La Agencia Estatal de Meteorología anuncia una ola de frío en la península y Baleares
Activado en protocolo de actuaciones en las carreteras del Estado

02/02/2012


La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial de fenómenos adversos en el que anuncia una ola de frío que afectará a toda la península y a las Islas Baleares, que se iniciará la próxima madrugada y que durará, al menos, hasta el próximo domingo. n.

La Delegación del Gobierno ha dado traslado de esta previsión a la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Demarcación de Carreteras, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y Adif.

Asimismo, se ha informado de dicha previsión a Capitanía Marítima, la Autoridad Portuario, la Unidad Militar de Emergencias, las Fuerzas Armadas y a las empresas de servicios básicos (Telefónica, Iberdrola y Naturgas).

Por otra parte, se ha activado el protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Región, lo que supone la vigilancia de las mismas y, en su caso, la puesta en marcha de medidas preventivas o curativas por la presencia de nieve o hielo.

MEDIOS

Para esta labor se dispone de los siguientes medios:

• 10 camiones quitanieves, con tracción total, y provistos de esparcidor de fundentes y cuchilla quitanieves.
• 3 almacenes de fundentes de 300 m2 y un cuarto de 100 m2, con un acopio total de 2.110 Tn. de sal.
• Dos silos de sal, de 100 y 10 Tn.
• 4 depósitos de salmuera de 40.000 l y otros 4 de 10.000 l
• 4 extendedores de salmuera de 10.000 l
• 3 estaciones meteorológicas fijas y 3 móviles
• Planta de salmuera, capaz de fabricar 3.500 l/hora

Con respecto a los vehículos participantes en las tareas de vialidad invernal, todos están equipados con dispositivos de seguimiento por GPS que permiten el seguimiento de los itinerarios realizados y el análisis de las actuaciones realmente ejecutadas en el extendido de fundentes, para su optimización posterior, tanto en la frecuencia como en las dotaciones de cloruro sódico empleadas.Además de ello, estas actuaciones se controlan mediante soporte web que permite obtener la información en tiempo real.

Para suministrar de fundentes a los equipos quitanieves, los almacenes de sal y las plantas de suministro de salmuera están situadas estratégicamente en los tramos en que son más frecuentes los episodios de nieve o hielo, de este modo se reduce el tiempo de recarga de las quitanieves y se optimiza los tratamientos preventivos y curativos. Con este fin, se ha construido para esta temporada invernal una nueva nave de sal de 300 m2 de superficie en el puerto de La Cadena y se ha instalado una planta de salmuera en el Centro de Conservación de Blanca.