LA POLICIA NACIONAL DETIENE A NUEVE MILITANTES DE LA PLATAFORMA HERRIRA POR ENCERRARSE EN LA CATEDRAL DE PAMPLONA

24/08/2012

Entre ellos hay cinco padres de presos etarras o individuos condenados por delitos de terrorismo


Nueve personas (cuatro mujeres y cinco hombres), militantes de la plataforma Herrira –colectivo de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA- han sido detenidas a las 00:20 horas de hoy por agentes de la Policía Nacional de Navarra después de encerrarse en la catedral de Pamplona desde las 19 horas de ayer para pedir la libertad del secuestrador de Ortega Lara, Iosu Uribetxeberria Bolinaga.

A los 9 detenidos se les acusa de un presunto delito de “allanamiento de morada de persona jurídica”. De ellos, 5 son familiares –padres o madres- de presos etarras o personas condenadas por delitos de terrorismo. Otros dos cuentan con antecedentes por apología del terrorismo, desórdenes públicos y/o desobediencia.

Entre los detenidos que han resultado ser familiares de presos etarras se encuentra M.C.A.E, madre del preso de ETA Joseba Fernández Aspurz, detenido en Francia por el asesinato de un gendarme y por pertenencia a banda armada. También, por el ataque con cócteles molotov a una furgoneta de la Policía Foral en Pamplona en marzo de 2009.

También M.A.C, madre del miembro de la organización terrorista ETA Ugaitz Astiz Arangoa, huido del comando Urederra y actualmente en la prisión parisina de Bois. Además, ha sido detenida también K.T.J, que es la madre de Iñigo Gulina Tirapu, detenido en 2007 por integración en el Grupo Y de apoyo a ETA.

Asimismo, han sido detenidos A..A.C y M.I.P.J.E, padre y madre, respectivamente, de dos detenidos por un delito de terrorismo por militancia en la organización terrorista SEGI.

Otros dos de los detenidos esta madrugada cuentan con antecedentes policiales. Es el caso de R.O.L, que tiene en su historial seis detenciones, entre ellas, por delitos de apología del terrorismo, desórdenes públicos y contra los derechos de los trabajadores o atentado contra la autoridad. También, Y.A.R, mujer a la que le constan varios antecedentes por desórdenes públicos y desobediencia.

A estas detenciones hay que añadir las de H.B.O e I.K.T, a quienes no les constaban antecedentes policiales.

Tras declarar ante la Policía, los detenidos fueron puestos en libertad, y han sido citados a un juicio rápido cuya celebración está prevista a las 11:30 horas de hoy, 24 de agosto.