El delegado del Gobierno asiste a la presentación de un sello conmemorativo del Festival del Cante de las Minas

El delegado del Gobierno asiste a la presentación de un sello conmemorativo del Festival del Cante de las Minas

23/06/2014

  • El sello tiene un valor postal de 2 € y una tirada de 300.00 ejemplares y está incluido en la serie Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unión, 23 de junio 2014.- El Subsecretario de Fomento, Mario Garcés Sanagustín, junto al Alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé y el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, ha presentado hoy el sello que CORREOS ha dedicado a “El flamenco. Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión”. El acto se ha celebrado a las 10 horas en el Ayuntamiento de La Unión y en el mismo también han estado presentes el Delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana García y la Directora General de Industrias Culturales, Marta López Briones.

El Festival del Cante de las Minas se celebra todos los años en el mes de agosto en La Unión. Nació en 1961 como un concurso de canto y décadas más tarde se incorporaron los certámenes de guitarra y baile. En él se dan cita cantaores y artistas flamencos que conmemoran los cantes mineros de los inmigrantes andaluces. El festival se inició como un concurso de canto pero en la década de 1980 se incorporó una sección competitiva de guitarra y en 1990 otra sección dedicada al baile. Se celebra en el Antiguo mercado Público desde 1978 y está abierto a cualquier participante y el premio es la denominada “Lámpara Minera” que tuvo como primer ganador a Antonio Piñana, patriarca de una gran saga de artistas flamencos y primer conservador y difusor de los cantes de Levante.

En este festival se rememoran los cantes minero-levantinos que se desarrollaron a lo largo del siglo XIX en la Sierra minera de Cartagena-La Unión. El origen de estos cantes hay que buscarlo en el fandango, como si fueran variantes comarcales del mismo. Durante el siglo XIX, afluyeron gran cantidad de andaluces, especialmente de la serranía jienense, a trabajar a las minas de La Unión, llevando sus músicas que se mestizaron con los cantes autóctonos de la sierra minera murciana. Los llamados cantes de minas o de Levante son la taranta, que se cree es originaria de Almería y fue desarrollada principalmente por el cantaor alicantino de finales del siglo XIX, Antonio Grau Mora conocido como Rojo el Alpargatero. También se encuentran en este género otros palos como el taranto, la cartagenera, la minera, la murciana y la levantica.

El flamenco se inscribió en la lista de bienes inmateriales en 2010. El patrimonio inmaterial se transmite de generación en generación y está formado por una larga lista de elementos que dan sentido a la diversidad etnográfica y cultural de los pueblos, como son la música, la danza, los juegos, la artesanía, los ritos religiosos o los carnavales, entre otros muchos. España figura en la lista con once denominaciones, entre las que figuran: La fiesta de los patios de Córdoba y El flamenco. Ambas constituyen el motivo de esta emisión filatélica formada por dos hojas bloque.

El flamenco a través de los sellos de CORREOS

En los últimos años el flamenco ha protagonizado más de quince sellos de CORREOS. En 1996 ya se emitieron tres sellos dedicados a personajes célebres relacionados con el cante como Jose Monge Cruz, Camarón de la Isla, Lola Flores o Carmen Amaya. Desde ese año la filatelia también ha recogido en sus sellos las imágenes de otros artistas vinculados al flamenco como Joaquín Cortés, Sara Baras, Cristina Hoyos y José Mercé, Julián Arcas, hasta la reciente emisión dedicada a Paco Lucia en 2014, para recordar al guitarrista tras su fallecimiento.

Los sellos también han recogido bailes tan populares en el mundo flamenco como el Fandango, las Seguidillas, la Sevillana o el Candil. Y otras fiestas vinculadas al flamenco como la Feria de Abril de Sevilla, el Carnaval de Cádiz o la Vendimia de Jerez de la Frontera.

Cartagena en los sellos de CORREOS

Por otra parte destacar que el entorno de Cartagena también ha sido protagonista de varias estampillas como la dedicada al Faro del Cabo de Palos en 2007, dentro de la colección de faros españoles. Anteriormente, el 15 de octubre de 1986 se dedicó un sello a San Isidoro de Sevilla, de origen cartagenero. La escritora, poeta y maestra, Carmen Conde, nacida también en Cartagena, compartió un sello con la vallisoletana, Rosa Chacel en 2007. Otro escritor de fama internacional y nacido en esta tierra, Arturo Pérez Reverte, ha sido homenajeado por la filatelia española a través de su personaje El Capitán Alatriste en dos sellos aparecidos en la Exposición Mundial de Filatelia Juvenil España 2002, celebrada en Salamanca.

Este mismo año también se ha emitido un sello dedicado a conmemorar el 125 Aniversario de la botadura del Submarino Peral, ubicado en el Museo Naval de Cartagena.

Datos Técnicos

El sello que hoy se ha presentado fue emitido el pasado mes de mayo, conjuntamente con otro sello dedicado a la fiesta de los Patios de Córdoba. Ambos acontecimientos han sido declarados recientemente por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El sello está impreso en huecograbado y en cuatricomía, con una tirada de 300.000 hojas bloque y un valor facial de 2 €. El diseño es de Francisco Fidalgo.