La Región de Murcia ha registrado el verano menos caluroso de los últimos dieciséis años en el periodo comprendido entre junio y agosto

Foto 1

20/09/2013

  • La temperatura media del trimestre ha sido de 24 º C
  • El día más caluroso fue el 7 de agosto, con 39,7 ºC en Archena, aunque ninguna estación llegó a superar los 40 º C
  • El año hidrológico, de octubre a noviembre, ha sido entre normal y húmedo


Murcia, 20 de septiembre de 2013. La Región de Murcia ha registrado el verano menos caluroso de los últimos dieciséis años en el trimestre comprendido entre junio y agosto, con un temperatura media de 24 ºC, lo que representa una anomalía de -0,1 ºC respecto al periodo de referencia y con temperaturas que en ninguna estación llegó superar los 40 ºC, aunque el 7 de agosto Archena alcanzó 39,7 ºC. Todos estos valores conceden a este periodo un carácter termométrico entre normal y frío.

Junio, con un carácter frío, fue el mes con el comportamiento térmico mas anómalo, -0.5 ºC, y representa el mes de junio más frío desde 1992. Los meses de julio y agosto tuvieron carácter térmico normal, situación que no se observaba desde julio de 2004 y agosto de 2007, ya que los meses de julio y/o agosto de los años posteriores fueron entre cálidos y extremadamente cálidos (como agosto de 2012, que fue extremadamente cálido).
 

La temperatura máxima más baja se registró los días 7 y 8 de junio, 13,0 ºC, en Inazares, Moratalla. La noche más fresca del trimestre se observó el 1 de junio, bajando la temperatura mínima hasta 3,7 ºC en Los Royos, Caravaca. La temperatura mínima más alta fue 25.5 ºC y se registró los días 27 de julio y 21 de agosto en las estaciones de Cartagena Puerto y Murcia Alfonso X respectivamente.

Durante la primera quincena de septiembre las temperaturas máximas estuvieron por debajo de los valores normales, mientras que las mínimas tuvieron un comportamiento normal.

Precipitaciones

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2013 fue de 38 l/m2. Este valor supone el 96 % del valor de la mediana para el mismo periodo, con lo que el trimestre tuvo un carácter pluviométrico normal. El mes de junio fue extremadamente seco, julio fue normal, y agosto fue muy húmedo.

La precipitación total media regional de junio, 0,8 l/m2, fue la más baja de toda la serie de datos (desde 1941). Asimismo, contrasta la escasa precipitación acumulada entre junio y julio, 3.9 l/m2, con la generosa precipitación del mes de agosto, 34 l/m2, que supone el segundo valor mas alto de los últimos 30 años, tras la precipitación registrada en agosto de 2010 con 47 l/m2.

Durante el trimestre, se acumularon más de 100 l/m2 en zonas del oeste de la región, destacando los 119 l/m2 en Inazares, Moratalla, registrados gran parte de ellos a final de agosto. El sur de la región fue la zona donde más escasas fueron las precipitaciones, con acumulaciones inferiores a 5 l/m2 en puntos del Campo de Cartagena.

El principal episodio de precipitación ocurrió entre el 27 y el 30 de agosto, y destacan los 100 l/m2 acumulados en puntos de la comarca del Alto Guadalentín, los 69 l/m2 medidos el día 29 en el embalse de Puentes, así como los 36 l/m2 registrados en una hora en Jumilla ese mismo día.

Año hidrológico (de octubre 2012 a 15 de septiembre de 2013)

Las precipitaciones recogidas entre el 1 de octubre de 2012 y el 15 de septiembre de 2013, 331 l/m2, están ligeramente por encima del valor normal. Los meses de noviembre, abril y agosto fueron muy húmedos, octubre y marzo, húmedos, febrero y julio fueron normales, enero y mayo, secos, diciembre muy seco y, junio, extremadamente seco.
 

De la primera quincena de septiembre destacan las precipitaciones, acompañadas de tormentas, del día 9, que alcanzaron intensidades torrenciales, más de 60 l/m2 en una hora, en varios puntos de la región y que, ocasionalmente, estuvieron acompañadas de granizo. Cabe destacar los 94 l/m2 registrados en la población de Cieza en prácticamente una hora, así como los 30 l/m2 en 10 minutos, en Calasparra. Por tanto, se puede considerar que el año hidrológico, de octubre a septiembre, ha sido entre normal y húmedo.

Viento

Durante el trimestre, las rachas máximas de viento registradas no superaron los 70 Km/h en ninguna estación, aunque los vientos de componente este fueron más frecuentes de lo habitual. Son destacables las rachas de viento intensas asociadas a reventones cálidos observados en Jumilla el 11 de agosto.


Inicio del Otoño

Según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, el otoño de 2013 comenzará el domingo 22 de septiembre a las 22h 44m hora oficial peninsular y durará 89 días y 20 horas, exactamente hasta 21 de diciembre con el comienzo del invierno.