La Policía Nacional detiene al presunto autor del ataque a la sucursal bancaria de Iturrama, que ha declarado hoy en la Audiencia Nacional por un delito de daños terroristas

27/09/2012

El detenido, vinculado a la organización terrorista Segi, fue denunciado en el año 2008 a la sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de apología del terrorismo


El pasado día veinticinco de septiembre, agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional procedieron a la detención de E. M. R., nacido en Pamplona en 1991, con domicilio en Zizur Mayor, como presunto autor de un delito de daños terroristas.

La detención se realizó a las 15.20 horas en las inmediaciones de su domicilio, procediendo acto seguido a su traslado a los calabozos de ésta Jefatura Superior de Policía, donde ha permanecido hasta la mañana del día de hoy, cuando ha sido trasladado a Madrid para su puesta a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Uno de la Audiencia Nacional. Tras pasar a disposición judicial, el detenido ha quedado en libertad con cargos, con prohibición de salida del territorio nacional, obligación de presentarse semanalmente al juzgado más cercano a su residencia, y con la obligación de facilitar un domicilio a efectos de notificaciones judiciales.

Al detenido se le imputa el ataque a una sucursal del Banco de Santander ubicado en la Calle Iturrama de Pamplona, hechos que se produjeron sobre las 23:50 horas del día 20/09/2012. De esta acción hay varios testigos que afirman haber visto a un grupo de cinco jóvenes encapuchados golpear con mazas las cristaleras y el cajero de la sucursal, así como arrojar bombillas con pintura de color marrón.

Dos de los autores intentaron escapar de la zona en un ciclomotor, que finalmente abandonaron en una calle próxima a la sucursal, junto con dos cascos y unos guantes.

A través de las gestiones practicadas sobre dicho vehículo, se pudo determinar que el presentado como detenido era el usuario del ciclomotor, persona ya conocida por la policía por su vinculación con la organización ilegalizada SEGI. Así, E. M. R., fue denunciado en el año 2008 a la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional como presunto autor de un delito de apología del terrorismo, al participar junto a otros jóvenes en el patio del colegio del Instituto Iturrama de Pamplona en actos de exaltación de los miembros de la organización terrorista E.T.A. José Miguel Beñarán Ordeñana alias “ARGALA” y Olaia CASTRESANA.

Significar que la ejecución del atentado contra la sucursal se realiza con una perfecta planificación, mediante la elección del objetivo, (entidad bancaria), la concertación del talde para su ejecución en horario nocturno, con el empleo de varios vehículos, el uso medidas de seguridad como el embozo y uso de capuchas, circunstancias propias de cualquier atentado de los encuadrados en la denominada “kale borroka”.

Además, el modus operandi es coincidente con otras acciones que se han venido sucediendo en Pamplona y su comarca. Así en fecha 11/05/12, a primera hora de la mañana un grupo de al menos cinco jóvenes apedrearon una sucursal del Banco Banesto ubicada próxima a la del Banco de Santander. Más recientemente, en fecha 05/09/12 fueron atacadas con bombillas de pintura (al igual que la sucursal del Banco de Santander), varias sucursales del mismo barrio de Iturrama.