La DGT inicia una campaña de control de tasa de alcoholemia, factor concurrente en el 33% de accidentes con víctimas en 2012

06/07/2013

  • La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, recuerda que la única tasa segura es 0,0%
  • Para atender a los afectados por accidentes, la DGT cuenta en Murcia con una unidad específica de atención a víctimas (UVAT)

Murcia, 6 de julio de 2013. En el año 2012, el alcohol estuvo presente como factor concurrente en el 33% de accidentes con víctimas en la región de Murcia, por lo que la DGT inicia el próximo martes, 9 de julio, una nueva campaña de control de tasa de alcoholemia que se prolongará hasta el 15 de julio con la intención de reducir dicha incidencia.

“Es muy importante recordar a los conductores que aunque uno se crea en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, con la ingesta de alcohol estamos multiplicando el riesgo de sufrir un accidente”, advierte Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico.

La campaña, que durará una semana, prevé controlar alrededor de 5000 conductores y forma parte de una de esas acciones selectivas incluidas en la Operación Verano 2013 presentada hace unos días en la Delegación del Gobierno.

Este tipo de campañas incide de forma muy positiva en los conductores, ya que, entre otros datos destacables, el porcentaje de positivos ha pasado del 5 al 1,8% de media en nuestra región en la última década.

Como suele ser habitual, la DGT ha pedido la adhesión y colaboración de todos los ayuntamientos y, hasta la fecha, han confirmado su participación los de La Unión, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Cartagena, Yecla, Lorca, Santomera, Alhama de Murcia, Archena, Caravaca de la Cruz, Bullas, Jumilla y San Javier.

Jérez apela, igualmente, a la responsabilidad para impedir que otras personas que hayan bebido cojan el coche y, en todo caso, matiza, “no subirse a un coche cuyo conductor haya bebido”.


EFECTOS DEL ALCOHOL EN LA CONDUCCION

De 0,3 hasta 0,5g/l
(Inicio zona de riesgo) De 0,5 a 0,85g/l
(Zona de alarma) De 0,85 a 1,5g/l
(Conducción peligrosa) De 1,6 a 2,5g/l
(Conducción altamente peligrosa)
Aumento tiempo de reacción Peor percepción de distancia Graves problemas de percepción Graves problemas de percepción, de atención, de control y coordinación
Se subestima la velocidad Problemas de visión Grandes problemas de atención y coordinación
Problemas de coordinación Incremento de la somnolencia

 
De 0,3 a 0,5 g/l: Excitabilidad emocional, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 2.

- De 0,5 a 0,8 g/l.: Reacción general más lenta, alteraciones en los reflejos, comienzo de la perturbación motriz, euforia en el conductor, distensión y bienestar, tendencia a la inhibición emocional, comienzo de la impulsividad y agresividad al volante. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 5.

De 0,8 a 1,5 g/l.: Estado de embriaguez importante, reflejos muy perturbados, pérdida del control preciso de los movimientos, problemas serios de coordinación, dificultades de concentración de la vista, disminución notable de la vigilancia y percepción del riesgo. El riesgo de sufrir un accidente se multiplica por 9.


PUNTOS DETRAIDOS POR EL PRECEPTO ALCOHOLEMIA

Es necesario recordar que conducir con una tasa de alcohol superior a la establecida es la tercera causa de detracción de puntos, y supone un 9 % del total. La primera causa es la velocidad, con un 45 %, seguida del cinturón/SRI con un 13%.

Según la ley del permiso de puntos, para tasas de más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad, se restarán 6 puntos.

- Para tasas superiores a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l), se restarán 4 puntos.

- También se penaliza con la pérdida de 6 puntos el incumplimiento de la obligación de someterse a las pruebas de alcoholemia.

 Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico

Para poder atender convenientemente a afectados por éste u otro tipo de accidentes, la DGT ofrece desde el pasado mes de febrero en toda España un servicio de asesoramiento integral a víctimas de accidentes canalizado en cada provincia a través de su propia Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, las UVAT.

Con ella, la DGT sitúa a los afectados en el centro de atención de la siniestralidad vial, concediéndoles el protagonismo que se merecen y ayudándoles a resolver las consecuencias físicas, psicológicas, sociales, laborales, económicas o personales derivadas de un accidente.

Hasta la fecha, en toda España, 200 personas ya han sido atendidas en alguna de estas unidades, y 100 de ellas han resuelto su caso gracias a esta mediación.

Desde su implantación el pasado 1 de febrero, la UVAT de Murcia mantiene actualizado el Catálogo de Servicios Provincial que recopila toda la información necesaria para derivar a los usuarios de la UVAT a los diferentes organismos dependiendo de la información demandada, ampliando su contenido en función de los nuevos recursos que van apareciendo en la Región de Murcia y que pueden ser de utilidad para las víctimas de accidentes de tráfico.

“Se evita, de esta forma, el incómodo camino de acudir a las distintas instituciones de la administración en busca de información”, indica la jefa provincial de Tráfico, que resalta la necesidad de difundir entre la población la existencia de un servicio que es completamente gratuito y tremendamente útil.

Esta atención a las víctimas se encuentra, pues, en la fase terciaria de la prevención, ya que, aún habiendo sufrido un accidente, aún es posible prevenir y minimizar los daños. “Es en este momento cuando la víctima se siente más desprotegida y desorientada, sin saber muy bien dónde acudir para afrontar o continuar con la nueva situación generada tras el accidente”, añade Jerez.


Asistencia presencial y telefónica

La UVAT atiende a los usuarios de modo presencial en la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, en la C/ Ricardo Zamora nº3, por vía telefónica a través del 060 o del teléfono directo para la Región de Murcia, 968 34 38 64, o por correo electrónico, uvatmurcia@dgt.es

Teniendo como ideario la atención, coordinación integral y las necesidades asistenciales de las víctimas de accidentes de tráfico, próximamente se firmará un Acuerdo Interinstitucional de colaboración entre DGT y Presidencia de la Región de Murcia, que servirá de base para la puesta en marcha de los futuros protocolos de actuación con los que se estrechará la colaboración y coordinación con diferentes órganos intervinientes.