Joaquín Bascuñana destaca la capacidad de la Oficina de Extranjería, que resolvió más de 30.000 expedientes el año pasado

Joaquín Bascuñana destaca la capacidad de la Oficina de Extranjería, que resolvió más de 30.000 expedientes el año pasado

18/02/2013

 

• En 2012 se recibieron un total de 31.355 solicitudes, un 20% menos que en 2011, descenso atribuido a la actual incertidumbre laboral


• El número de extranjeros regularizados en la Región de Murcia asciende a 226.586 a 30 de septiembre de 2012


• Como novedad, desde diciembre se expide una nueva tarjeta de identificación de extranjeros similar a la del DNI y que dispone de un microchip donde constan los datos biométricos

 

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Bascuñana, ha visitado hoy la Oficina de Extranjería, donde ha valorado la capacidad de una entidad que resolvió el año pasado un total de 33.393 expedientes de regularización.

En su propósito de abrir cada una de las áreas de la institución a la población, Bascuñana ha visitado las dependencias acompañado del director del área de Trabajo e Inmigración, Víctor Núñez, y saludado a los trabajadores. El delegado del Gobierno ha declarado que se trata de una oficina ejemplar, de las más activas de España, donde se atiende diariamente a más de 440 personas, bien de forma presencial, por teléfono o por correo electrónico.

Núñez ha indicado que se aprecia una tendencia a la baja en el número de solicitudes planteadas, lo que refleja que un gran número de personas extranjeras se ha marchado a sus países de origen y que están llegando menos como consecuencia de la incertidumbre laboral.

 

Concretamente, en 2012 esta oficina recibió un total de 31.355 solicitudes frente a las 40.471 del ejercicio 2011, lo que supone un descenso del 22,58%.

Cabe señalar que durante el ejercicio 2012 se producen descensos en relación al año anterior en prácticamente todos los procedimientos de los que esta Oficina de Extranjería tramita. En especial, hay que resaltar el 62,59% menos de solicitudes de autorización de residencia para hijos de residentes legales nacidos en España, lo cual refleja a su vez, el descenso de ciudadanos extranjeros que viven efectivamente en Murcia.

Lo mismo sucede con la resolución de expedientes. Durante 2012 se tramitaron 33.393 expedientes, frente a los 42.963 que se resolvieron en el año 2011, lo que constituye un descenso del 22,27% (9.570 expedientes menos).

No obstante, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana ha informado de que a 30 de septiembre de 2012, último dato disponible del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de extranjeros regularizados en la Región de Murcia asciende a 226.586, con un incremento interanual del 1,94%.

 

Nuevas tarjetas de identificación de extranjeros

Desde el 14 de diciembre se expide desde la Oficina Única de Extranjeros una nueva tarjeta de identificación que contiene un microchip donde constan los datos biométricos, es decir, los datos personales que son registrados digitalmente, como la firma, huella, fotos y datos filiatorios.

En tan solo dos meses, a fecha 14 de febrero se han expedido 1.047 tarjetas nuevas, de las cuales ya se han entregado 445.


Oficina virtual accesible a todos

Además de las gestiones que la Oficina de Extranjería lleva a cabo diariamente con las personas que acuden personalmente, también existe la posibilidad de realizar consultas a través de correo electrónico.


Durante 2012 se han recibido un total de 3.888 solicitudes de información a través del e-mail: infoin.murcia@seap.minhap.es, con una media de 324 peticiones mensuales.
De ellas se han enviado 3.325 respuestas, lo que representa el 85,81% de las peticiones recibidas, de las que cabe descontar aquellas reiteraciones de información previamente respondidas.


Al ser un medio abierto a toda la sociedad, es utilizado indistintamente por ciudadanos, organizaciones que trabajan con inmigrantes, así como instituciones tales como los ayuntamientos de la región y universidades, y por profesionales como abogados, graduados sociales y otras profesiones liberales. De todos ellos, el mayor uso del servicio, se da entre profesionales, seguida de las organizaciones, y de los ciudadanos particulares, aunque estos últimos incrementan constantemente su uso del servicio.