El Plan E del Gobierno de España destina más de 6 millones de euros en proyectos para mejorar el litoral de la Región

El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con la Jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, observando las actuaciones del Gobierno de España en la isla Perdiguera.

27/08/2009

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia, Francisca Baraza Martínez, han informado que el Gobierno de España ha destinado con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, dentro del conocido como Plan E, 6.421.479,71  millones de euros para 2009 en 7 proyectos para mejorar el litoral y playas de nuestra Región.

González Tovar, ha anunciado que el Gobierno de España a través del Plan E financia 3 nuevos proyectos, que comprenden la Puesta en Valor de la Torre de Santa Elena por valor de 549.018,67 euros, el Proyecto de delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia con una inversión de 2.239.898,14 euros, y el Proyecto de Actuaciones medioambientales y mejora de infraestructuras que alcanza los 1.145.908,19 euros.
 
El Delegado del Gobierno ha explicado que estos proyectos se unen a los 4 proyectos ya presentados anteriormente. Concretamente, la Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, paraje Lengua de la Vaca en Cartagena (543.629,93 euros).
  
Así como, el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso por valor de 913.442,24 euros; el Proyecto de Restauración y Acondicionamiento de Las Amoladeras (851.588,92 euros),  y la incorporación y adecuación de 6.000 metros cuadrado al DPMT con la demolición del edificio de 80 viviendas en Playa Honda (177.993,62 euros).
 
González Tovar ha destacado que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han querido priorizar los proyectos del Mar Menor y de su entorno al tratarse de una zona prioritaria de interés.
 
 
 
Puesta en valor de la Torre de Santa Elena en la Azohía
 
Con un plazo de ejecución de 4 meses y una inversión de 594.018,67 euros la puesta en valor de esta Torre del siglo XVI emplazada en la Azohía comprenderá el acondicionamiento del mirador y de la construcción de una nueva escalera que dé acceso a este espacio.
 
Asimismo, se mejorarán los caminos de acceso tanto de la torre como de su entorno, se colocarán paneles de señalización y en el camino se ubicarán balizas a modo de facilitar su accesibilidad. En cuanto a la restauración de la torre los trabajos incluyen la limpieza en seco de las fachadas, de la solera, así como el picado de las paredes interiores, presentación, limpieza, enfoscado y pintado.
 
Por otra parte, se colocarán peldaños de fundición en la escalera de caracol y se sustituirá la pasarela existente entre la escalera y la torre. También se restaurarán tanto el canal de pluviales como los muros de contención en la cubierta, entre otras actuaciones.
 
 Proyecto de delimitación, demolición de edificaciones y mejora paisajística de las baterías de costa en Murcia
 
 
Con un presupuesto de 2.239.898,14 euros, este proyecto responde a las medidas urgentes propuestas en los Planes de Gestión de las Baterías Militares de Costas en la Región de Murcia.
 
En cuanto al estudio de la situación de las edificaciones existentes, se plantean diversas situaciones ya que para las edificaciones catalogadas como bienes de Interés Cultural se plantea su recuperación. Sin embargo, para las edificaciones de nueva construcción y en mal estado se propone su demolición tanto por motivos de seguridad como por carecer de valor arquitectónico.
 
En el ámbito de los trabajos de mejora paisajística se plantean la plantación de especies autóctonas, retirada de especies alóctonas, habilitación de aparcamientos disuasorios, adecuación de caminos peatonales, cartelería interpretativa y de señalización de accesos.
 
 
 
Proyecto de Actuaciones Medioambientales y Mejora de Infraestructuras en la costa de la Región de Murcia
 
Dentro de este proyecto el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo invertirá en mejoras medioambientales en la Playa de la Llana, en la playa del Mojón de Torre Derribada, en la retirada de muertos de amarre de embarcaciones, así como la recuperación del dique y suministro de arena en la playa de Cabo de Palos. Con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de 1.145.908,19 euros se van a desarrollar diversas actuaciones.
  
El Sistema dunar de la playa de la Llana
 
Concretamente, la playa de la Llana que es un enclave con un gran valor medioambiental donde destaca su sistema dunar y la fauna asociada a este tipo de hábitat se va a proceder a reponer a la retirada de escombros y basuras, así como de la vegetación alóctona. Además, se retirará la torre de vigilancia sin uso que invade el D.P.MT.(Dominio Público Marítimo Terrestre), y se conservará el perímetro de los sistemas dunares para preservar su estado.
 
 
Recuperación de DPMT en la playa del Mojón
 
La importante zona dunar con la que cuenta está playa soporta los impactos de erosión debido a la mayor accesibilidad que tiene este espacio que es utilizado como zona de paso. Con el objetivo de conseguir recuperar, conservar y proteger las dunas se realizará una recuperación del perímetro de las mismas a fin de preservar su estado, recuperando terrenos para el DPMT.
 
 
Preservar el fondo marino y preservar la seguridad de los bañistas
 
Con el objetivo de evitar el fondeo de las embarcaciones en zonas de baño, así como el peligro que conlleva para los bañistas la existencia de muertos de amarre en el fondo del mar se retirarán los mismos.
 
Asimismo, para no dañar el fondo marino, la retirada se realizará por mar y para ello se utilizará una plataforma de poco calado que mediante un sistema de poleas eleva los muertos y los traslada hasta la costa.
 
Recuperación del dique y suministro de arena en la playa de Cabo de Palos
 
Debido a los fuertes temporales que se producen en la zona de Cabo de Palos, el dique de contención que protege la playa de Levante, no está desarrollando adecuadamente las funciones de protección, lo que ocasiona importes pérdidas de arena.
En este sentido, para recuperar este espacio se realizará un levantamiento topográfico del dique sumergido y se recolocará tal, y como indicaba el proyecto original. A esto se suma, que una vez remodelado el dique se aportará arena procedente del acopio existente.
 
 
Otros Proyectos del Plan E en el ámbito de Costas
 
 
 
Restauración ambiental en Playa Paraíso
 
González Tovar ha indicado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrollará el primer Proyecto de Restauración Ambiental que se lleva a cabo en la Región de Murcia por parte del MARM en el Borde Litoral de playa Paraíso en Cartagena con cargo al mencionado Fondo Estatal que alcanzará una inversión de 913.442,24 euros.
 
El proyecto ambiental del borde litoral de playa Paraíso comprende la restauración del frente marítimo con una longitud aproximada de 883 metros y ocupa una superficie aproximada de 12 hectáreas localizado en el extremo sur del Mar Menor, entre las salinas de Marchamalo y Playa Honda.
 
Recuperación de las Amoladeras y de Punta de la Lengua de la Vaca en Cartagena
 
El delegado del Gobierno también ha indicado que otro de los proyectos que el Gobierno de España desarrollará en la Región con cargo a los fondos del Plan E será la Restauración y Acondicionamiento de las Amoladeras en Cartagena con una inversión de 851.588,92 euros.
 
Este proyecto, supondrá la recuperación de un  espacio protegido con distintas figuras como LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las aves), y RAMSAR (Humedal de Importancia Internacional), además de ser un lugar calificado como Bien de Interés Cultural al contar con un importante yacimiento arqueológico del eneolítico (Edad del Cobre).
 
Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores en el paraje denominado Punta Lengua de la Vaca con una inversión en su Fase I de 543.629,93€ que permitirá la recuperación de un enclave paisajístico único del Mar Menor.
 
En este sentido, destaca la construcción de un Carril bici que partirá de una calle central de Los Nietos y que conectará con un paseo de Islas Menores, así como un sendero peatonal, o una zona didáctica en la que se primará la educación ambiental y los valores respetuosos para garantizar un desarrollo sostenible.
 
Incorporación de 6000 m cuadrados de Dominio Público en Playa Honda
 
El delegado del Gobierno ha señalado que otro de los importantes proyectos del Plan E que el Gobierno de España llevará a cabo en la Región permitirá la incorporación y adecuación de 6000 metros cuadrados de DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre) con la demolición deledificio de 80 viviendas y garajes en playa Honda en el Término Municipal de Cartagena con un presupuesto de 177.993,62 €.
 
Por último, González Tovar ha subrayado que “todos estos proyectos que corresponden, en gran parte,  al término municipal de Cartagena se desarrollan con cargo a los fondos del Plan E, en los que han sido priorizadas las actuaciones en zonas de interés del Mar Menor. No obstante, a esto se suma otras inversiones y proyectos que se desarrollan en el resto de municipios costeros con cargo a la planificación que el MARM destina a la costa y litoral murciano”.