El Plan de Vialidad Invernal 2013-2014 garantizará las condiciones de circulación en los 557 kilómetros de la Red Estatal de Carretera de la Región de Murcia

El Plan de Vialidad Invernal 2013-2014 garantizará las condiciones de circulación en los 557 kilómetros de la Red Estatal de Carretera de la Región de Murcia

26/11/2013

  • El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha presentado esta mañana el nuevo dispositivo, vigente hasta el próximo 31 de marzo
  • Los 240.000 litros de salmuera y 1000 toneladas de cloruro sódico almacenados facilitarán los tratamientos preventivos y curativos de las carreteras
  • El año pasado se vertieron 72,6 toneladas de sal y 210.265 litros de salmuera
  • Alrededor de 110 efectivos velarán por la seguridad de las vías hasta el próximo 31 de marzo


Murcia, 26 de noviembre de 2013. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha presentado esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2013-2014, que se inició el pasado 1 de noviembre y se prolongará, como suele ser habitual, hasta el próximo 31 de marzo y que pretende garantizar las condiciones óptimas de vialidad en los 557 kilómetros de que consta la red de carreteras del Estado en la Región de Murcia.

Bascuñana destacó la importancia de un plan cuyo despliegue humano ha cifrado en más de 500 personas entre miembros de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Protección Civil, voluntarios e, incluso, personal de la Unidad Militar de Emergencias si fuera necesario. Todo ello apoyado, entre otros recursos, con siete máquinas quitanieves, tres estaciones meteorológicas fijas y tres móviles, una fábrica de salmuera y diversas instalaciones distribuidas por toda la geografía regional con una capacidad de almacenaje de 240.000 litros de salmuera y 1.000 toneladas de cloruro sódico, elemento que actúa como fundente.

Bascuñana ha comparecido junto a Ángel García Garay, Ingeniero Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, en un acto que se ha desarrollado en el Centro de Conservación de Santa Catalina en Murcia y en el que han estado acompañados por el comandante de la Guardia Civil de Tráfico, Rafael Álvarez, la jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, el delegado Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Juan Esteban Palenzuela y el jefe de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Juan Lorente.

Todos ellos han participado posteriormente en una reunión interna de coordinación de los diferentes organismos implicados en dicho plan, (Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia, Agencia Estatal de Meteorología, Jefatura Provincial de Tráfico y Unidad Militar de Emergencias).

Joaquín Bascuñana insistió en la necesidad de que, al margen de la logística disponible, los usuarios extremen las precauciones para limitar los desplazamientos cuando las condiciones meteorológicas sean adversas y vayan siempre provistos de cadenas, mantas, móviles con la batería cargada…

El Plan de Vialidad Invernal se rige por el Protocolo sobre Coordinación de Actuaciones de los Órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas en la Red de Carreteras del Estado, que está operativo de forma permanente.

Por ello, antes de su activación se ha realizado una exhaustiva labor de revisión y puesta a punto de los camiones quitanieves, saleros, depósitos y estaciones meteorológicas.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia del carácter preventivo de las actuaciones de un plan en el que, el año pasado, los vehículos recorrieron 1.858 kilómetros, y se vertieron 72,6 toneladas de sal y 210.265 litros de salmuera.

Por otra parte, Ángel García Garay ha explicado que, mediante la consulta permanente de las predicciones meteorológicas, se determinan la temperatura del pavimento, la salinidad existente en el firme y la temperatura de rocío, con lo que se establece la posibilidad de formación de placas de hielo en el firme, que es el principal enemigo de la seguridad vial en esta época invernal, y se decide la conveniencia de realizar el extendido de fundentes en la calzada.

El extendido de salmuera se realiza en aquellos tramos de carretera en los que exista una humedad superior al 75% y se prevea un descenso de temperatura por debajo de los 2 ºC.

La utilización de las salmueras permite optimizar los consumos de fundentes, ya que se adhiere muy bien al suelo y mejora significativamente la eficacia respecto a los tratamientos tradicionales de vertido de sal sólida sobre la calzada, que en un alto porcentaje salía despedida hacia las cunetas por efecto del tráfico, y resultaba ineficaz.

Normalmente, estos tratamientos se realizan al atardecer, antes de que tenga lugar el descenso de temperaturas durante la noche, y al amanecer, para evitar la formación de placas de hielo. El control de las temperaturas se gestiona a través de una aplicación WEB que permite obtener datos en tiempo real de las estaciones meteorológicas de la red gestionada por la Demarcación de Carreteras del Estado, cuyos datos son compartidos con AEMET.

Todos los vehículos que forman parte del operativo están equipados con GPS para poder seguir y analizar en tiempo real y mediante el citado soporte web los itinerarios realizados y las actuaciones llevadas a cabo en el extendido de fundentes.