El Gobierno destina a Murcia
8’6 millones para Dependencia

08/05/2009

-- En la Región, un total de 36.539 personas
tienen derecho a recibir los beneficios de la ley
 
Murcia, 8 de mayo de 2009. El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el acuerdo por el que el 20% de los fondos del nivel acordado que el Gobierno destina a la Ley de Dependencia se repartirá entre las Comunidades Autónomas en función de su número de beneficiarios.
 
Así se acordó el pasado 15 de abril en el primer Consejo Territorial de Dependencia (que reúne al Gobierno y a las Comunidades Autónomas) que presidió Trinidad Jiménez. Del nivel acordado, Murcia recibirá más de 8’6 millones de euros.
 
El Gobierno de España destinará este año a las CCAA casi 1.600 millones de euros para Dependencia, un 79% más que en 2008. Un esfuerzo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con la ciudadanía en estos momentos de dificultades económicas.
 
Las CCAA reciben este año financiación para la Ley de Dependencia a través del nivel mínimo (financiación general y automática por beneficiario), el nivel acordado y el fondo extraordinario de 400 millones del Plan E.
 
Así, el Consejo de Ministros ha aprobado los criterios de distribución de los fondos del nivel acordado, 283,1 millones, destinados a financiar los servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (Ley de Dependencia).
 
El Gobierno ha aumentado esta partida en un 17,5% en relación a 2008 y de ella corresponden a la Región de Murcia 8.661.327 euros.
 
En la distribución se tienen en cuenta criterios como la población, el número de beneficiarios de la ley, renta y pensiones medias, dispersión de la población, superficie, insularidad o los emigrantes retornados. La novedad respecto a repartos anteriores es que se ha incorporado en la ponderación un mayor peso del número de beneficiarios (evaluaciones realizadas). De este modo, un 20% del fondo repartido hoy a las CCAA está sujeto a este criterio.
 
Además, hay que recordar que el fondo extraordinario del Plan E del Gobierno de 400 millones de euros para Dependencia servirá para que las CCAA creen o adapten más de 50.000 plazas de servicios de atención a la dependencia (residencias, centros de día o de noche, centros de promoción de la autonomía personal, servicios de ayuda a domicilio o de teleasistencia) en 1.345 proyectos. Estos proyectos posibilitarán la creación de 35.000 empleos directos e indirectos.
 
SITUACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA
 
En su tercer año de aplicación y con datos de 1 de mayo, 649.056 personas tienen ya derecho a recibir los beneficios de la Ley de Dependencia, (36.539 en la Región de Murcia) según datos del Sistema Informático del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aportados por las CCAA.
 
De ellos, 440.295 (24.092 en Murcia) han sido reconocidos como grandes dependientes y 208.761 (12.447) como dependientes severos (los dos grados que ampara la ley en la actualidad, ampara la ley, según el calendario de aplicación de la misma). En virtud de la Ley de Dependencia, estas personas son atendidas a través de servicios sociales o prestaciones económicas.
 
Los datos completos aportados por las CCAA sobre la aplicación de la Ley de Dependencia a fecha 1 de mayo están disponibles en la página web del Imserso: www.seg-social.es/imserso