Más del 76% de los hogares de los municipios de Murcia donde cesará la televisión analógica el próximo 30 de junio ya acceden a los canales de la TDT

26/05/2009

  • El Ministerio de Industria, la Delegación del Gobierno, el Gobierno de la Región de Murcia y los municipios de esta comunidad donde sustituirán la emisión analógica por la digital han mantenido una reunión sobre actuaciones de información al ciudadano
  • El 96% de los ciudadanos en los que se producirá el cese analógico a finales de junio conoce el nuevo sistema audiovisual  
  • El Ministerio de Industria recuerda a los ciudadanos de los 18 municipios de Murcia en los que se produzca el cese analógico el 30 de junio que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha para realizar la transición de forma eficaz

MURCIA. 26/05/09.-  El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha presidido la reunión mantenida esta mañana con el Director General de red.es, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián Muriel, y el Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno de la Región de Murcia, Diego Pedro García García, y representantes de los municipios donde cesará la televisión analógica el próximo 30 de junio. En la misma han abordado, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de conversión a la nueva televisión digital.

González Tovar ha señalado que “de esta manera, se podrán beneficiar de las ventajas de esta nueva tecnología que representa una modernización social, ya que nace una nueva televisión que ofrece mayor número de canales, mejor calidad audiovisual y nuevos servicios interactivos.”

El delegado del Gobierno ha recordado a los ciudadanos de los 18 municipios de Murcia en los que se producirá el cese analógico a finales de junio que adapten su antena y hogar con antelación a esta fecha. El objetivo es que realicen el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital asegurándose su adaptación y no dejando la antenización para el último momento.

El Director General de red.es, una entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercia, ha informado que, según datos de principios de abril, el 76% de los hogares de los municipios de Murcia donde cesará la televisión analógica el próximo 30 de junio ya acceden a canales de la TDT, y el porcentaje de hogares antenizados oscila entre el 65 y el 82,5%. En cuanto al conocimiento, afirmó que el 96% de los ciudadanos de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.

En la mencionada reunión se ha realizado un balance de las actuaciones informativas que desarrolla el Ministerio de Industria, dentro del Plan de Comunicación de Proximidad, para ofrecer la máxima información y apoyo a los  municipios en los que cesará la emisión analógica a finales de junio. Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que el propio Gobierno municipal pueda informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

Puntos de información fijos e itinerantes

El Ministerio de Industria desarrolla un plan de comunicación que incluye, entre otras acciones, la instalación de un Punto de Información sobre el nuevo sistema de emisión. El municipio de Yecla (Jardín de la Constitución) acoge uno desde el pasado día 21 y durante dos meses para que los ciudadanos se informen de las ventajas de la TDT y resuelvan cualquier tipo de duda sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual. Además,  unidades móviles del Ministerio de Industria recorren, desde el pasado 11 de mayo y hasta el 14 de junio, un total de 15 municipios de Murcia en los que se producirá el cese analógico el 30 de junio.

En los puntos móviles y fijos, un equipo de técnicos y especialistas atenderán personalmente a los ciudadanos y les ofrecerán información acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas y el equipamiento necesario en el hogar, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos informativos sobre la TDT en centros de salud y sucursales bancarias de Banesto.

Todas estas actuaciones tienen como objetivo ofrecer la máxima información y apoyo a los ciudadanos de cara al próximo 30 de junio, cuando los municipios de Murcia sólo podrán ver la televisión a través de la TDT. Además, el Ministerio ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de información para atender consultas: 901 201 004 junto con el del Gobierno Autónomo: 968 102 775.

El Plan Nacional de Transición a la TDT

El  Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de septiembre de 2007, establece un marco básico de actuación para un cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión analógica que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril.

El plan define 90 proyectos de transición que, en conjunto, abarcan la totalidad del territorio del Estado. Un proyecto de transición es la planificación programada del cese de las emisiones analógicas de televisión en un área técnica o en una parte de la misma y de su plena sustitución por emisiones digitales.

Se puede consultar la lista preliminar de municipios incluidos en cada proyecto de transición en el teléfono de información general 901 2010 04.