El IEO presenta un mapa en relieve del fondo marino, que regalará a todos los colegios del litoral de la Región de Murcia

El IEO presenta un mapa en relieve del fondo marino, que regalará a todos los colegios del litoral de la Región de Murcia
<br/>
<br/>

05/03/2012

Un producto educativo de enorme valor, fruto del trabajo de cartografía que lleva a cabo el IEO

Hoy lunes 5 de marzo, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno
en Murcia, se ha presentado el mapa topobatimétrico del margen sureste español, un producto educativo y de divulgación de enorme valor, fruto del trabajo de cartografía del fondo marino que lleva a cabo el IEO, conjuntamente con la Secretaria General del Mar y la empresa TRAGSA.

Esta mañana se ha presentado, ante las autoridades murcianas y los medios de comunicación, el nuevo mapa topobatimétrico de los fondos marinos que edita el IEO, en esta ocasión del margen sureste español.

En el acto han participado el delegado de Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, el director del IEO, Eduardo Balguerías, y el investigador responsable del proyecto, Juan Acosta. Este es el cuarto mapa de este tipo que edita el IEO dentro de su actividad de divulgación científica. Los tres primeros cubrieron las zonas de Baleares, Canarias y mar de Alborán, y, este último, representa el margen sureste español, desde Cabo de Gata hasta Cabo Cervera.

Estos mapas son un subproducto –muy económico– de las labores de cartografía que el IEO y la Secretaria General del Mar realiza con fines científicos y aplicados. El cartografiado de los fondos marinos es esencial para la elaboración de cartas de pesca, la seguridad de la navegación, para la localización y gestión de recursos y es base fundamental para la investigación marina en multitud de disciplinas como la oceanografía, ecología, etc. Aprovechando estos datos se realizan estos mapas, lo que les otorga un gran valor educativo y de divulgación a un costo mínimo

El mapa se distribuirá, en una primera acción, a todos los colegios e institutos públicos del litoral de la Región de Murcia. Dado su carácter educativo y divulgativo, el mapa se distribuye con una pequeña guía como apoyo a los docentes, en la que se explica cómo se realiza la cartografía de los fondos marinos así como sus rasgos geológicos y geomorfológicos más relevantes.

¿Cómo es el mapa?

Los datos batimétricos en los que se basa este mapa se han obtenido a partir de varias campañas oceanográficas de los buques Emma Bardán y Vizconde de Eza de la SGM, utilizando tecnologías de última generación como los ecosondas multihaz y sísmica de alta resolución, proporcionado información de la morfología y subsuelo marino de alta precisión.

Se trata de un mapa en relieve de los fondos marinos termoformado en PVC con unas dimensiones de 98 x 69 cm. El mapa incluye por un lado la topografía de la zona terrestre sobre la que se ha superpuesto información de carreteras y ciudades. Por otro lado, la morfología submarina se presenta codificada en color para dar sensación de altura y profundidad, consiguiendo así una mejor visualización.

Para una mejor comprensión y ser más didáctico, el mapa está construido a dos escalas distintas. La escala horizontal es 1:400.000 en todo el mapa, en cambio, la escala vertical es 1: 75.000 en la zona marina y 1:100.000 en la terrestre. Es decir, se ha exagerado el relieve submarino para resaltar al máximo, sin deformar, los relieves y formas que se quieren dar a conocer.

La profundidad máxima representada en el mapa es de 2.836 metros, que corresponde a una zona deprimida de la llanura abisal entre Cabo de Palos y el Margen Argelino. En la parte submarina se han dibujado algunas curvas batimétricas, así como profundidades puntuales, para que se puedan identificar las profundidades reales en metros.

Los relieves submarinos se han rotulado con la toponimia indicada en las cartas del Instituto Hidrográfico de la Marina con inclusión de algunos nombres nuevos asignados a elementos morfológicos descritos por vez primera. Para los usuarios con más conocimientos, en el mapa se han indicado los hechos geológicos y geomorfológicos más relevantes, como zonas de cañones submarinos, fallas activas, áreas afectadas por grandes deslizamientos, afloramientos volcánicos y cañones submarinos o la morfología derivada de la intrusión de las evaporitas Mesinienses hace unos 5 millones de años. En el faldón inferior del mapa, hay un esquema de la división en provincias fisiográficas, así como unos perfiles batimétricos característicos.

El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por ocho buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño.