Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptan ocho pateras y rescatan a 68 inmigrantes durante el fin de semana

01/12/2019

Murcia, 1 de diciembre de 2019.  Un total de 68 inmigrantes a bordo de ocho pateras han sido interceptados y rescatados por embarcaciones de Guardia Civil y Salvamento Marítimo durante el fin de semana frente a las costas de Cartagena (seis pateras y 52 inmigrantes) y Águilas, (dos embarcaciones y 16 personas), de quienes se ha hecho cargo Policía Nacional para completar los trámites para su ubicación temporal y posterior devolución.

La patrullera Danubio VI de Guardia Civil  rescató el viernes 29 a los primeros cinco  inmigrantes a dos millas de Cabo de Palos. El sábado, la misma patrullera interceptó a diez personas en una embarcación a ocho millas del Monte de Cenizas en Cartagena, mismo punto en el que, horas después, localizó a otros diez. Durante la madrugada, la patrulla territorial del puesto de Águilas de Guardia Civil detuvo a ocho inmigrantes cuya patera tocó tierra en Playa Amarilla. Posteriormente, a las 12 del mediodía, Unidad de Seguridad Ciudadana de Lorca detuvo a otras ocho personas que llegaban en ese momento a la playa de Calnegre La Guapa, Término Municipal de Lorca, y que completaban las 36 personas llegadas ayer de forma irregular  a nuestras costas.  

Hoy domingo han llegado veintisiete inmigrantes a Cartagena a bordo dos pateras, dieciséis de ellos, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, han sido detenidos en Cala Cortina, y los otros once fueron interceptados a las tres de la madrugada por la embarcación Lucemar, de Salvamento Marítimo.

Los 68 inmigrantes son de nacionalidad argelina, sólo hay una mujer entre ellos, y todos están en perfecto estado de salud tras ser atendidos convenientemente por Cruz Roja antes de pasar a disposición de Policía Nacional.

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, ha reiterado su agradecimiento a todos los cuerpos estatales implicados en las tareas de rescate y a Cruz Roja, que, en un trabajo conjunto y coordinado, permiten solventar con total garantía este drama humanitario, respetando escrupulosamente la dignidad y derechos de los inmigrantes.