaración de Impacto Ambiental


La explotación se realizará, únicamente, en situación de sequía
declarada y para uso exclusivo de abastecimiento urbano
 
 
Murcia, 5 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la realización del proyecto de “funcionamiento temporal de la batería de pozos de la Confederación Hidrográfica del Segura en el acuífero sinclinal de Calasparra”.
 
La DIA, que hoy se publica en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en la condiciones señaladas en al misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el
medio ambiente y los recursos naturales.
 
El objeto del proyecto es la explotación extraordinaria durante tres años consecutivos de una batería de pozos próximos al cauce del río Segura, extrayéndose el agua del acuífero sinclinal de Calasparra. Los pozos, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura, se explotarán acorde a los criterios definidos en el Plan de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en la cuenca del Segura (PES).
 
La batería de pozos ya se encuentra construida y sometida a explotaciones previas, de modo que la actuación planteada se refiere a un plan sin necesidad de ninguna obra adicional. El estudio de impacto ambiental plantea las alternativas en las que sólo varía el volumen de agua extraída, puesto que en ningún caso incluye obra sobre el terreno.
 
De las alternativas analizadas se ha elegido la denominada: “alternativa 2” por ser la que satisface las demandas hídricas a la vez que garantiza el mantenimiento del caudal de El Gorgotón y en el cauce del río Segura en los periodos de extracción de las aguas.
 
En la DIA hoy aprobada, se establece el compromiso de realizar la explotación únicamente en situación de sequía declarada y para uso exclusivo de abastecimiento urbano y se marcan directrices de explotación para garantizar el uso racional y sostenible del agua y asegurar que se respeten los periodos de inactividad tras los bombeos, para permitir la recuperación de los niveles piezométricos, y con ello del caudal de agua en el manantial de El Gorgotón.
 
El proyecto incorpora un Plan de Vigilancia Ambiental que impide que se produzcan desviaciones negativas no compatibles con la conservación de los ecosistemas afectados y con la conservación del acuífero.
 
La DIA incluye la constitución de una Comisión de explotación que establecerá, en base a las directrices indicadas en la Declaración de Impacto Ambiental, los criterios de explotación y coordinará los estudios necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para fijar los niveles piezométricos mínimos que garanticen el mantenimiento del régimen de caudales ambientales y la no afección negativa a los espacios de la red Natura 2000 y ecosistemas de valor ecológico, así como un periodo de recuperación del acuífero.