El delegado del Gobierno y la presidenta de UPTA analizan el acuerdo que regula nuevas condiciones de los trabajadores autónomos

El delegado del Gobierno y la presidenta de UPTA analizan el acuerdo que regula nuevas condiciones de los trabajadores autónomos

11/05/2009

·        De las 7 líneas ICO a las que tienen acceso los autónomos, en lo que va de año en sólo dos de ellas, ICO liquidez y ICO Pyme, la Región ha recibido más de 211 millones de euros.
 
Murcia, 11 de mayo de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y la presidenta de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de la Región de Murcia, Rosario Mateo García, han mantenido esta mañana una reunión para valorar el acuerdo recientemente alcanzado por las asociaciones más representativas de este colectivo a nivel nacional con el Ministerio de Trabajo e Inmigración en la que se ha venido denominando Mesa del Trabajo Autónomo.
González Tovar ha recordado que dicha Mesa se ha estado reuniendo semanalmente desde el pasado mes de marzo con objeto de buscar medidas específicas que den repuesta a las principales reivindicaciones del sector.
Como resultado de ese diálogo social entre UPTA, ATA y CEAT con el Ministerio de Trabajo e Inmigración se ha alcanzado acuerdo que se agrupa en cuatro aspectos fundamentales y que supone más que “el final del camino”, un “punto y seguido”, ya que ahora habrá que desarrollar lo pactado en el menor tiempo posible.
Para el delegado del Gobierno este acuerdo es de vital importancia no sólo para los autónomos, sino para el conjunto de la Región, ya que en estos momentos cuenta con 99.033 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Región
Sobre las medidas específicas del acuerdo ha destacado que en materia de Fomento del empleo autónomo y de contratación laboral se incrementa al 80% el porcentaje del abono del pago único de la prestación por desempleo para jóvenes de hasta 30 años y mujeres de hasta 35 años destinado a financiar inversión y se introduce una bonificación del 50% en la cuota empresarial por contratación indefinida del primer trabajador asalariado.
Otra de las medidas va destinada a mejora la financiación y garantía del pago de deudas contraídas con las administraciones públicas. Para ello, se ha considerado oportuno que el ICO firme convenios con las comunidades autónomas para complementar la línea de liquidez aprobada para los autónomos. Asimismo se pone en marcha una nueva línea ICO para avalar a los autónomos con deudas pendientes de pago por los Ayuntamientos.
En lo que respecta a Protección social, otra de las grandes preocupaciones de los autónomos, estos podrán beneficiarse cuando cesen en su actividad de las prestaciones asistenciales que se aprueben para los parados en general. En breve se presentará una propuesta de sistema de protección por cese involuntario de actividad de los autónomos. Además cuando se produzca dicho cese podrán rescatar sus planes de pensiones en los mismos términos que los asalariados en desempleo.

El acuerdo también contempla Medidas tributarias. En concreto se proponen una serie de reformas para los autónomos que efectúen sus pagos por módulos y se modificará la Ley de IRPF para adaptar su contenido al concepto de trabajador autónomo económicamente dependiente.
Actuaciones del Gobierno de España con los autónomos
El delegado del Gobierno ha recordado que uno de los principales objetivos del Gobierno de España en estos últimos años ha sido regular las condiciones de este colectivo y realizar un esfuerzo para mejorar el acceso al crédito y la financiación, así como sus condiciones sociales.  
Ha informado que, de las 7 líneas ICO a las que tienen acceso los autónomos, en lo que va de año en sólo dos de ellas, ICO liquidez y ICO Pyme, la Región ha recibido más de 211 millones de euros, casi el 8% del total, lo que es más del doble de lo que porcentualmente representamos en el contexto nacional. En concreto en la línea ICO Liquidez se ha financiado a los solicitantes por un importe de 161 millones de euros, mientras que en ICO Pyme se han superado los 50 millones de euros.
 
González Tovar considera que el Gobierno ha sido sensible a la situación de los autónomos en momentos difíciles, por lo que además de las anteriores, también se han articulado medidas de empleo y económicas para paliar los efectos de la crisis. Entre ellas, la elevación hasta 18.000 euros en solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento de impuestos sin aportar garantía. También la bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes a los empleadores que contraten indefinidamente a desempleados beneficiarios de prestaciones, subsidio por desempleo, o renta activa de inserción.
Otras actuaciones han estado dirigidas a facilitar el acceso a una moratoria parcial y temporal en el pago de sus hipotecas o a medidas de carácter tributario que afectan al pago del IRPF, así como a la devolución mensual del IVA.
También hay que destacar la línea ICO para la reducción de la morosidad de las Administraciones Públicas dotada con 3.000 millones de presupuesto o la operación especial de endeudamiento de las entidades locales por las que se les autoriza a realizar esas operaciones para financiar su déficit de tesorería a 31 de diciembre de 2008, incluyendo las facturas pendientes con empresas y autónomos. 
Mateo García manifestó su satisfacción con las medidas aprobadas ya que esta crisis financiera que nos afecta a todos está golpeando en particular a los trabajadores autónomos que en algunos casos los está llevando de empresario a la de riesgo de exclusión social, debido en gran parte a la restricción crediticia, la alta morosidad, y la disminución del consumo, de ahí la necesidad de agilizar dichas medidas.
El crecimiento económico en España y en particular en la Región se ha visto muy afectado por la caída de la actividad inmobiliaria, seguida del sector servicios, siendo en estos momentos el comercio minorista uno de los más afectados, de ahí la importancia que tiene que se haya acordado que el Observatorio del Comercio analice la problemática del comercio minorista y la Mesa del Autónomo remita al   Observatorio sus análisis y propuestas al respecto.  
El Estatuto del trabajador autónomo
El delegado del Gobierno y la presidenta de UPTA-Murcia, han recordado que uno de los primeros pasos que se han dado en este país para beneficiar a los autónomos fue la aprobación en 2007 del Estatuto del Trabajo Autónomo, medida que permitió aumentar sus derechos, garantías y protección con avances como el de aumentar del 40 hasta el 60 por ciento la prestación por desempleo (con el actual acuerdo se elevaría al 80 por ciento), algo que ha beneficiado en 2008 a unos 2.000 trabajadores autónomos murcianos.
Ha generalizado la cobertura por incapacidad temporal y desde el 1 de enero de 2008 también por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Ha permitido que 5.500 murcianos se beneficien de las reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo a su prestación por desempleo y que unos 8.500 jóvenes menores de 30 años y mujeres autónomos vean reducidas sus cuotas a la Seguridad Social durante los primeros 30 días de actividad.
Además, se estableció una base de cotización mínima para los autónomos que se dedican a la venta ambulante y a domicilio y se ha  reconocido el acceso a las medidas de fomento del empleo para aquellos que contraten a sus hijos menores de 30 años.
Asimismo, se dio un gran paso fundamental para que las madres y padres autónomos disfrutaran de permisos remunerados de paternidad, y las prestaciones por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural.
Desde la aprobación del estatuto, se ha regulado la figura del Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE) mediante un Real Decreto que determina la condición, comunicación y acreditación de la condición de TRADE y el autónomo que cumpla con los requisitos debe comunicarlo durante los 3 primeros meses de la entrada en vigor de este.
Queda pendiente la prestación por cese de actividad y la jubilación anticipada en atención a la naturaleza de la actividad y en sectores considerados en crisis.