La DGT cede 185 kits de control de drogas en conductores a los ayuntamientos de Águilas, Molina de Segura, San Javier y Yecla

La DGT cede 185 kits de control de drogas en conductores a los ayuntamientos de Águilas, Molina de Segura, San Javier y Yecla

27/01/2016

  • El delegado del Gobierno ha presidido el acto de firma de los convenios de cesión con los respectivos alcaldes
  • La Jefatura Provincial de Tráfico continuará colaborando en la formación de policías locales


Murcia, 27 de de enero de 2016. El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha presidido esta mañana el acto de cesión de 185 kits de control de drogas en conductores, cuyos convenios han firmado la Jefa Provincial de Tráfico con la alcaldesa de Águilas, los alcaldes de San Javier y Yecla y el concejal de Seguridad de Molina de Segura.

La Jefatura Provincial de Tráfico, como organismo responsable de mejorar la seguridad vial y promover la movilidad segura dentro del marco de colaboración en materia de seguridad vial con los municipios de la región, está realizando un gran esfuerzo por concienciar a los responsables municipales de que una adecuada vigilancia y control en materia de drogas en vías urbanas contribuirá de forma fundamental a mejorar la seguridad vial de los municipios.
Un alto porcentaje de conductores conducen con presencia de droga y alcohol al volante. El último informe DRUID’13 indica que el 12% de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales.

El Instituto Nacional de Toxicología, en su mmemoria anual, confirma que el 39,09% de los conductores fallecidos en vías interurbanas, de los 614 analizados, tenía presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.
Cannabis y cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas en este tipo de análisis.
Mari Carmen Moreno, alcaldesa de Águilas, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el de Yecla, Marcos Ortuño, y el concejal de Seguridad de Molina de Segura, José Miguel Torres han firmado los respectivos convenios y se han comprometido a informar periódicamente a la jefatura provincial de Tráfico del resultado de los controles.

Estos cuatro ayuntamientos han sido seleccionados por tener firmado el Convenio Básico Bilateral y el compromiso de realizar, al menos, el doble de controles al número de kits recibidos, 50 en el caso de Águilas, 25, Molina de Segura, 50, San Javier y 60, Yecla.

Según los datos facilitados por el Instituto de Medicina Legal de Murcia, durante el año 2014 se realizaron exámenes químicos toxicológicos a 42 de las 59 víctimas mortales, de los cuales se detectó presencia de alcohol o alcohol + drogas en 12 fallecidos; 7 ocurrieron en vía urbana (58,3 %) y 5 en vía interurbana (2 en autopista o autovía y 3 en carretera convencional).

Durante el año 2015 se realizaron en vía interurbana 75.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas durante la conducción, de las cuales, 1.992 se llevaron a cabo en las vías interurbanas de nuestra rregión, con un 43,02% de casos positivos.

Estas cifras demuestran que los accidentes en vía urbana con víctimas mortales donde están presentes las drogas representa un importante porcentaje en la siniestralidad vial, motivo por el que la Jefatura Provincial continua trabajando para reducir la siniestralidad en este tipo de vías.
 

Declaraciones del Delegado tras la firma de los convenios (JPG)

El delegado, acompañado de la jefa provincial de la DGT y los alcaldes, en el momento de la firma (JPG)

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