La REMER realizará mañana un ejercicio de comunicaciones para comprobar la eficacia y cobertura de la red en la Región

22/06/2012

 

Para ello se contará con los radioaficionados y se simulará una situación de emergencia

Tendrá una duración de 12 horas comprendidas entre las 8:00 y las 20.00 del sábado

 

La Red Radio de Emergencia (REMER) de Protección Civil de la Delegación de Gobierno realizará mañana, a lo largo de todo el día, un ejercicio de cobertura regional denominado “Operación radio 12 horas en el Aire”, el cual contará con la participación de todos los radioaficionados colaboradores de la REMER.

El objetivo de este ejercicio, incluido dentro de su plan de actividades anual, es comprobar la eficiencia y eficacia de la Red, así como de la cobertura de radio a nivel regional.

Para ello se emitirá desde determinados puntos de la Región, a lo largo de doce horas ininterrumpidas, desde las 8:00 hasta las 20:00 horas, y se simulará una situación hipotética de emergencia. Ésta consistirá en que la caída de un rayo, debido a una fuerte tormenta, ha provocado la desconexión de varias líneas de alta tensión, afectando al suministro de algunos de los repetidores neurálgicos en las diversas comunicaciones de distintos servicios en la Región, incluyendo los propios repetidores de Protección Civil.

A tal efecto, se funcionará durante su realización con un sistema piramidal a cuya cabeza estará el Centro Coordinador de Operaciones de la Delegación del Gobierno, que permanecerá en contacto con otro CECOP, éste de carácter móvil y ubicado en lugar situado a cierta altura en las proximidades de la ciudad de Murcia.

De esta forma se podrá comprobar que en caso real de emergencia, la Red puede asegurar la total conexión de toda la Región y facilitar a los servicios y organismos implicados la información necesaria.

Qué es la REMER

La Red Radio de Emergencia es una organización complementaria de la Red de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior), estructurada a nivel nacional y constituida por los radioaficionados españoles que de forma voluntaria y altruista se integran en la misma para colaborar en situaciones de emergencia.

Su papel en dichas situaciones es aportar a Protección Civil una red de comunicaciones que asegure las transmisiones entre los distintos servicios implicados en los siniestros y, además, aporte una información amplia y puntual sobre las circunstancias y la evolución de aquellos.

La REMER en Murcia

La REMER cuenta en España con unos 7.000 colaboradores, cerca de 200 en la Región de Murcia, que ponen sus medios técnicos y sus conocimientos al servicio de la Administración del Estado, sin percibir por ello ningún tipo de remuneración. Al respecto cabe señalar que para pertenecer a esta Red hay que contar con el título de operador de radio y la licencia de la Dirección General de Telecomunicaciones (Ministerio de Fomento) que les faculta para el uso del espacio radioeléctrico y la instalación de emisoras en su domicilio y/o vehículo. Asimismo, hay que destacar que los miembros de la REMER cuentan con varios equipos de transmisiones, los cuales suele renovar de forma periódica para suplirlos por otros más avanzados.

Los miembros de esta Red están localizados las 24 horas del día, a fin de posibilitar su incorporación inmediata en caso de una emergencia (inundaciones, incendios forestales, terremotos, accidentes de especial relevancia, etc.), para lo que habitualmente cuenta con el correspondiente permiso de sus lugares de trabajo por la importancia de la labor a desarrollar.
 

Descargue la nota de prensa en pdf (PDF)