La Inspección de Trabajo de Murcia realizará este año 7.500 inspecciones para combatir la economía irregular

La Inspección de Trabajo de Murcia realizará este año 7.500 inspecciones para combatir la economía irregular

07/05/2009

·        Durante el año 2008 se realizaron actuaciones en 7.013 centros de trabajo, en los que se hallaron 588 trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar y otros 2.048 sin alta en la Seguridad Social.
 
·        Las sanciones en casos de trabajadores en situación irregular pueden alcanzar 60.000 euros por persona. 
 
Murcia, 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y Director Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, José Fuentes Conesa, han mantenido una reunión esta mañana para valorar la programación de actuaciones que dicho organismo tiene previsto llevar a cabo en la Región a lo largo de año 2009 en distintos sectores económicos.
 
En total, la Comisión Territorial realizará en lo que resta de este año más de 4.000 inspecciones en el área específica de economía irregular, a las que hay que añadir las 3.500 ya efectuadas. La mayor parte de actuaciones serán realizadas en el sector de la construcción, con un total de 1.663 inspecciones. Con vistas a la etapa estival y los periodos vacacionales otro sector prioritario es la hostelería, en el que se han previsto 1.460 inspecciones.
 
También se van a intensificar las actuaciones en el sector industrial (730 inspecciones) y en el sector agrícola (530 inspecciones), sobre todo en las campañas que se inician de recogida de fruta y vendimia, habida cuenta el elevado número de irregularidades detectadas en estas actividades durante el año 2008. La campaña se completará con otras 562 inspecciones previstas en distintos subsectores.
 
Por otra parte, el delegado del Gobierno ha informado que las actuaciones en materia de Economía Irregular se llevarán a cabo por un total de 7 Inspectores/as y 18 Subinspectores/as, lo que supone dedicar a la Economía Irregular el 55% del total de efectivos con que cuenta la ITSS de Murcia.
 
            González Tovar ha señalado que “uno de los objetivos de estas inspecciones que ya se están realizando es combatir la economía irregular, una lacra que perjudica al trabajador y al conjunto de los ciudadanos, porque en un futuro próximo o lejano carecería de derechos para disfrutar de prestaciones por desempleo o incapacidad laboral transitoria y de una pensión contributiva”.
 
Esta situación es aún más grave cuando se trata de personas que no tienen autorización de trabajo en nuestro país, pues además se perjudica a otros trabajadores que están en paro con o sin derecho a prestaciones, pero que en cualquier caso tienen derecho preferente para acceder a un empleo”, ha indicado.  
 
El delegado del Gobierno ha recordado que “no es tolerable que se esté recurriendo a personas extranjeras en situación irregular para cubrir puestos de trabajo, cuando actualmente la Región cuenta con parados, de los que 19.066 son extranjeros, razón por la que se va a ser muy riguroso y contundente en las actuaciones que se lleven a cabo desde la Inspección de Trabajo”. Ha recordado que las actuaciones mencionadas han dado lugar a sanciones que en el caso de trabajadores en situación irregular, y por tanto sin autorización para trabajar, pueden alcanzar 60.000 euros por persona. 
 
            También ha declarado que “en momentos de crisis hay que aunar esfuerzos entre todos, administración, empresarios y trabajadores, por salir adelante; pero no podemos olvidar que es responsabilidad de los gestores públicos defender los intereses de los más débiles, y eso es exactamente lo que se va a hacer”.
 
Balance de actuaciones en 2008
 
En lo que respecta al año 2008, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia llevó a cabo en el área de economía Irregular actuaciones en 7.013 centros de trabajo, en los que se hallaron 588 trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar y otros 2.048 sin alta en la Seguridad Social.
 
Por sectores el mayor número de irregularidades se detectaron en los sectores de la construcción y hostelería. En el primero fueron inspeccionados 1.663 centros de trabajo, en los que habían 62 trabajadores en situación irregular y 121 que no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Los locales de hostelería inspeccionados fueron 1.001, con el resultado de 206 trabajadores extranjeros sin autorización  y 392 trabajadores sin alta en Seguridad Social. También en el sector agroalimentario fueron realizadas 799 inspecciones, y en ellas se encontró a 197 trabajadores en situación irregular y a 201 sin dar de alta en Seguridad Social.