El Ministerio de Vivienda selecciona 3
ofertas de suelo para la construcción de
1.931 viviendas en la Región de Murcia

09/05/2009

Concluye la fase de selección de propuestas de la Oferta Pública de Compra de Suelo


En los términos municipales de Torre Pacheco (1.079), Lorca (432) y Molina de Segura (420)
 
 
Murcia, 9 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha anunciado que el Ministerio de la Vivienda, a través de SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo, ha seleccionado 15 de las 33 propuestas que se habían recibido dentro de la Oferta Pública de Compra de Suelo, de las que tres se encuentran en la Región de Murcia.
 
El desarrollo de esas quince actuaciones, que supone una inversión estimada por parte de SEPES de más de 290 millones de euros, permitirá desarrollar suelo para 13.350 viviendas.
 
SEPES ha comunicado a los 15 ofertantes que, según se establecía en las bases del concurso, se abre una fase final de dos meses para trasladarles las condiciones de compra y establecer los acuerdos necesarios, en su caso, con los ayuntamientos y comunidades autónomas interesados.
 
Las tres actuaciones actuaciones escogidas en la Región de Murcia son las siguientes:
 
Municipio                 Denominación                                                       Nº de viviendas gestionadas
 
Lorca                         Sector-I R                                                                                            432
Torre Pacheco          ROLDÁN-Aur, “Los Cachimanes”                                                1.079
Molina de Segura     Unidad de Actuación Residencial Molina 10                                  420
 
Aumento de viviendas protegidas
 
González Tovar ha recordado que la Oferta Pública de Compra de Suelo es una iniciativa que refuerza el objetivo del Ministerio de Vivienda de dinamizar, desde el sector público, la preparación de suelo para viviendas protegidas, en un momento en el que la reducción de suelo para vivienda podría producir un estrangulamiento en la construcción de VPO.
 
Los resultados del empeño de apoyar las VPO desde el Gobierno de España se hacen evidentes en el hecho de que entre octubre y diciembre del año pasado se iniciaron 40.520 viviendas protegidas, un 101% más que en el trimestre anterior, como queda reflejado en la estadística de vivienda protegida y libre del cuarto trimestre.
 
Colaboración con comunidades autónomas
 
En el marco de la Oferta Pública de Compra de Suelo, a finales de 2008 se firmaron protocolos de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Comunidades Autónomas. Fruto de esos convenios se están estudiando otras actuaciones para colaborar en el desarrollo de ofertas de suelo y en los programas de actuación para suelo de vivienda protegida de las distintas administraciones.