El delegado del Gobierno destaca el trabajo coordinado, leal y eficiente de todas las administraciones en la lucha contra los incendios forestales

El delegado del Gobierno destaca el trabajo coordinado, leal y eficiente de todas las administraciones en la lucha contra los incendios forestales

05/07/2019

  • Francisco Jiménez, acompañado del consejero de Presidencia y del alcalde de Caravaca, ha visitado esta mañana La Alberquilla, base de un helicóptero Kamov del Gobierno de España con 4.500 litros de capacidad para la extinción del fuego
  • El teniente Coronel Olaf Clavería valora la identificación de la Unidad Militar de Emergencias con la Región de Murcia

Murcia, 5 de julio de 2019 . El delegado del Gobierno ha visitado esta mañana La Alberquilla, en Caravaca, base del helicóptero Kamov del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación asignado a la Región de Murcia como parte del programa estatal de lucha contra incendios forestales.

Francisco Jiménez ha destacado que en la prevención y lucha contra el fuego no existen colores políticos, y ha destacado el trabajo coordinado, leal y eficiente de todas las administraciones públicas en esta tarea. “Invitando al resto de administraciones, he querido transmitir esa sensación de unidad que existe en la lucha contra el fuego y trasladar un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos para que sepan que contamos con los mejores recursos materiales y humanos en este empeño”, ha indicado.

Jiménez ha apelado a la concienciación de los ciudadanos para que extremen las precauciones en una época en la que, debido a las altísimas temperaturas, cualquier descuido puede generar una catástrofe ambiental.

“Los incendios se producen normalmente por imprudencias o por negligencias, y si bien otras veces son provocados, quiero recordar que existe un altísimo porcentaje de resolución de casos y de puesta a disposición judicial de los responsables gracias a la extraordinaria labor de los equipos de investigación del Seprona de la Guardia Civil”, ha añadido.

Jiménez ha estado acompañado por el consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias, Olaf Clavería, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Diego Mercader.

El delegado del Gobierno ha agradecido la presencia del teniente coronel de la UME, que se ha desplazado expresamente desde Valencia, y ha destacado el impresionante despliegue de efectivos, el mayor de su historia, que realizó el pasado fin de semana en los incendios declarados en Tarragona.

Francisco Jiménez ha citado los seis incendios que se registraron en la Región de Murcia durante el fin de semana como ejemplo de la efectividad y coordinación. “Si cualquiera de los incendios hubiera tardado en sofocarse, hubiera provocado un auténtico desastre ecológico, pero los medios funcionaron magníficamente”, ha insistido.

Clavería ha detallado que la UME tiene 3.000 efectivos disponibles para combatir el fuego en toda España, junto a sus propios recursos materiales, y los aviones y helicópteros de diferentes ministerios del Gobierno de España. “Trabajamos para que la coordinación con las diferentes administraciones sea lo más fluida y ágil para favorecer la intervención sobre el terreno. En el caso de la Región de Murcia, ya desde hace años, la relación es perfecta, no hay nada que mejorar en cuestiones preventivas o de coordinación”, ha manifestado antes de reiterar el compromiso de la UME para poner a disposición todos sus medios siempre que la Región de Murcia lo necesite. “Nos sentimos muy bien, muy reconocidos y tremendamente agradecidos por las muestras de cariño demostradas siempre que actuamos aquí”, ha concluido.

Framcisco Jiménez (mp3)

Teniete UME Olaf Clavería (mp3)