La DGT afronta la última Operación Especial del Verano con un balance de nueve fallecidos en vías urbanas e interurbanas de la región

25/08/2016

  • Entre el 1 de julio y el 24 de agosto del año pasado se produjeron ocho víctimas mortales en ambos tipos de vía
  • Tráfico contempla 450.000 desplazamientos en una última fase que se desarrollará entre las 15 horas del viernes 26 y las 24 horas del domingo 28 de agosto

Murcia, 25 de agosto de 2016. La Dirección General de Tráfico espera alrededor de 450.000 desplazamientos en las carreteras de la región durante la Operación Retorno, que se desarrollará desde las 15 horas de mañana viernes y las 24 horas del domingo 28 y con la que se pone fin a la Operación Especial Verano iniciada el pasado 1 de julio, cuyo balance provisional hasta el 24 de agosto es de nueve fallecidos, dos en vías urbanas y siete en vías interurbanas, seis de ellas en carreteras convencionales.

Las cifras de siniestralidad son prácticamente idénticas al mismo periodo de 2015, en el que se registraron dos fallecidos en carreteras urbanas y seis en interurbanas. En esta ocasión, la Operación Retorno coincide con el fin de semana, por lo que las vías regionales deben absorber los desplazamientos propios del regreso vacacional y los de aquellos que viajan para disfrutar del fin de semana.

El dispositivo de vigilancia, control y seguridad asciende a 450 agentes, quienes, en colaboración con el personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, prestarán especial atención a las incidencias del tráfico que con motivo de estos desplazamientos se vayan produciendo, sobre todo encaminadas a conseguir la mayor fluidez y seguridad en el tráfico que con este motivo se producirá.
 Campaña de control de la velocidad

Se da la circunstancia de que la Operación Retorno coincide con los tres últimos días de campaña de velocidad, iniciada el pasado lunes. La jefa provincial de Tráfico, Virginia Jerez, apela a la prudencia y la responsabilidad de los conductores, y recuerda que, por término medio, “a 120 Km/h necesitamos para detenernos una distancia superior a un campo de fútbol”, y recomienda dejar dos segundos desde que el vehículo que le precede pase por una referencia. Llevar una velocidad adecuada, añade, “podría evitar una cuarta parte de los muertos en accidentes de tráfico.”

En el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 24 de agosto, destaca la disminución del 100% en víctimas mortales de ciclomotor, motocicleta y camión y un aumento del 100% en turismos.

TRAMOS CONFLICTIVOS

A).- En itinerarios de salida:

• A-7: Km. 567 (Murcia), enlace con A-30 km 135.
• AP-7: Km. 782, incorporación procedente RM-19, sentido Alicante.
• RM-3: Km. 0, rotonda enlace con A-7 sentido Mazarrón (Murcia).

B).- En itinerarios de retorno:

• AP-7/CT-32: Enlace RM-12.
• A-30: Km. 135 (Murcia), enlace A-7 km. 567

C).- En ambos itinerarios:

• A-30: Km. 135 (Murcia), enlace A-7 km 567.
• AP-7/CT-32: Enlace RM-12.