El delegado del Gobierno reafirma el compromiso del Estado en la lucha contra los incendios forestales

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, flanqueado por el Jefe de Protección Civil, Juan Lorente, y el Teniente Coronel de la Guardia Civil, Arturo Prieto

23/05/2012

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha reafirmado esta mañana el compromiso del Gobierno central en la lucha contra los incendios forestales y la importancia de la colaboración entre administraciones en esta tarea.

En la intervención inaugural de unas jornadas sobre investigación de causas en los planes de protección civil de incendios forestales, Bascuñana ha destacado que dicho compromiso, al margen de las competencias atribuidas en los diferentes planes de prevención y protección, es extensible “a situaciones puntuales, concretas y extremas que requieran respuesta inmediata y apoyo pleno, material y humano de los recursos de titularidad estatal dedicados a proteger a las personas, los bienes y el Medio Ambiente”.

El Delegado del Gobierno ha animado a los participantes, agentes de la Guardia Civil del Seprona, Agentes Medioambientales de la Comunidad Autónoma y Guardias Fluviales de la Comisaría de Aguas, a continuar con su formación. “La formación de los recursos humanos es instrumento indispensable de una buena política de prevención”, indicó.

El curso, organizado por la Delegación del Gobierno a través de la Escuela Nacional de Protección Civil y que concluirá mañana, día 24, aborda los aspectos penales y procesales aplicables en la investigación de incendios forestales.

Según Bascuñana, es necesario transmitir a la sociedad, que la utilidad y el estudio de las causas de incendios forestales “trata, fundamentalmente, de ayudar a establecer las bases y los mecanismos para evitar que se repitan, pero, además, de contar con los instrumentos legales necesarios para aplicar las sanciones adecuadas a cada caso de culpabilidad por los atentados contra los recursos naturales en el ámbito cuya seguridad nos compete”.