El 79% de los catorce conductores fallecidos en 2019 en la Región de Murcia presentaba tóxicos en su organismo

21/06/2019

  • Siete dieron positivo en alcohol, dos en drogas y dos en ambas sustancias
  • La DGT desarrolla el sábado y el domingo una campaña especial de vigilancia y control en vías interurbanas

Murcia, 21 de junio de 2019. La Jefatura Provincial de Tráfico desarrollará el sábado y el domingo una campaña especial de vigilancia de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores para seguir concienciando del peligro de conducir bajo los efectos de estas sustancias, cuya presencia ha sido detectada en once de los catorce conductores fallecidos en la Región de Murcia en lo que llevamos de 2019.

“Las cifras generales de cumplimiento son elevadas, como sucedió en la última campaña realizada entre el 3 y el 9 de junio, en la que el porcentaje de positivos fue del 0,73%, ochenta y seis denuncias entre un total de 11.746 vehículos controlados”, explica Virginia Jerez, jefa provincial de Tráfico, que se muestra convencida de que estas campañas de concienciación y control salvan vidas.

Durante el periodo 1 enero/ 16 de junio del año 2019, se han realizado un total de 109.373 pruebas de alcoholemia en vía interurbana, con el resultado de 1.164 positivas, lo que supone el 1,06 % del total. “En estos dos días del fin de semana que dura la nueva campaña, estimamos realizar alrededor de 5.500 controles”, añade Jerez.

El consumo de alcohol y drogas también es peligroso para el peatón

El peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. La ingesta de alcohol y/o drogas también supone un peligro como usuario de la vía pública, pues, en zona urbana,  el mayor número de fallecidos se produce por atropello.

El consumo de estas sustancias provoca menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello

Durante el año 2018 fallecieron en la Región de Murcia 10 peatones. Según los datos del Instituto de Medicina Legal, en tres de ellos (30%) se detectó presencia de alcohol o drogas en el organismo.

En 2019, en el periodo 1 de enero / 31 de mayo, de los tres peatones fallecidos se ha detectado alcohol en uno de ellos; otro caso negativo y otro se encuentra pendiente de resultados.

Entre el 1 enero/ 31 de mayo del año 2019, se han realizado un total de 1.027 pruebas de drogas, con el resultado de 447 positivas, lo que supone  el 43,52 % del total.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España.  Se ha constatado que un porcentaje importante de conductores conduce tras haber consumido alguna sustancia que puede afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentemente halladas.

Jefa Provincial de Tráfico (mp3)