Carmen Alba califica de “ejemplar” el trabajo de Aprodemm en favor de la mujer maltratada y anima a continuar con el apoyo a víctimas y familias

Carmen Alba califica de “ejemplar” el trabajo de Aprodemm en favor de la mujer maltratada y anima a continuar con el apoyo a víctimas y familias

26/04/2012

Durante su visita a las instalaciones de la Asociación pro derechos de la Mujer Maltratada


 

26 de abril de 2012.- La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha calificado de “ejemplar” el trabajo que la Asociación pro derechos de la Mujer Maltratada, Aprodemm, desarrolla en la Comunidad foral a favor tanto de las víctimas de violencia de género como de su entorno familiar y ha animado a las integrantes de este colectivo a continuar con esa labor. “Colectivos como éste son una ventana de esperanza tanto para las personas víctimas de malos tratos como para sus familias”, señaló.

Durante una visita a los locales que esta asociación fundada en Navarra en 2006 tiene en Burlada, y en el transcurso de una entrevista con la directiva de Aprodemm, la delegada del Gobierno en Navarra se comprometió a trasladar al Ejecutivo las inquietudes y preocupaciones de este colectivo.

 

Carmen Alba, quien recordó que “los malos tratos son un grave problema social” e insistió en que “todos, especialmente las administraciones, debemos implicarnos para ayudar y arropar a las personas maltratadas, comprenderlas, y animarlas a salir adelante”, valoró de forma positiva la colaboración y el trabajo de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Foral, cuerpos que participan en el sistema de seguimiento y protección integral de las víctimas de malos tratos, un sistema al que espera que en breve se sume la Policía Municipal de Pamplona.

 

En este sentido, resaltó la importante labor que desde la Delegación del Gobierno lleva a cabo la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, que colabora con todas las instituciones forales y locales en la mejora de la situación personal y social de las víctimas.

 

Además, la delegada del Gobierno destacó el hecho de que el Gobierno de España no ha recortado “ni un euro de los presupuestos en la partida de atención a mujeres maltratadas” y añadió que los ministerios de Interior, Justicia y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad “trabajan de la mano para garantizar la seguridad de las víctimas con un Plan Personalizado contra la violencia de género que protegerá a las mujeres amenazadas y sus hijos menores”. Alba valoró también que el Gobierno de Navarra garantice, a través del Convenio Económico entre Navarra y el Estado, que los colectivos que trabajan con víctimas de malos tratos obtengan ayudas que contribuyan a desarrollar esta importante labor.

 

Recordó asimismo la existencia del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro), que proporciona el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se gestiona a través de la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) y que a dia de hoy tiene 22 casos activos. Además, se refirió al 016, que presta un servicio de información y asesoramiento para víctimas de violencia de género de todo el Estado. Un servicio gratuito, atendido por profesionales las 24 horas y 365 días al año y que ofrece atención en 51 idiomas. En Navarra, en el mes de febrero este servicio atendió un total de 59 llamadas. El 3 por ciento de las llamadas que se realizan al 016 son de emergencia, y se derivan al 112.

 

Aprodemm

Por otro lado, el colectivo visitado hoy, Aprodemm, es una asociación sin ánimo de lucro e interés social fundada en enero de 2006 por un grupo de 7 mujeres que sufría malos tratos. Desde entonces, un total de 410 usuarios han pasado por Aprodemm (400 mujeres y 10 hombres).

 

Su lema es “No estás solo y No estás sola”, y su filosofía se basa en dar apoyo, cariño y comprensión a las personas víctimas de malos tratos. Su asesoramiento es integral pues prestan ayuda psicológica, jurídica y administrativa a las víctimas.