El Servicio Público de Empleo Estatal pagó más de 460 millones de euros en 2015 en nóminas por prestaciones de desempleo

El Servicio Público de Empleo Estatal pagó más de 460 millones de euros en 2015 en nóminas por prestaciones de desempleo

08/04/2016

  • El pasado año, el SEPE gestionó más de 450.000 expedientes
  • Las veinticinco oficinas que componen la red regional del SEPE han dado 2300 citas diarias en este periodo y atendido cerca de 300 llamadas al día para resolver las dudas de los usuarios


Murcia, 8 de abril de 2016. El Servicio Público de Empleo Estatal pagó más de 460 millones de euros en 2015 en nóminas relacionadas con la gestión de prestaciones por desempleo y gestionó más de 450.000 expedientes en las veinticinco oficinas que componen la red provincial, en la que se han dado más de 2300 citas diarias mediante el sistema de cita previa implantado de forma pionera en Cartagena a finales de 2012.
 

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez Solís, ha visitado las instalaciones del SEPE en Murcia, donde se ha reunido con su director, José Antonio Morales, y ha recorrido las instalaciones para saludar a todos los empleados públicos.
“Es una satisfacción comprobar el trabajo que realizan las diferentes unidades que componen el SEPE en tareas absolutamente desconocidas para la sociedad y que, sin embargo, tienen una importancia y un impacto fundamental en la formación de los desempleados, en el cobro de sus prestaciones, tanto en España como en el extranjero, en el fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas o en la lucha contra el fraude en aspectos como la detección de empresas ficticias y la simulación de contratos de trabajo”, manifestó Sánchez Solís.
Así, un año más, el Servicio Público de Empleo Estatal en Murcia (SEPE) ha sido uno de los más eficientes de España en lucha contra el fraude, reconocimiento de prestaciones o tramitación electrónica.
 

Durante el año 2015, el SEPE, cuya misión fundamental es contribuir al desarrollo de la política de empleo, gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar la información sobre el mercado de trabajo para conseguir la inserción y permanencia en el mercado laboral, ha concedido 3222 subvenciones, por valor de 7.350.000 €, como parte del plan PREPARA., un programa de recualificación profesional de las personas dirigido a quienes agoten su protección por desempleo.
 

Entre otros servicios, el SEPE también gestiona las solicitudes de prestaciones por desempleo, que, como consecuencia de expedientes de regulación de empleo, asciende en 2015 a 16.356, de las que 729 corresponden a expedientes de regulación de empleo de Extinción y 15.627 representan la suma de expedientes de regulación de empleo de suspensión y reducción de jornada. Además, en el año 2015 se han tramitado 7.300 solicitudes del Programa de Activación para el Empleo.

Nóminas y lucha contra el fraude
Durante el pasado año se reforzó especialmente la colaboración con la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y con la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración Ilegal) para reforzar la lucha contra el fraude en aspectos como la detección de empresas ficticias y la simulación de contratos de trabajo. El importe de cobros indebidos en las actuaciones con la UCRIF supera los 1.4 millones de euros.

Digitalización de expedientes y control de gasto
Otro de los aspectos importantes que el SEPE ha reforzado durante 2015 ha sido la gestión del gasto realizada por este organismo, fundamentalmente a través de un programa de digitalización de todos los expedientes, extensible a todas las unidades provinciales, y que repercute no sólo en un ahorro significativo de costes, sino, también, en la agilidad de los trámites y la consecuente mejora en la atención al ciudadano.