La Policía Nacional y la Policía Municipal de Pamplona detienen a 14 personas acusadas de provocar daños y desordenes públicos durante la jornada de huelga general

20/04/2012

La operación ha contado también con la colaboración de la Policía Foral


 

20 de abril de 2012

Agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional en Navarra y de la Policía Municipal de Pamplona detuvieron a lo largo de la mañana del día de ayer en una operación conjunta a 14 personas a quienes se acusa de un delito contra el derecho de los trabajadores, así como de ser los presuntos autores de algunos de los daños y desordenes públicos que alteraron la jornada de huelga general en la ciudad de Pamplona el pasado 29 de marzo.


Las detenciones se produjeron a lo largo de la jornada de ayer, 19 de abril, dentro de una operación llevada a cabo de forma conjunta por la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Municipal de Pamplona. La operación también ha contado con la colaboración Policía Foral Navarra.
De los 14 detenidos, todos ellos nacidos en Pamplona, 7 son menores de edad y, salvo dos con domicilios en Burlada y Aranguren, el resto tienen su domicilio habitual en la capital navarra. En su mayoría son jóvenes y, excepto una mujer, el resto son varones.

 

IMPUTACIONES Y ANTECEDENTES

Todos ellos, según los cuerpos y fuerzas de seguridad que operan en Navarra, son los presuntos autores de algunos de los desórdenes públicos producidos en la ciudad de Pamplona durante la jornada de huelga general. Los detenidos participaron presuntamente en el ataque contra un establecimiento hostelero de la calle Estafeta, y a cinco de ellos se les imputan además daños producidos contra el mobiliario urbano en la Avenida de Carlos III, (jardineras, cristaleras y mesas de las terrazas de establecimientos de hostelería), así como desordenes públicos en las inmediaciones de un centro comercial de Pamplona.
Un total de 8 de los 14 detenidos tienen antecedentes policiales. De ellos, 3 menores de edad.


En su mayoría se trata de antecedentes por delitos de desórdenes públicos y/o daños, aunque uno de los detenidos cuenta también, entre sus numerosos antecedentes, con un delito de tenencia de armas, municiones y explosivos.
Los menores de edad fueron puestos en libertad en la jornada de ayer tras prestar declaración, mientras que los demás detenidos han pasado a lo largo de esta mañana a disposición judicial.


Desde el 29 de marzo, jornada de la huelga general, tanto la Policía Nacional como la Policía Municipal abrieron varias líneas de investigación con vistas al esclarecimiento de los hechos y a la detención de los autores de los mismos. Ambos cuerpos continúan con las investigaciones.