El otoño comienza oficialmente mañana tras un verano considerado el octavo más seco desde el año 1941

El otoño comienza oficialmente mañana tras un verano considerado el octavo más seco desde el año 1941

21/09/2016

  • La temperatura media del periodo comprendido entre junio y agosto ha sido de 24,9 ºC,
  • La precipitación total media ha sido de 9,4 l/m2, lo que representa un 34% de la mediana


Murcia, 21 de septiembre de 2016. A las 16.21 horas de mañana jueves comienza oficialmente el otoño tras un verano considerado el octavo más seco desde el año 1941, con tan solo 9,4 l/m2, y que puede definirse entre normal y cálido en cuanto a temperaturas, con una media de 24,9 ºC en el periodo comprendido entre junio y agosto. Así, el mes de junio resultó muy cálido, julio, normal, y agosto entre normal y frío, con anomalías respectivas de +0,8, +0,2 y -0.4 ºC.

Hay que destacar las altas temperaturas, en especial las máximas, registradas en la primera quincena de junio. En los observatorios de Murcia, Alcantarilla y San Javier, la temperatura media de las máximas de esa quincena fue la más alta de sus respectivas series. Por el contrario, durante la primera quincena de agosto, destacaron las temperaturas por debajo de los valores normales, en especial las máximas.

Las temperaturas más altas del trimestre se registraron el día 4 de agosto, con una máxima absoluta del periodo de 42,0 ºC en la estación de Cieza “El Ginete”. Además del 4 de agosto, se superaron los 40,0 ºC en algún punto de la Región el día 13 de junio, los días 30 y 31 de julio y el 20 de agosto. Las temperaturas máximas más bajas se registraron el día 16 de junio, con la máxima más baja trimestral de 19,5 ºC, en Archivel, Moratalla.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron los días 31 de julio y 1 de agosto, siendo la mínima más alta 28,0 ºC, el día 31 de julio en Puerto Lumbreras. Las temperaturas mínimas más bajas se observaron los días 1 y 2 de junio, y la mínima más baja trimestral tuvo lugar el día 1, con 6,0 ºC en el embalse de Valdeinfierno.

Precipitaciones

La precipitación total media en la Región de Murcia entre junio y agosto de 2016, 9,4 l/m2, representa el 34 % de la mediana* para el mismo periodo, con lo que el carácter pluviométrico fue muy seco. El mes de junio y julio fueron secos y agosto fue entre normal y seco. Este verano ha sido el octavo más seco de los últimos 76 años, y no se registraba un verano tan seco desde el año 2000.

Durante este trimestre se acumularon más de 40 l/m2 en puntos de la comarca del Noroeste y Alto Guadalentín, con un máximo de 48,5 l/m2 en Inazares, Moratalla. Por contra, no se ha registrado precipitación apreciable (>0,1 l/m2) en amplias zonas del Campo de Cartagena, ni en el entorno de Águilas. Las precipitaciones medias más destacables se registraron el día 16 de agosto, y la máxima precipitación en 24 horas fue 26,5 l/m2 el día 29 de junio en Inazares. La mayoría de las precipitaciones estuvieron acompañadas de fenómenos tormentosos y fueron en forma de granizo el día 4 de junio en zonas del centro de la Región. Además, se registraron siete episodios de lluvias de barro: 1 en junio (el día 28); 3 en julio (días 7-8, 20 y 31), y 3 en agosto (1,16 y 29).


AÑO HIDROLÓGICO (de octubre de 2015 a 15 de septiembre de 2016)

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 15 de septiembre de 2016, la precipitación media acumulada fue de 160 l/m2, lo que representa el 52 % del valor de la mediana del año hidrológico.

El mes de noviembre fue húmedo; octubre, marzo y abril, normales; agosto entre normal y seco; enero, mayo, junio y julio, secos; y diciembre y febrero muy secos.

Viento

Durante este trimestre ha destacado la persistencia de vientos de componente este, debido a la permanencia de altas presiones sobre el norte y este peninsular. La racha máxima trimestral se registró en Águilas con 67 Km/h, el día 28 de junio, de dirección este.

Los vientos fuertes (**) registrados en el periodo considerado se observaron el día 15 de junio en la estación de Mula, de dirección oeste, y los días 27 de junio, 3,4 y 7 de julio, 5, 10 y 21 de agosto en el observatorio de San Javier, todos de dirección este.


Avance septiembre

El mes de septiembre empezó con estabilidad atmosférica, dando lugar a un episodio de altas temperaturas que superaron, el día 4, en muchas estaciones de la Región, las efemérides de temperaturas máximas del mes de septiembre, y que volvieron a ser superadas por las del día 5.

Se registraron temperaturas por encima de los 40 ºC en amplias zonas de la Región, y se alcanzaron los 44,6 ºC en el observatorio de Murcia. No se había registrado una temperatura igual o superior en este observatorio desde el 23 de julio de 2009, con 45,0 ºC. Las temperaturas registradas el día 5 de septiembre, han sido, en muchas estaciones, las más altas registradas en todo el año.

A partir del día 6, las temperaturas fueron descendiendo para terminar la primera quincena con valores ligeramente por debajo de los normales.

En cuanto a precipitaciones, hasta el día 19 de septiembre se ha registrado tan solo un día con precipitación en la Región, acumulándose 1,6 l/m2 de precipitación media. Si no lloviera en la tercera decena de septiembre, el carácter del mes sería extremadamente seco, y estaría entre los cinco más secos desde 1941.

 

(*) La mediana de una serie de datos es el valor que ocupa el lugar central de todos los datos cuando estos están ordenados de menor a mayor.

(**) Velocidad media en 10 minutos, entre 41 y 70 km/h.

NOTA: Los datos empleados para elaborar este avance climatológico son provisionales y están sujetos a una posterior validación.
©AEMET: Autorizado el uso de la información y su reproducción citando AEMET como autora de la misma.


 

Imagen de la rueda de prensa (JPG)

Audio delegado del Gobierno (MP3)

Descargar nota en PDF (PDF)