Consejo de Ministros
Se aprueban las nuevas tarifas para el aprovechamiento del acueducto Tajo-Segura

17/02/2012

• Para las nuevas tarifas se ha realizado una estimación de consumos
similar a la registrada el pasado año y en la mayoría de ellas se
aprecia una disminución significativa


El Consejo de Ministros ha aprobado las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Acueducto Tajo-Segura en su reunión de hoy. Las tarifas para el aprovechamiento de aguas del acueducto Tajo-Segura tienen como objeto recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación que soporta la Administración hidráulica, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas en su día por el Estado.


Para alcanzar las tarifas hoy aprobadas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación
y Medio Ambiente ha tenido en cuenta las amortizaciones de las inversiones, unas cifras que se calculan conforme a las fórmulas y procedimientos establecidos en la normativa vigente.


Así, la Dirección General de Aguas ha atendido a los costes energéticos implicados en el transporte, los costes de la explotación así como un factor de corrección debido a la liquidación de la tarifa del año anterior. Cabe destacar que la bajada que han experimentado las tarifas actuales se debe a la disminución de energía eléctrica empleada, así como una mayor utilización de horas valle, que implica una mayor eficiencia.


Las tarifas aprobadas representan, en la mayoría de ellas, una disminución significativa motivada, fundamentalmente, por la evolución de los costes de energía eléctrica del último período, que han sido mucho menores que los estimados inicialmente


La estimación de ingresos para el año 2012 se encuentra totalmente supeditada a los consumos que se produzcan, variables en función de las necesidades de agua de los cultivos implantados en razón a las condiciones climatológicas que se presenten. Para el actual proyecto de tarifas se ha realizado una estimación de consumos similar a la registrada el pasado año.


Los consumos importantes del Acueducto son los volúmenes que se suministran al sudeste, tanto para riegos como para los abastecimientos de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y para la provincia de Almería, mientras que los consumos, e ingresos, del resto de usuarios de aguas propias que utilizan la infraestructura del acueducto son mucho menores.


Las tarifas entraran en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.