“Los Presupuestos del Estado expresan el compromiso del Gobierno con las infraestructuras murcianas”

03/04/2012

  • Joaquín Bascuñana resalta las inversiones en carreteras y alta velocidad, a pesar de la austeridad del proyecto y de su búsqueda de la contención del déficit
  • La regeneración de la bahía de Portmán tiene 5’7 millones para este año y 25’7 para el 2013
  • El delegado del Gobierno destaca también las inversiones que distintos departamentos realizarán en Lorca

 

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana García, ha señalado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año responde a “carácter extraordinario de la situación económica” por la que se atraviesa España y que responde a la filosofía de las medidas adoptadas por el ejecutivo de Mariano Rajoy “para sentar las bases que lleven a la recuperación de la economía y la creación de empleo”, es decir, a los contenidos de la Ley de Estabilidad, la reforma laboral, la reforma financiera y la reforma del sector público”.

“Son, por tanto, unos presupuestos austeros y orientados a la reducción del déficit”, ha añadido Joaquín Bascuñana, quien también ha asegurado que “son realistas”, pues incluyen proyectos que el Gobierno se compromete a realizar y optan por no recoger, como en años anteriores, obras cuya ejecución no era después realizada.

Al respecto, ha recordado que en el caso de la Región de Murcia durante el año 2011 se ejecutaron al 100% los presupuestos previstos para carreteras, pero que sin embargo las inversiones de Adif quedaron en un 40% de lo proyectado, mientras que el nivel de ejecución del antiguo Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino fue escaso.

Sobre la reducción del déficit, el delegado del Gobierno ha recordado los objetivos marcados para este año, que son de un 5’3, lo que supone un 3’2 menos que el año pasado.

                                                         2011                  2012             reducción

Administración Central                - 5’1                  - 3’5                      - 1’6
Administ. Autonómica                  - 2’9                  - 1’5                      - 1’4
Administración Local                   - 0’4                   - 0’3                      - 0’1
Seguridad Social                          - 0’1                      0’0                     - 0’1

 

En cuanto a la austeridad y realismo del proyecto, Bascuñana ha señalado que queda patente en la reducción de la cuantía global de los Presupuestos, que han bajado de 134.983 millones de euros a 122.083. Estas medidas van acompañadas de otras excepcionales de carácter tributario y destinadas a aumentar la recaudación en 12.314 millones.

CARRETERAS

“Pese a este carácter austero y de contención del gasto del proyecto de Presupuestos, el Gobierno de España ha querido mantener un esfuerzo inversor en Murcia, como lo demuestra el aumento del gasto previsto en carreteras”, ha dicho Joaquín Bascuñana, quien ha señalado que este sector hay previsto un gasto de 59’3 millones de euros, frente a los 51’3 del año pasado.

En concreto, ha señalado que hay 12’8 millones previstos para terminar el tramo de autovía entre Blanca y Jumilla y 1’3 para iniciar la del Reguerón, además de 3’4 millones para estudios y proyectos relativos a los arcos Noroeste y Norte de Murcia, la autovía entre Jumilla y Yecla y la conexión A-7 – Santomera.

ALTA VELOCIDAD

El delegado del Gobierno también ha informado que se garantiza la continuidad de la construcción de la línea de alta velocidad para lo que se invertirán en la Región más de 165 millones de euros, frente a los 62’8 gastados el año pasado. La cantidad a invertir el año próximo va destinada básicamente tanto al tramo Murcia – Pulpí (12 millones, continuando la inversión en el 2013 con otros 50), como al que une la Región con la comunidad valenciana (153 millones, a los que seguirán el año que viene otros 184’5).

Asimismo, hay comprometidos 24’6 millones para el pago de expropiaciones y se mantiene la aportación del 50% para las ayudas a la dependencia.

LORCA

“Capítulo aparte merece el compromiso del Gobierno con Lorca”, ha resaltado Bascuñana, quien ha añadido que no sólo acaba de quedar patente con el decreto que concede préstamos a al Administración regional por 115 millones para las ayudas por viviendas, alquileres y enseres, sino que “se materializará en una serie de inversiones que se realizarán a través de Cultura, Industria, Turismo y Vivienda, entre otros”.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha dicho que también aumentan las inversiones a realizar por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la región, que pasan de 170’4 a 254’7 millones, y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), que sube de 55.000 euros a 27’1 millones.

PORTMAN

Por último, Joaquín Bascuñana ha destacado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año próximo contempla una partida de 5’7 millones de euros (el año pasado hubo una de poco más de 1) para la regeneración de la bahía de Portmán, cuya continuación está contemplada para el 2.013 con otros 25’7 millones.

En resumen, ha dicho Joaquín Bascuñana, “son unos presupuestos austeros, orientados a la reducción del déficit y a la recuperación de la economía y del empleo, y que expresan el compromiso del Gobierno con las infraestructuras murcianas de comunicaciones”, sobre las que ha añadido que, además de las inversiones ya citadas en carreteras y ferrocarril, hay otras por 23 millones para el puerto de Cartagena y la dársena de Escombreras.