Hoy se conmemora por primera vez el Día Internacional del Patrimonio Mundial de la UNESCO

16/11/2012

  • España es el segundo país con más bienes declarados con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial
  • Dentro de los bienes declarados Patrimonio Mundial en España se encuentra el Camino de Santiago en Navarra
  • Coincide con la celebración del 40ª aniversario de la Convención de París en la que se sentaron las bases de la protección del patrimonio mundial

 

Hoy, viernes 16 de noviembre, la UNESCO conmemora por primera vez el Día Internacional del Patrimonio Mundial coincidiendo con el 40ª aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultura de París (1972).

Con este motivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha creado una página web ( www.mcu.es/patrimonio/MC/PatrimonioMundial/index.html ) que pone en valor el conocimiento de los bienes españoles inscritos en Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

España, con un total de 44 bienes inscritos, es el segundo país con más bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO considerados excepcionales, universales y únicos, entre ellos se encuentra el Camino de Santiago a su paso por Navarra, declarado como tal en 1993. En 2012 nuestro país ha incorporado un último bien a esta lista de la UNESCO como parte de una candidatura conjunta con Eslovenia: las minas de mercurio de Almadén e Idrija.

En total hay 962 bienes designados Patrimonio Mundial en 157 países.

Iniciativas conmemorativas españolas

España ha puesto en marcha multitud de iniciativas conmemorativas del 40º Aniversario de la Convención de París a lo largo de 2012 y ha sido reconocido como el segundo país que más actividades ha presentado. Entre los más de 30 proyectos celebrados se incluyen encuentros y foros nacionales e internacionales, mesas redondas, vídeos, recursos didácticos, etc.

Entre los actos de celebración del Día Internacional de Patrimonio Mundial destaca la reunión de representantes y gestores de todos los bienes españoles declarados Patrimonio Mundial que tendrá lugar en el Alcázar de Segovia, a iniciativa de la asociación Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Compromiso de las administraciones competentes

La declaración de un bien Patrimonio Mundial por la UNESCO destaca el valor de la riqueza patrimonial de un determinado lugar, al mismo tiempo que compromete al Estado y las Administraciones Públicas competentes a salvaguardar y conservar este legado del pasado para generaciones futuras, tal y como aparece reflejado en la Convención de París de 1972.

Los bienes Patrimonio Mundial se dividen en tres categorías en función de sus características: bienes culturales (monumentos, conjuntos o lugares que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, el arte, la ciencia, la antropología o la etnología), bienes naturales (monumentos naturales, las formaciones geológicas o los lugares naturales que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de estético, científico, de la conservación o de la belleza natural) y bienes mixtos (aquellos que poseen elementos culturales y naturales de valor universal excepcional).

En la actualidad figuran en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO 745 bienes culturales, 188 bienes naturales y 29 bienes mixtos. De los 44 bienes Patrimonio Mundial en España, 39 son culturales, 3 naturales, y 2 son mixtos (Ibiza, Biodiversidad y Cultura y Pirineos-Monte Perdido).