Vélez destaca el alto grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de España para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia en la Región de Murcia

13/01/2022

  • El delegado del Gobierno valora el proyecto de transformación social y económica desarrollado en el último año y asegura que en 2022 se consolidará la recuperación económica y la confianza
  • Los compromisos se han materializado en medidas económicas como los 422 millones de euros transferidos de los Fondos Covid, los 270 millones de apoyo a los trabajadores autónomos, los 4.000 millones para apoyar la financiación de las empresas o los 2.080 millones transferidos a la Comunidad como parte de los mecanismos extraordinarios de liquidez para fortalecer el estado del bienestar
  • Hasta el pasado 14 de diciembre, el Gobierno de España ha asignado a la Región de Murcia 334 millones de euros para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedentes de los Fondos Europeos Next Generation

Murcia, 13 de enero de 2022. José Vélez ha destacado hoy el gran proyecto de transformación social y económica desarrollado por el Gobierno de España en el último año para contrarrestar los efectos económicos de la pandemia en la Región de Murcia y el alto grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo en este empeño, materializado en numerosas y decisivas medidas económicas de apoyo a los trabajadores y sectores más afectados.

“Son medidas y compromisos asumidos y cumplidos que, además de su enorme importancia social y económica, ponen en valor una acción de gobierno basada en el valor de la palabra dada y en el compromiso de rendir cuentas de la acción de gobierno ante la ciudadanía”, ha manifestado el delegado del Gobierno.

Vélez ha destacado que las extraordinarias y durísimas condiciones socio sanitarias de los dos últimos años, lejos de convertirse en una excusa para paralizar cualquier otra actuación, han servido para acelerar y consolidar las reformas y transformaciones necesarias que harán que la Región de Murcia y España afronten con garantías la nueva realidad surgida tras la pandemia.

“Ha sido un compromiso y un esfuerzo inversor sin precedentes con la Región de Murcia gracias al cual sus ciudadanos, autónomos, empresas y colectivos más desfavorecidos han podido salir adelante y contemplan el 2022 como un año clave en la confianza y recuperación económica”, ha expresado con satisfacción. 

El delegado del Gobierno ha destacado que, ante la parálisis del Gobierno Regional, la responsabilidad del Gobierno de España, con las medidas de apoyo y los avances y acuerdos sociales e institucionales alcanzados, ha permitido poner a los ciudadanos de la Región de Murcia en el centro de la acción política "sin dejar a nadie atrás”.

Vélez ha detallado algunas de las medidas económicas más importantes destinadas a la Región de Murcia en 2021.

Recursos y fondos extraordinarios

La Región de Murcia ha recibido 421,9 millones de euros del fondo extraordinario destinado a las comunidades y ciudades autónomas, con el objetivo de amortiguar los efectos de la crisis de la COVID-19 en las finanzas regionales.

Fondos Europeos Next Generation. Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia

Hasta el 14 de diciembre  se han asignado 334,0 millones de euros a la Región de Murcia para el despliegue de inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en sus ámbitos de competencias: vivienda, movilidad sostenible, promoción de renovables, restauración de ecosistemas, renovación de edificios públicos, educación y formación profesional, inclusión y servicios sociales, entre otros.

Apoyo a las personas trabajadoras y las empresas

  • 92.510 murcianos se han beneficiado de la prórroga de los ERTE, por un importe de 271,4 millones de euros, desde abril de 2020 a noviembre de 2021.
  • 269,9 millones de euros han sido dedicados a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada desde el inicio de la pandemia y 4.006 autónomos se han beneficiado en diciembre de la extensión de estas ayudas.
  • 3,6 millones de euros de subsidio extraordinario han recibido 2.819 perceptores y perceptoras murcianos, al agotar su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma, desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021.
  • 3.005 murcianos con contrato fijo discontinuo se han acogido a las medidas extraordinarias adoptadas para este colectivo en sus distintas modalidades desde el abril de 2020 a noviembre de 2021, por un importe de 5,8 millones de euros.
  • 629 empresas han obtenido avales ICO, que han permitido financiar 287,9 millones de euros desde enero; con lo cual son 4.000,4 millones de euros los que han sido destinados a financiar a 18.336 empresas murcianas a través de la línea ICO COVID-19 desde su inicio.
  • 142,5 millones de euros se destinaron en el primer semestre del año a ayudas directas para los trabajadores autónomos y las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.
  • 3,7 millones de euros de ayuda extraordinaria se destinaron en el primer semestre del año a los operadores que prestan el servicio de transporte público de titularidad de entidades locales de la comunidad que han experimentado una reducción de ingresos como consecuencia de la crisis.

Material sanitario y actuaciones extraordinarias

  • 2.605.175 dosis de vacunas contra la COVID-19 se han entregado a la Región de Murcia desde el inicio del Plan de Vacunación el 27 de diciembre de 2020.
  • 1,4 millones de mascarillas quirúrgicas han sido entregadas a entidades sociales en la Región de Murcia, destinadas a colectivos de población murciana más vulnerable.
  • 50 rastreadores del Ejército de media al mes se han puesto a disposición de la Región de Murcia.

José Vélez (MP31,9 MB)