Joaquín Bascuñana entrega las 18 toneladas de legumbres entre las que la Policía Nacional descubrió 110 kilos de cocaína

Joaquín Bascuñana entrega las 18 toneladas de legumbres entre las que la Policía Nacional descubrió 110 kilos de cocaína

11/01/2013

 


• Los Bancos de Alimentos de Murcia y Cartagena reciben con satisfacción 9000 kilos cada uno de los fríjoles decomisados

• El delegado del Gobierno pide una reflexión para hacer un consumo responsable y no desperdiciar alimentos en buen estado

• El Plan de Ayuda Alimentaria ha destinado en 2012 un total de 3,3 millones de kilos de comida con un valor de 3,7 millones de euros

• Cerca de 121.000 personas necesitadas de la Región se benefician de este programa

 


El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha entregado hoy al Banco de Alimentos las dieciocho toneladas de legumbres entre las que se ocultaban 110 kilos de cocaína procedente de Colombia que la Policía Nacional de Cartagena interceptó la semana pasada en una empresa de Sangonera la Seca.

La entrega se ha realizado en dos partes en las sedes que el Banco de Alimentos tiene en las ciudades de Murcia y Cartagena, con la cesión de 9.000 kilos de los fríjoles a cada una. A su vez, esta entidad será la responsable de hacer llegar esta mercancía a diversas asociaciones benéficas.

Bascuñana ha vuelto a felicitar a los agentes que llevaron a cabo la operación y se ha congratulado por la rapidez con la que la Justicia ha autorizado la distribución de la mercancía para causas benéficas.

Durante la entrega, el delegado del Gobierno ha aprovechado para pedir a la sociedad una reflexión que lleve a un consumo responsable de los alimentos y evitar que se desperdicien millones de toneladas, como ocurre en la actualidad. Una circunstancia que el Ministerio de Agricultura tratará de solventar modificando las normas sobre caducidad.

 

La Región ha recibido 3,3 millones de kilos de comida del Plan de Ayuda Alimentaria en 2012

El delegado del Gobierno ha aprovechado para recordar que el Gobierno de España, mediante el Plan de Ayuda Alimentaria, ha destinado este ejercicio a la Región de Murcia un total de 3,3 millones de kilos de comida con un valor de 3,7 millones de euros.

A punto de comenzar en la tercera fase de este Plan, que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), está previsto que se complete la ayuda correspondiente a 2012 con la entrega de 1,2 millones de kilos valorados en 1.632.000 euros. Esta última fase comienza el próximo 21 de enero y se prolongará hasta el 10 de febrero.

Cerca de 121.000 personas necesitadas en la Región de Murcia recibirán ayuda alimentaria del Plan de Alimentos 2012, lo que supone un incremento de casi un 9% de beneficiarios con respecto al año anterior. Además, estas 121.000 personas representan cerca del 6% del total de beneficiarios de toda España.

Las entidades a las que se les entrega el del Plan de Ayuda Alimentaria son el Banco de Alimentos del Segura (Murcia), el Banco de Alimentos de la Región de Murcia (Cartagena) y Cruz Roja.

Estas entidades son las encargadas de repartirlos entre otras 304 asociaciones sin ánimo de lucro que los harán llegar a los beneficiarios finales. A este respecto, y en comparación al año anterior, ha habido un incremento de más del 6% de entidades benéficas que participan en el Plan.

Entre ellas se encuentran Cáritas, comedores sociales como Jesús Abandonado o El Buen Samaritano; asambleas de Cruz Roja, residencias de ancianos, ayuntamientos, iglesias evangélicas, asociaciones de inmigrantes, de drogodependientes, etc.